Las propuestas de Cultura y Audiovisual, en los programas electorales de los principales partidos

La Cultura suele ser la gran olvidada de los partidos políticos, al menos en los debates electorales. Pocas veces se nombra y si se hace es de forma marginal, sin apenas peso en los diferentes discursos.

Salvo excepciones, la Cultura y por ende el Audiovisual tampoco cuenta con gran protagonismo en los textos de los programas electorales de las diferentes agrupaciones políticas, su presencia parece testimonial, como si fuera una obligación en la que no se cree, más que un objetivo, con propuestas muchas veces despojadas de contenido y sin acciones concretas o un cúmulo de generalidades descafeinadas que no aportan demasiado. Pero insistimos, por suerte hay excepciones.

ley libro lupa

A continuación vamos a desgranar los programas electorales de los principales partidos políticos PSOE, PP, Sumar y Vox, en lo que respecta al sector cultural y más concretamente en la industria audiovisual. Una cosa está clara, a medida que la formación política se escora a la izquierda el contenido cultural ocupa más páginas y parece ofrecer algunas soluciones pero en casi todos los casos se trata más de una carta de intenciones y buenas palabras. Y luego está la ultraderecha que, como en tantas cuestiones, camina por un terreno diferente al resto y solo parece contemplar la Cultura como otro medio para imponer su ideología ultranacionalista.

- Publicidad -
PSOE

En el caso del programa del PSOE, entre otras cuestiones apunta a que trabajará para alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura con el resto de las fuerzas políticas, gobiernos autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias. También para la construcción de un marco legislativo específico y general de la cultura que permita avanzar en sus garantías y en su desarrollo, así como articular la participación del sector en su diseño.

El partido que lidera Pedro Sánchez prevé crear nuevas instituciones culturales estatales como el Centro Nacional de Fotografía, o el Centro de Tabacalera como centro de producción y de residencias artísticas y culturales, para la reactivación del tejido creativo y la promoción de un espacio de investigación artística e intercambio de experiencias entre artistas. El PSOE tiene previsto, si gobierna de nuevo, poner en marcha un “Foro transversal de la cultura” con los Ministerios de Educación, Transición ecológica, Ciencia y Sanidad para desarrollar proyectos culturales conjuntos relacionados con la salud de las personas, los retos en el aula, la crisis climática, la despoblación y la innovación científica y tecnológica.

De manera más específica, quiere impulsar la colaboración de la creación artística y su producción con el objetivo de la divulgación y la cultura científica, especialmente en el ámbito de la creación y producción audiovisual y digital.

El programa señala que se facilitará la entrada a la mayoría de edad y la formación de nuevos públicos de la mano de la cultura manteniendo el programa del Bono Cultural Joven. Se habilitará la creación de un “Comité Asesor Juvenil” en el seno del Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de que participen en el diseño de políticas culturales orientadas a jóvenes y adolescentes.

Se reimpulsarán y actualizarán las acciones  para que las personas con discapacidad puedan acceder y participar de servicios culturales, las dotaciones y la vida cultural. Se promoverá igualmente la creación de las mujeres en todos los ámbitos (cine y audiovisual, libro, artes visuales, etc.). La evolución del acceso de las mujeres al sector de la cultura se monitorizará a través de un Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura.

Se promoverán las mejoras normativas necesarias para avanzar en las garantías para la realización del derecho a la plena participación en la vida cultural de las personas de origen diverso, incluyendo la perspectiva de diversidad cultural y estableciendo medidas que fomenten en el ámbito escénico, cinematográfico y audiovisual la incorporación de personas con otros orígenes culturales y/o étnico-raciales.

El texto del Partido Socialista subraya que se pondrá en marcha un programa de cine de verano en municipios sin salas de exhibición y se reforzará el programa de ayudas para el desarrollo de proyectos culturales en entornos rurales.

Una de las medidas relevantes habla del compromiso para completar el desarrollo del Estatuto del Artista y reforzar las líneas de apoyo para la promoción de la cultura, la modernización de las industrias creativas, los creadores y creadoras y la profesionalización de agentes culturales.

Para que la cultura potencie su papel como motor de crecimiento sostenible y tecnológico y alcance todo su potencial a nivel nacional e internacional, se apoyará a los creadores, artistas y personas que trabajan en la cultura en el marco que ofrecen las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, contribuyendo al avance y progreso, integrando las nuevas tecnologías en los procesos creativos, sin olvidar el principio fundamental de garantizar la protección de los creadores y artistas, así como una justa remuneración de toda la cadena de valor.

Se promoverán métricas eficaces el impacto directo e indirecto, económico y social que tiene la cultura en nuestro país, con el fin de mostrar su importancia. Se incentivará la coordinación de los organismos encargados de la política de internacionalización de la cultura española y se abordará la financiación de la cultura de manera sistémica y holística, impulsando la modernización de su marco jurídico y económico. De hecho el PSOE propone revisar los sistemas y leyes de apoyo a la cultura ya existentes como son, entre otros, el mecenazgo o los esquemas de subvenciones para modernizarlos en términos económicos y para acercarlos más al entorno europeo y a las necesidades reales del sector.

Se promoverá la colaboración público-privada y la creación de Fondos de Inversión especializados en activos culturales para fomentar y movilizar la inversión privada hacia el sector cultural, como sector de impacto.

