Las próximas películas de Carla Simón, Paco Plaza y Juanjo Giménez reciben apoyo del fondo Eurimages

- Publicidad -

El Consejo de Administración del fondo Eurimages celebró online su 158ª reunión, en la que decidió apoyar a un total de 28 coproducciones, de las cuales 19 eran filmes de ficción, dos películas de animación y siete documentales, por un importe total de 6.138.000 euros. Entre los títulos beneficiados hay tres producciones españolas.

El 37,5 por ciento de los proyectos apoyados esta vez por la institución cinematográfica dependiente del Consejo de Europa están dirigidos por mujeres y se llevan más de dos millones de euros. Los tres proyectos españoles apoyados son ‘Three (tres)’ de Juanjo Giménez (España, Francia y Lituania), que se lleva 300.000 euros; ‘La Abuela’ de Paco Plaza (España y Francia), que recibe 250.000 euros, y ‘Alcarràs’ de Carla Simon (España e Italia), que logra 380.000 euros.

Carla Simón
Carla Simón.

‘Three’, dirigido por Juanjo Giménez y producido por Frida Films, participó en el mercado de Coproducción de la Berlinale 2018. El filme también fue premiado ese mismo año en la undécima edición de TorinoFilmLab. En ‘Tres’, C. (39) es diseñadora de sonido. Disfruta con su trabajo. Pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Juanjo Giménez ganó en 2016 la Palm d’Or en Cannes, el Premio del Cine Europeo 2017 al mejor cortometraje y fue nominado a los Oscar de Hollywood en el apartado de cortometraje de ficción, así como para los premios Goya en la misma categoría, con su corto por ‘Timecode’, con el que en total ganó más de 100 premios en festivales de cine de todo el mundo.

Tras ser una de las revelaciones del año en 2017 con ‘Verano 1997’, con la que ganó premios en Berlín, Málaga o tres Goya, entre otros muchos galardones, el segundo largometraje de Carla Simón será ‘Alcarràs’. Este nuevo proyecto de la cineasta catalana, producido por Avalon PC, ha sido galardonado también anteriormente con los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale y ya recibió 8.000 euros en el TorinoFilmLab 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para un total de 475.000 euros. El proyecto, que tenía previsto el rodaje este verano, consiguió también antes un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion. En la película producida por Maria Zamora, Stefan Schmitz, Sergi Moreno y Tono Folguera, después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

-Publicidad-

Paco Plaza
Paco Plaza

La última producción española apoyada por Eurimages en esta ocasión es ‘La abuela’, un filme de género dirigido por un especialista como Paco Plaza (‘Verónica’, ‘REC’), con guión de Carlos Vermut. La producción corre a cargo de Apache Films (Enrique López Lavigne) y la Abuela Apache AIE, las dos empresas que notificaron el inicio de rodaje al ICAA para el pasado día 17 de febrero de este año, un mes antes de la declaración del Estado de Alarma en España.