En coordinación y cooperación con los propios agentes, se promoverá una estrategia que permita a todos los sectores de las industrias culturales, avanzar en la sostenibilidad medio ambiental, incorporando dichas industrias a la estrategia de impacto cero y lucha contra el cambio climático. Se fomentará el turismo cultural como fuente de riqueza, convirtiéndolo en motor de desarrollo y transformador de la sociedad y la economía.

Se enviará de nuevo al Congreso de los Diputados la ley que crea una Oficina de Derechos de Autor, encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y por el buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las entidades de gestión de derechos de autor. Se avanzará en la actualización de la normativa de derechos de autor en los nuevo modelos y canales de creación como puede ser los PODCAST. Se apoyarán los nuevos formatos de creación y mercados emergentes, como son los podcasts y todas las actividades en el ámbito del videojuego.

Medidas para el sector audiovisual

Una de las acciones concretas que atañe al sector audiovisual directamente es el fortalecimiento del Instituto Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (ICAA) dotándolo de mayor autonomía y competencias en materia audiovisual y cinematográfica.

Se seguirá impulsando el sector audiovisual y de videojuegos mediante el programa ‘España Hub Audiovisual’. El objetivo sigue siendo aumentar la producción audiovisual en un 30 por ciento mediante la movilización de transferencias y préstamos de los fondos Next Generation EU, para apoyar la digitalización y modernización de todas las actividades relacionadas y el impulso del talento en sectores conexos, desde la producción de películas y series hasta los medios de comunicación y los nuevos formatos y mercados emergentes, como los podcasts y los videojuegos, el metaverso y la realidad inmersiva.

El programa socialista aboga por seguir apoyando la prolongación de la actividad de rodaje en España y la atracción de inversión y de producciones, promoviendo la cooperación con los grandes centros mundiales en el ámbito audiovisual, desde Estados Unidos a la India, con el fin de impulsar una actividad con una gran capacidad de arrastre sobre el conjunto de la economía, desde el turismo a la hostelería, pasando por el maquillaje y peluquería, vestuario, catering, mobiliario, iluminación, postproducción y transporte.

Y, por supuesto, se volverá a tramitar la reforma de la Ley del cine, cuya tramitación quedo paralizada con el adelanto electoral. Se promoverá la cultura del lenguaje audiovisual y de manera más especifica el Lenguaje cinematográfico, creando así nuevos públicos y promoviendo en generaciones más jóvenes, recuperar la asistencia a las salas de cine. En este sentido, se buscará también promover aquellos grupos de docentes y centros innovadores que hacen uso del cine y el documental como material de apoyo pedagógico y de extensión educativa.

El PSOE garantizará la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía y reformará  la Filmoteca Española, reconociendo el patrimonio audiovisual como parte del patrimonio histórico español y dotando a la institución del reconocimiento de Bien de Interés Cultural.

Está previsto crear un órgano de diálogo y encuentro con el sector audiovisual que permita la participación de todos los agentes públicos y privados implicados. Y se reforzará la industria, mejorando la dotación del Fondo de Ayuda al Sector Audiovisual y apostando la creación de talento en el área mediante impulso específico a las formaciones relacionadas.

Se promoverá el acceso a fondos europeos de la producción independientes mediante la promoción del mantenimiento de derechos de los productores, siguiendo la línea de la de la Comisión Europea ya que las normas de la Comisión exigen que estos deban mantener la propiedad intelectual de la obra audiovisual.

También impulsar el papel de RTVE y (y entes públicos de tv) como motor de la creación y producción audiovisual mediante la compra de derechos, la promoción y difusión de la creación española y europea. Se seguirá apoyando la vuelta al cine a los mayores de 65 años con la bonificación del precio de las entradas a dos euros, contribuyendo a la recuperación de las salas de cine y que la vuelta al cine sea un acto social cotidiano.

Se impulsará un “Plan de actuación para la Internacionalización de la cultura española” participada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, con el fin de reforzar la presencia de la cultura española en el exterior y la mejora de su competitividad internacional. Buscando el acceso al mercado estadounidense y de América Latina.

Finalmente, se seguirá consolidando la presencia y el papel de España como país de referencia en las distintas ferias y festivales culturales de carácter internacional, fomentando, a través de una agencia de exportación específica, que se encargue además del apoyo a la participación de profesionales y empresas en ferias y circuitos profesionales internacionales.

PP

El programa electoral del PP dedica ya menos espacio al sector cultural. Comienza con un preámbulo que el que se describe la Cultura como «el mejor reflejo de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser los españoles». Califica además la Cultura como «un pilar de nuestra identidad común y constituye un poderoso instrumento para fomentar el desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión, la cohesión social, la creatividad y la innovación. España, con un patrimonio histórico, artístico y cultural extraordinarios, con una lengua hablada por más de 500 millones de personas, tiene la responsabilidad de proteger y proyectar su formidable legado y convertirse en un referente en políticas culturales para el mundo».

El Partido Popular insta a fomentar la creación y apoyar el desarrollo de las industrias culturales, también a reforzar la proyección internacional de las grandes instituciones culturales españolas y de nuestros artistas, como factores esenciales de la construcción de la Marca España en el mundo.

También un hipotético Gobierno del PP reforzaría el Instituto Cervantes «como el mayor organismo cultural del mundo en lengua española y la casa común del español», incrementando la participación de los de países hispanohablantes. Ampliará sus sedes en el exterior para promover la cultura española en todas sus manifestaciones, y promoveremos el español como lengua de comunicación internacional, así como vehículo de comunicación en el ámbito tecnológico y en la inteligencia artificial.

El PP impulsará una nueva Ley de Patrimonio Cultural para modernizar y refundir la legislación vigente en patrimonio. Agilizará la convocatoria y ejecución del dos por ciento cultural destinado a la conservación y protección del patrimonio, reservando una partida específica para obras de rehabilitación destinadas a municipios rurales, y otra al fomento de la creatividad artística contemporánea.

Tiene previsto también aprobar una nueva Ley de Mecenazgo para impulsar las industrias e instituciones culturales. Se tratará de eliminar el exceso de burocracia que impide la gestión eficaz en el ámbito cultural, favoreciendo la creación de nuevas empresas culturales y la formación de gestores especializados. Se dotará de mayor objetividad, transparencia y agilidad al procedimiento de concesión de subvenciones culturales.

Se promoverán proyectos en red que proporcionen actividades culturales de calidad a municipios rurales y pequeños municipios, y que contribuyan a poner en valor su patrimonio histórico-artístico, así como su patrimonio gastronómico y artesanal. Se aprovechará este valor para el desarrollo local sostenible y para potenciar el turismo cultural.

Se crearán programas de apoyo a la cultura para jóvenes hecha por jóvenes, en colaboración con instituciones y organizaciones educativas y culturales, y se propiciará que los jóvenes creadores puedan iniciar sus carreras artísticas en libertad y con vocación de futuro.

Igualmente, habla de completar el Estatuto del Artista y mejorarlo con medidas como la simplificación del nuevo régimen de prestación de desempleo o modernizando el sistema de jubilación, y promocionaremos los incentivos fiscales que favorezcan el ejercicio de actividades artísticas y de creación. Se establecerá un diálogo permanente con las Academias y Asociaciones profesionales de todo el ámbito cultural.

En el audiovisual

En el ámbito audiovisual, la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo apuesta por promover y proteger el patrimonio audiovisual español, como un medio de preservar la identidad y diversidad cultural. Se desarrollarán nuevas líneas de financiación y se potenciará el papel de España en el sector cinematográfico internacional, tanto con la promoción de las producciones como atrayendo talento e inversión a España con los rodajes de proyectos audiovisuales y cinematográficos. Se apoyarán además las producciones de otras industrias audiovisuales, especialmente los videojuegos.

Finalmente, el PP habla también de apoyar las nuevas expresiones artísticas, las vanguardias y a los jóvenes creadores. También reivindicará referentes culturales, en centenarios como los de Ana María Matute (2025), Gaudí (2026), Buero Vallejo (2026) y, de forma muy especial, el de la Generación del 27. Poco más.

SUMAR

Como en el caso del PSOE, la formación política que lidera Yolanda Díaz dedica más páginas a la Cultura en su programa electoral. Arranca con la promesa de garantizar y proteger la libertad de expresión, producción y creación. «Se dará cumplimiento al reconocimiento constitucional de la libertad de expresión, producción y creación literaria, artística, científica y técnica como derechos y libertades fundamentales».

Se dotará a la libertad de creación en el campo cultural de una protección normativa específica y reforzada y de herramientas jurídicas para facilitar la consolidación de jurisprudencia al respecto. También asegurará los mecanismos normativos y de control del ejercicio del poder en las instituciones culturales públicas para evitar la injerencia política y la censura, tanto en la creación y producción cultural como en el diseño de las programaciones y contenidos. Asimismo, en caso de gobernar, SUMAR ampliará los límites impuestos a los derechos de propiedad intelectual para favorecer los usos educativos y culturales sin ánimo de lucro.

Garantizará el derecho a la cultura de todas las personas y en todos los territorios a través de una ley de derechos culturales. Reconociendo la cultura como un derecho esencial para el desarrollo de las personas y las comunidades a través de un proyecto de Ley de derechos culturales, se acompañará con un proyecto económico que garantice su implementación.

Se impulsará la vertebración cultural en el Estado, poniendo en valor su riqueza y diversidad, a través de políticas que impulsen la acción e innovación cultural, así como la distribución de recursos de forma equitativa. Esta Ley también asegurará la financiación de infraestructuras culturales estatales y garantizará los recursos necesarios para una oferta diversa y de calidad con criterios de equidad entre los principales agentes culturales. Además, la formación de Yolanda Díaz hará la cultura más accesible mediante la extensión del Bono Cultural Joven a toda la población entre 16 y 30 años.

SUMAR señala que se requiere una nueva arquitectura institucional, dirigida a combatir la precariedad laboral del sector y a asegurar la estabilidad y continuidad y la libertad de producción y de creación requeridas, tanto por los proyectos culturales como por las trayectorias profesionales.