El resto de película que reciben dinero de Eurimages en su 158ª reunión son: ‘Sabattier Effect’ de Eleonora Veninova (Macedonia y Sevia. 88.000 euros); ‘Lucy goes Gangsta’ de Till Endemann (Alemania y Holanda. 150.000 euros); ‘Sleep’ de Jan-Willem Van Ewijk (Holanda y Bélgica, 230.000 euros); ‘Pink Moon (ex Methusalem)’ Floor van der Meulen (HOlanda, Italia y Eslovenia. 250.000 euros); ‘Kerr’ de Tayfun Pirselimoglu (Turquía, Grecia y Francia. 70.000 euros); ‘Storm’ de Erika Calmeyer (Noruega y Suecia. 200.000); ‘Boy from Heaven’ de Tarik Saleh (Suecia, Francia y Finlandia. 470.000 euros); ‘A Greyhound of a Girl’ de Enzo D’Alo (filme de animación, Italia y Luxemburgo. 430.000 euros); ‘The Flats’ de Alessandra Celesia (Documental, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. 110.000 euros); ‘In Absentia’ de Colm Quinn y Jim Sheridan (Documental, Irlanda, Reino Unido y Francia. 280.000 euros); ‘Shanghai Youth Wang Bing’ (Documental, Francia, Luxemburgo, China y Holanda. 130 000 euros); ‘Bamako Twist’ de Robert Guédiguian (Francia y Canadá. 470.000 euros); ‘Dreamers’ de Stéphanie Barbey y Luc Peter (Documental, Suiza y Alemania. 100.000 euros; ‘Stray Bodies’ de Elina Psykou (Documental, Grecia, Suiza, Italia y Bulgaria. 139.000 euros); ‘Saving One Who Was Dead’ de Vaclav Kadrnka (República Checa y Eslovaquía. 130.000 euros); ‘Power of Love’ de Jonas Rothlaender (Alemania y Finlandia. 120.000 euros; ‘Dry Land’ de Agnieszka Woszczynska (Polonia, Italia y República Checa. 180.000 euros); ‘Joan Verra’ de Laurent Larivière (Francia, Alemania e Irlanda. 400.000 euros); ‘Happy Holidays’ de Scandar Copti (Alemania, Palestina, Francia y Turquía. 190.000 euros); ‘My Fairy Troublemaker’ de Caroline Origer (Filme de animación, Luxemburgo y Alemania. 500.000 euros); ‘See You Friday Robinson’ de Mitra Farahani (Documental, Francia y Suiza. 120.000 euros); ‘Every Single Minute’ de Erika Hnikova (Documental, República Checa y Eslovaquia. 61.000 euros); ‘As I Close My Eyes’ de Konstantin Bojanov (Suiza, Bulgaria y Francia. 160.000 euros; ‘The Conference’ de Ivan Tverdovsky (Rusia y Estonia. 80.000 euros) y ‘How I Learned to Fly’ de Radivoje Raša Andric (Serbia, Bulgaria y Croacia. 150.000 euros.

Juanjo Giménez
Juanjo Giménez

Por otro lado, el programa de apoyo a la distribución de Eurimages concedió 12 ayudas, para sufragar los costes de marketing y publicidad a un total de ocho compañías de distribución, por un importe total de 62.667 euros. Entre los apoyos de distribución cabe señalar los 3.003 euros que se ha llevado la distribuidora Filmarti Film, para estrenar en Turquía ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar.

El Consejo de Administración de Eurimages decidió el pasado octubre cancelar el programa de Distribución, por lo que no aceptó nuevas solicitudes de preselección apra 202, por lo que estos apoyos se refieren a distribuidores preseleccionados en el ejercicio de 2019. El programa estaba destinado a profesionales con sede en los Estados miembros de Eurimages que no tienen acceso a la las ayudas a la distribución de Europa creativa de la UE, es decir, Argentina, Armenia, Canadá, Georgia, Federación de Rusia, Suiza y Turquía. En breve se realizará un estudio independiente para analizar nuevas opciones para estas ayudas a la distribución.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Eurimages decidió renovar su participación de 2.000 euros en la organización de un almuerzo profesional en el marco Alliance for Development, iniciativa organizada por el Festival de Cine de Locarno. También se renueva la participación de 3.500 euros para la organización del cóctel de clausura de Gap Financing Market, organizado por el Venice Production Bridge en el marco del Festival de Cine de Venecia.

Eurimages además cancela su participación de 2.000 euros en la organización de un almuerzo profesional en el marco de Meetings on the Bridge del Festival de Cine de Estambul, que fue pospuesto para el próximo mes de octubre. Eurimages participa también con 3.000 euros en la iniciativa Producers on the Move de European Film Promotion, que excepcionalmente se celebra online este año.

'Dolor y gloria'
‘Dolor y gloria’

Asimismo, la iniciativa del Consejo de Europa lanza una convocatoria para la selección de mercados de coproducción que concedan el premio Eurimages al desarrollo de la coproducción, por un período de tres años a partir de 2021. Las solicitudes deben llegar a Oficina de Eurimages como muy tarde el 15 de junio.

Finalmente, el Consejo de Administración de Eurimages decidió otorgar un patrocinio de 6000 euros para la edición online del Programa de igualdad de género de la European Film Promotion: Voices of women, que se realizará en junio de 2020. Tambien patrocina con 5.000 euros la publicación online de la conferencia de Carla sobre paridad de género más allá de 2020.

-Publicidad-