Se elaborará un Plan estatal de cultura que ponga de relieve la realidad pluricultural y lingüística, su valor social y su carácter como sector estratégico. Un plan sustentado en un proceso de escucha permanente como espacio de participación y basado en el consenso político y la cooperación institucional y sectorial. «Ese Plan debe permitir que la sociedad se sienta representada en las políticas culturales y en su planificación a largo plazo, y ha de preservar los derechos culturales, la igualdad, la diversidad y el equilibrio territorial, el fomento y sostenibilidad de las industrias y tejidos culturales y creativos, y la participación ciudadana». Se potenciará la relevancia, funciones y composición de los órganos de coordinación territorial y sectorial del Ministerio de Cultura y Deporte: Conferencia Sectorial de Cultura, Consejo de Patrimonio Histórico, Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, Comisión Interterritorial de la Cinematografía y el Audiovisual.

SUMAR promoverá una Mesa de Cultura estatal con la participación de las autonomías y representación de los sectores (colegios profesionales, asociaciones, colectivos, etcétera) para garantizar la coherencia, con diálogo, de las políticas culturales.

Se propondrá mantener el Ministerio de Cultura y Deporte y se abordarán mejoras en su estructura y funcionamiento, con el impulso de áreas como Cultura, Territorio y Ciudadanía, Cultura Digital y Comunicación Pública Cultural; la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, así como la redefinición de la misión del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el estudio de creación de una Agencia Estatal del Cine y el Audiovisual.

También se defiende la apuesta transversal de las instituciones, centros y unidades del Ministerio mediante programas de apoyo a la creación y a la cooperación cultural internacional, la dotación de personal suficiente y la formación continua para garantizar tanto el funcionamiento de equipamientos y programas como la tramitación de ayudas y subvenciones.

Se impulsará, en consenso con las asociaciones sectoriales y profesionales, la aprobación y, en su caso, revisión de códigos generales y sectoriales de buenas prácticas aplicables al Ministerio de Cultura y Deporte y a sus centros, instituciones, unidades u organismos. Y ello incluyendo obligaciones en materia de transparencia; elaboración de planes estratégicos, control, evaluación y fiscalización; concursos para la igualdad de oportunidades en el acceso a las direcciones y programaciones de los centros y programas públicos, así como límites de permanencia en el cargo y régimen de incompatibilidades; perspectiva de género, igualdad y diversidad en los sistemas de acceso, acción pública subvencional y diseño de las programaciones; y garantías de no injerencia política en los programas y contenidos culturales.

Se potenciará la participación ciudadana en las políticas culturales públicas diversificando los mecanismos, desde observatorios ciudadanos y de creación de públicos, hasta laboratorios o procesos participativos en la gobernanza y el desarrollo de los proyectos públicos.

El programa insta a reemprender proyectos de ley: Cine y Cultura Audiovisual; Enseñanzas Artísticas; un proyecto de educación, universidad, conocimiento, ciencia, cultura, deporte, innovación y digitalización para la cohesión social y la transición justa y sostenible Cultura y deporte de Autor y Conexos. Por partes.

Se promoverán por tanto proyectos y proposiciones de ley para retomar en la nueva legislatura la aprobación, siempre en diálogo y consenso con los sectores implicados, de importantes normativas como la Ley del cine y de la cultura audiovisual, que garantice, preserve y se mantenga vigilante sobre los derechos de propiedad intelectual. También la Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, y la Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.

Sumar se compromete con los mandatos de las diversas convenciones internacionales que España ha refrendado desde el año 2005, abordando temas pendientes como la protección actualmente no efectiva de bienes culturales como el audiovisual, el industrial o el sonoro.

Se contemplan soluciones para resolver la falta de cruce de datos entre Administraciones y la agilización de la gestión del dos por ciento cultural, evitando posibles daños a bienes protegidos y reforzando la seguridad tanto en su conservación como en la aplicación garante y transparente de este índice porcentual. Se revisarían también las líneas de trabajo y funciones de los cuerpos facultativos relacionados con el patrimonio para asegurar el buen funcionamiento institucional y fomentar el prestigio de estas profesiones.

sede cultura

En materia de contratación pública, se abordará una serie de modificaciones en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para adaptarla a la especificidad del sector cultural, así como herramientas para garantizar la unificación de criterios en su aplicación e interpretación. Se revisarán aspectos como los negocios jurídicos excluidos de su ámbito de aplicación; la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad en el ámbito cultural; la formación del personal público que interviene en los procesos de contratación; la ampliación a 50.000 euros el importe de los contratos menores de contenido cultural de manera análoga a lo ya regulado en el ámbito de la ciencia; la simplificación de trámites administrativos y de documentación; la concepción del contrato artístico cuya interpretación en muchas ocasiones excluye otras prácticas distintas a la de espectáculo u obra de arte; o las licitaciones de servicios en las que prima la oferta económica más ventajosa en detrimento de la especialización cultural, de las condiciones laborales y de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas o el tercer sector cultural.

SUMAR quiere un incremento presupuestario paulatino en Cultura hasta alcanzar un horizonte del uno por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, sin contar en dicho porcentaje con los fondos procedentes de programas comunitarios extraordinarios.

También una reforma del sistema de subvenciones culturales. Para ello, propone la modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, así como una mesa específica de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura para consensuar criterios mínimos que eviten por un lado la disparidad y desigualdad entre territorios y Administraciones, y, por otro, la desventaja que ello conlleva respecto a la comunidad cultural internacional.

Se abordará entre otras medidas la simplificación de los procedimientos; el posible aumento a 100.000 euros del umbral de la cuenta justificativa simplificada; la necesidad de convocatorias plurianuales para facilitar la planificación a medio y largo plazo y la sostenibilidad del trabajo cultural; la tramitación anticipada de las convocatorias y el pago anticipado no solo con carácter previo a la justificación sino al inicio de la vida real de los proyectos; el consenso normativo e interpretativo del concepto de beneficio en materia subvencional cultural; o la imputación de honorarios de los autónomos al gasto subvencionable.

Se incorporará una casilla cultural en el modelo 100 de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para financiar proyectos, actividades y servicios culturales. Se retomará la modificación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, recogiendo el trabajo realizado con los sectores implicados. 1

Se establecerán incentivos fiscales y líneas específicas de acceso al crédito público que favorezcan la inversión para la innovación y renovación de las salas de cine, salas de concierto, espacios de arte y otros espacios destinados a la cultura, con el objetivo de tener una infraestructura que sea más eficiente y sostenible.

SUMAR se compromete a seguir avanzando en la agenda legislativa que propone el Informe de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura y, en particular, en las cuestiones relativas a fiscalidad, seguridad social, educación y formación, representatividad y negociación colectiva.

Se impulsará además el desarrollo de un Estatuto para la Creación Digital que dé cuerpo y protección jurídica a los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan su actividad en este ámbito, favoreciendo la sindicación en estos sectores, el establecimiento de marcos laborales regulados y seguros y los mecanismos para la representación formal de dicho trabajo.

Se desarrollará un Plan de Infraestructuras Digitales Públicas para garantizar el acceso, el alojamiento, la distribución y la protección de obras en el ámbito digital. Una infraestructura que sirva de soporte para la creación y que parta de estándares de interoperabilidad, transparencia y soberanía de los datos, garantizando la privacidad y la seguridad en las comunicaciones. Por último, se desarrollará una Agencia pública de auditoría del algoritmo y la inteligencia artificial, así como una mesa de trabajo institucional e intersectorial para abordar una propuesta normativa ante el desafío de la protección de los derechos de autor y conexos en este ámbito.

Se garantizará el ejercicio efectivo de los derechos culturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según los indicadores temáticos de la UNESCO para el ámbito de la cultura en la Agenda 2030. Se apuesta por un enfoque que parta de los territorios, entendiéndolos como realidades plurales: pueblos, ciudades, barrios, paisajes rurales o urbanos con necesidades y comunidades diversas. Personas y comunidades con derechos culturales para el disfrute y acceso y también en su condición de sujetos activos de la cultura.

Se articulará un programa estatal de apoyo a la creación e investigación cultural (artística, literaria, educativa o de cualquier disciplina, práctica o ámbito científico y de estudio como el patrimonio, la arqueología o la museología, entre otros) como primer motor de la articulación territorial. Se implementarán convocatorias de becas para las fases previas o ajenas a estructuras de producción, exhibición o publicación, y para periodos de entre uno y dos años. Se potenciarán las convocatorias existentes y nuevas líneas de subvención para creaciones o proyectos de investigación en residencia (destinadas tanto a personas físicas como a las diversas estructuras y formas jurídicas de trabajo).

Se creará una nueva convocatoria de concurrencia competitiva para proyectos de fomento de la creatividad artística en el marco del programa del dos por ciento cultural (partida procedente de los contratos de obras públicas), dando así cumplimiento a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y a la Ley 14/2021.

Se impulsará la aprobación de medidas normativas que establezcan cuáles deben ser los espacios y servicios culturales esenciales según territorio, población y especificidad del contexto, así como los recursos para protegerlos en municipios y zonas despobladas.

Se garantizará tanto la permanencia como la creación de nuevos lugares para la cultura y la convivencia, incluyendo la transformación, resignificación o ampliación de usos de los ya existentes como espacios y recursos polivalentes (bibliotecas y bibliobuses, museos, teatros, salas de baile, bares, talleres de herramientas para artistas o teleclubs, entre otros).

Se pondrá en valor la aportación esencial de la cultura en el medio rural como elemento vertebrador, vinculado a la sostenibilidad, de comunidades y territorios; las prácticas del ámbito de la mediación, la cultura de proximidad y la cultura comunitaria; así como el papel de la economía social y solidaria en este ámbito.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se impulsará la descentralización de sus centros y unidades de producción, exhibición, difusión, archivo o documentación. Se garantizarán mecanismos para la circulación e itinerancia de las producciones y proyectos de las instituciones culturales públicas estatales y para intensificar el apoyo en el mismo sentido a la iniciativa privada.

logo icaa

Se propiciarán acuerdos y herramientas operativas para que todos los territorios y sus respectivos tejidos culturales públicos y privados operen como una red cultural que facilite, entre otras cuestiones, la optimización de los recursos, la difusión y cooperación nacional e internacional, y las políticas de desarrollo de públicos que garanticen la igualdad y diversidad en el acceso a contenidos y prácticas culturales. Se mantendrá la iniciativa Ecosistema Cultura Territorio (plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas), potenciando mejoras para la eficacia de su misión; por ejemplo, simplificar la tramitación y la gestión para garantizar así el acceso de los pequeños municipios a las convocatorias.

Desde las instituciones culturales públicas se alentará la libertad cultural para que todas las personas puedan desarrollarse en la lengua que deseen. Se impulsará que todas las lenguas históricas alcancen su oficialidad, como un espacio común que reconoce la pluralidad como una riqueza a compartir por el conjunto del Estado, evitando el desconocimiento mutuo y promoviendo, entre otras acciones, la producción y circulación de creaciones en su lengua original.

En las instituciones, hay que poner en marcha una política plurilingüística con una dotación suficiente de fondos. Dicha política debe ser tenida en cuenta, asimismo, en lo que hace al papel del Instituto Cervantes y su proyección en el exterior. Se propone, asimismo, una Ley de Lenguas que reconozca la realidad plurilingüe de España y su presencia en todos los ámbitos, sin olvidar aquellas no reconocidas como lenguas oficiales. Se promoverán premios para reconocer la creación literaria en lenguas cooficiales del Estado homologables al Premio Cervantes.

Se promoverá un pacto de país entre los ámbitos institucionales de la cultura y la educación, para desarrollar estrategias y medidas recíprocas para ampliar la presencia del arte, la cultura y la creatividad tanto en la educación reglada como en la no formal. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se impulsarán contratos programa con instituciones culturales para desarrollar su función educativa y promoveremos alianzas a largo plazo entre los equipamientos culturales del Ministerio y las escuelas artísticas superiores de ámbito autonómico para potenciar en los diferentes territorios la investigación y la innovación educativa vinculada a las disciplinas artísticas.

Se propondrá la ordenación de la educación cultural y la mediación como ámbito profesional, que requiere de un reconocimiento y un convenio laboral específico. Se promoverá la educación artística, musical, corporal, audiovisual y mediática en la educación Primaria, Secundaria o Bachillerato. Asimismo, se impulsará una socialización cultural en los centros educativos basada en el respeto de las múltiples diferencias y diversidades, incluyendo la sexual y de género, edad, origen social, nacional o étnico, lugar de procedencia o discapacidad, y basada también en el combate al acoso y a las violencias que se sufren por estas mismas razones.

Se promoverá una nueva proposición y aprobación de la Ley de enseñanzas artísticas, cuya aprobación quedó pendiente en la anterior legislatura, para incorporar nuevas disciplinas que respondan a la diversidad y retos de la sociedad actual. Se potenciará la autonomía, sostenibilidad y democratización de los centros artísticos superiores; se impulsará el desarrollo de la investigación y la creación en su seno; se equiparará a los estudiantes con los universitarios en cuanto al acceso a becas, ayudas, convocatorias o premios de fin de grado; se reforzarán los cuerpos específicos de cátedras y de profesorado de enseñanzas artísticas superiores, diferenciados de los correspondientes a las enseñanzas profesionales, y asimilados en cuanto al tiempo de dedicación, remuneración y niveles a los universitarios; y se atenderán a los perfiles singulares del personal de Administración y servicios. Además, se incentivarán las fórmulas de colaboración entre los centros artísticos superiores y las facultades universitarias para el desarrollo de proyectos de investigación y doctorados conjuntos.

Se abordarán normativas, herramientas y recursos para garantizar la igualdad y la diversidad tanto en el acceso y disfrute de la cultura como en todas las capas de las industrias y sectores culturales y creativos y de los poderes e instituciones públicas culturales, de todas aquellas personas y colectivos cuya presencia y participación viene condicionada por divisiones de clase, renta y capital cultural; diversidad sexual y de género; diversidad étnico-racial o personas con discapacidad.

Se desarrollarán herramientas estadísticas y de análisis para recabar datos sobre igualdad, condiciones materiales de vida y diversidad; implementaremos medidas de acción positiva en las convocatorias de ayudas y subvenciones; promoveremos planes de igualdad y diversidad en las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte; se incorporará  la perspectiva de la igualdad y diversidad cultural en las políticas de públicos y acceso a la cultura; y estableceremos un diálogo y cooperación estable con las asociaciones culturales y colectivos que trabajan en estos ámbitos.

Se garantizará el cumplimiento efectivo del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para ello, se implementarán planes de igualdad en los organismos y equipamientos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, elaboraremos informes periódicos sobre la situación de las mujeres en la cultura y el impacto de las políticas culturales públicas, y se analizarán desagregadamente por género los datos sobre personas beneficiarias de ayudas y las contrataciones artísticas.

Se promoverán medidas de acción positiva y una presencia equilibrada de mujeres en todas las áreas artísticas y en las programaciones culturales. Se fomentarán igualmente buenas prácticas de género en las instituciones culturales, asegurando la paridad en jurados, tribunales y comisiones de valoración, así como la inclusión de cláusulas de género en la contratación

Se brindará apoyo para recuperar la memoria de mujeres artistas y creadoras, ampliando la documentación en museos, archivos y bibliotecas, así como respaldando proyectos de investigación e inventario de fondos artísticos en riesgo de desaparición.

Se incorporarán protocolos de acción sostenible en las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte que abordarán aspectos energéticos y medioambientales (como la mejora de la eficiencia energética, la gestión de residuos, la optimización en el uso de materiales o la movilidad no contaminante). Se crearán indicadores para evaluar la sostenibilidad de las actividades culturales y se aplicarán criterios de sostenibilidad en las ayudas y la contratación pública.

Asimismo, se desarrollarán instrumentos para medir y compensar la huella de carbono de las actividades culturales y se establecerán criterios estéticos y técnicos para promover las energías renovables y el autoconsumo, respetando el patrimonio en entornos protegidos. Se respaldarán financiera y formativamente a los agentes del tejido cultural para que puedan adaptarse. Es importante, en esta dirección, avanzar hacia un cine sostenible, tanto en la creación como en la producción y distribución.

Medidas específicas para el audiovisual

Se revisará la actual regulación que obliga a las televisiones a invertir en cine y animación, para contribuir de modo efectivo al apoyo de la producción independiente. Se crearán comités públicos para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas se rija por criterios de transparencia, equidad y pluralidad. Asimismo, para fomentar la diversidad audiovisual las televisiones públicas deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos a la adquisición de títulos en lenguas oficiales del Estado, títulos europeos (no españoles) y latinoamericanos en condiciones equilibradas de mercado.

RTVE Torrespaña

En cualquier obra nacional se respetarán y protegerán siempre los derechos de los guionistas de acuerdo con las leyes que los amparan. Se reforzarán los incentivos de apoyo a la distribución y exhibición de obras de producción española y de aquellas propuestas que refuercen la diversidad cultural. Asimismo, se apoyará a aquellas plataformas españolas que se dedican a la distribución online de contenidos audiovisuales cuyos catálogos apuestan por la diversidad cultural.

Se elaborará un Estatuto de la Información para proteger a los y las profesionales del sector e instaurar un código deontológico que acabe con las informaciones falsas. Se pondrá en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador del sector.

Avance hacia una programación completa multilingüe y en lenguas cooficiales en todas las radiotelevisiones públicas del Estado. Deberá incluir las televisiones públicas que emiten en las diferentes comunidades autónomas en la totalidad del Estado, que contará con una programación completa en lengua propia, compartida e intercambiada con otras comunidades autónomas del mismo dominio lingüístico, e incluyendo la reciprocidad entre las televisiones públicas autonómicas que comparten un mismo sistema lingüístico.

También se apoyará la descentralización de la promoción y difusión de la producción audiovisual. El Estado favorecerá la presencia en ferias y festivales, también internacionales, con ayudas específicas, y financiará la producción audiovisual territorial.

VOX

Para VOX la cultura no es prioritaria per se, solamente como instrumento para imponer su ideología. Entre otras cuestiones, el programa de la formación de extrema derecha habla de «garantizar el uso del español en todo el territorio nacional y suprimir cualquier forma de discriminación entre los españoles por razón de la lengua y acabar con el apartheid lingüístico que crea españoles de primera y de segunda categoría».

Para el partido de Santiago Abascal «la rica diversidad de España, su pluralidad provincial y comarcal, están amenazadas por un estado autonómico que trata de crear falsas identidades que dividen y enfrentan tratando de homogeneizar territorios artificialmente». «Uno de los mayores tesoros culturales de la patria son las distintas lenguas que se hablan en sus regiones y provincias, y que han sido usadas torticeramente por el separatismo como elemento segregador para crear barreras entre españoles».

Se potenciará la lengua española en el extranjero a través del Instituto Cervantes, defensa del carácter, la cultura y los símbolos españoles en todo el mundo; especialmente en Iberoamérica. Para VOX la Universidad debe ser rescatada de todas las imposiciones ideológicas totalitarias y su cultura de la cancelación, recuperando su vocación como espacio de libertad y búsqueda de la verdad y la belleza. Se garantizará la libertad de cátedra de los profesores en las aulas frente a las imposiciones de la corrección política.

Se actualizarán los currículos educativos, garantizando el acompañamiento y la exigencia en la adquisición de contenidos sobre las materias fundamentales, con base en evidencias
científicas. «La educación será un instrumento esencial para la formación integral de los alumnos y el fortalecimiento de los lazos nacionales. Los currículos serán comunes a todas las regiones y tendrán en cuenta la realidad cultural, lingüística, histórica o geográfica de cada región».

«Se incluirán en los currículos contenidos sobre la historia de España, la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad».

También VOX insta a la difusión de la Cultura de Defensa a fin de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y el esfuerzo solidario y efectivo mediante el cual las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales.

Según la formación de Abascal, «España debe tomar inmediatamente las medidas necesarias para que nuestras ciudades no sigan el modelo de sociedades multiculturales que se ha demostrado fracasado en en países como Bélgica, Francia o Reino Unido, y que ya están sufriendo demasiadas ciudades y pueblos españoles. La inmigración debe ser legal, controlada, adaptada a las necesidades de España y con capacidad y voluntad de adaptación».

En su programa, VOX aboga por mantener «tolerancia cero con toda forma de fundamentalismo islámico y para ello cerrará las mezquitas o centros de culto que propaguen ideas que son contrarias a la cultura e identidad española como el radicalismo islámico, la yihad o el menosprecio a la mujer y a las costumbres españolas».

«El multiculturalismo debilita la cohesión social y, consecuentemente, la voluntad general de defensa de la nación. Todo inmigrante tiene la obligación irrenunciable de integrarse en el país de acogida, y no al revés», apuntan. También hablan de potenciar  el papel de las Cumbres Iberoamericanas.

El audiovisual muy de refilón

VOX señala que si gobierna revertirá la subida de IVA realizada en 2012, la mayor subida del IVA del mundo que fue perpetrada por el PP, pasando de nuevo el tipo reducido al 8 por ciento y el tipo general al 18 por ciento. A su vez, revertirá las subidas de más de 17 puntos en el material escolar, así como en cine y peluquerías, entre otros productos y servicios.

Se fomentarán las inversiones públicas en los barrios, provincias y regiones abandonadas por los poderes públicos. Se proveerán los equipamientos, infraestructuras de transporte y servicios de salud o cultura necesarios para paliar las desigualdades territoriales y acabar con la triste división entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Se podrán a las delegaciones territoriales de RTVE al servicio de todos los españoles, fomentando que sean medios que reflejen la realidad cultural y la actualidad de las distintas provincias. Con ello se dará el primer paso para el cierre de las televisiones autonómicas, que sirven como altavoces del odio a España con el dinero de todos, fuentes de despilfarro e instrumentos al servicio del gobierno regional de turno.

Se incluirá en los currículos contenidos sobre la historia de España, la identidad nacional y la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de los héroes nacionales, así como a los símbolos de la Nación, especialmente la Bandera, el Himno y la Corona. Se promoverá también el conocimiento de las manifestaciones culturales propias de nuestra Nación y de la Hispanidad.

El mundo de la cultura también muestra sus preferencias

Hace unos días, el director del Festival de San Sebastián hacía un alegato contra la censura cultural apuntando directamente a la extrema derecha que ha entrado últimamente en las instituciones municipales y autonómicas. Antes, el pasado 28 de junio un nutrido grupo de personalidades de la Cultura, ex-políticos, agentes sociales y la sociedad civil presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el manifiesto «¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!»

Entre los más de 300 firmantes iniciales se encontraban profesionales ligados al sector audiovisual como Pedro Almodóvar, Anabel Alonso, Javier y Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Ana Belén, Elvira Lindo, el Gran Wyoming, Andreu Buenafuente, Bob, Pop, Inés Hernand, José Sacristán, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón, Emilio Gutiérrez Caba o Carmen Machi, entre otros.

También apoyaban el texto otras personalidades de otras disciplinas de la cultura, la política y agentes sociales como Rozalén, Joaquín Almunia, Pepe Álvarez, Unai Sordo, Manuel Carmena, Javier Cercas, Luis García Montero, Luis Landero, Marwán, Benjamín Prado, Nativel Preciado o María José Landaburu, entre otros muchos. El manifiesto dice así:

¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos!

Las próximas elecciones generales del 23 de julio son especialmente decisivas. Es evidente que estamos en medio de una nueva ofensiva conservadora, con derivaciones ultraderechistas, tanto en España como en otros muchos países de Europa.

Sin embargo, es reversible esta tendencia hacia un nuevo retroceso en los derechos sociales y civiles como sucedió tras la reciente crisis financiera de 2008, cuyas recetas conservadoras trajeron más desempleo, más sufrimiento y pérdida de derechos tanto de la ciudadanía en general como de las personas trabajadoras. No podemos olvidar que ahora, ante la grave pandemia del Covid 19 y la guerra de Ucrania y sus consecuencias, las políticas adoptadas tanto en España como en el conjunto de la UE, con el objetivo prioritario de proteger a la ciudadanía, han sido radicalmente diferentes a las de entonces. Políticas que han sido posibles porque muchos gobiernos estaban conformados por partidos progresistas.

Sería injusto y miope no reconocer que en la legislatura que ahora termina, la sociedad y el gobierno de coalición de España han tenido que hacer frente a situaciones completamente inéditas en forma de pandemias, guerra, inflación, erupciones volcánicas, con un resultado muy favorable en los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo- con el mayor volumen de trabajadores cotizantes de nuestra historia-, el mayor aumento experimentado por el salario mínimo y las pensiones, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la mejora de la economía -con un crecimiento superior a la media de la zona euro- o los avances en derechos civiles o en la igualdad de género.

Cara al inmediato futuro electoral, la disyuntiva es bastante meridiana: o seguir consolidando y avanzando en el Estado social y democrático de Derecho que define nuestra Constitución, en las políticas de creación y estabilidad del empleo, con mejores condiciones laborales y salariales, de mayor igualdad social y de género, de protección medioambiental, en una palabra, avanzar decididamente en la modernización de nuestro país.

O, por el contrario, retroceder con políticas regresivas, cuyo único programa conocido es bajar impuestos a los poderosos con el objetivo de recortar el Estado del bienestar, buscar el enfrentamiento identitario entre los españoles o derogar leyes tan justas e imprescindibles como la Reforma Laboral, la de Memoria Democrática, la revalorización automática de las pensiones, o tantas otras.

Asimismo, son inquietantes los acuerdos que se están produciendo en varias Comunidades Autónomas por los pasos atrás que se pueden producir en los esenciales campos de la educación y la cultura.

Ante estos momentos tan especiales y decisivos en la historia de España y de Europa llamamos a nuestras ciudadanas y ciudadanos a que acudan masivamente a las urnas, desde el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones a políticas que ya se han demostrado muy dañinas para el conjunto de nuestro país, sino de avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad, de fraternidad
solidaria, representadas por los partidos que han apoyado estas políticas de progreso.

28 de junio de 2023

-Publicidad-