Las series de HBO se verán en todo el mundo una semana después de su estreno

‘Juego de Tronos’, ‘Girls’, ‘The Newsroom’, ‘Boardwalk Empire’ o ‘True Blood’ son algunas de las series más alabadas por la crítica y con mejores audiencias, y todas ellas pertenecen a la factoría HBO, esa que nos ha embriagado durante años con ‘Los Soprano’, ‘Sexo en Nueva York’, ‘The Wire’… ahora la cadena de cable estadounidense anuncia que sus series no tardarán más de 7 días en llegar a los más de 170 países con los que mantiene acuerdos de distribución.

Juego de tronos
‘Juego de Tronos’

Siguiendo la política de muchos canales de pago de todo el mundo, HBO ha decidido acortar los tiempos y no hacer esperar demasiado a su fiel audiencia para acceder a sus contenidos más exquisitos. ‘Juego de Tronos’, que tiene una legión de seguidores igual de fervientes que ‘El señor de los anillos’, rompía los moldes cuando anunciaba hace unos días que estará disponible una semana después de su estreno estadounidense en los 176 países que la emiten a lo largo y ancho del planeta Tierra.

Jeff Cusson, vicepresidente de asuntos corporativos de HBO, comentó entonces que su decisión se debía a una medida contra la piratería, pero ahora la cadena asegura que se trata simplemente de un avance tecnológico que permite una distribución más sencilla y niega que haya un cambio en la política de la compañía. ‘Juego de Tronos’ tiene el título de serie más descargada de manera ilegal de 2012, pero cuesta creer que el adelanto de su disponibilidad en plataformas de pago vaya a evitar que los usuarios sigan descargándola por métodos P2P u otros al estilo de Mega. La piratería audiovisual se ha convertido en un deporte, y más allá de eso, en una costumbre ya interiorizada y arraigada, sobre todo en España.

En nuestro país Canal+ mantiene un acuerdo con HBO desde enero de 2011 por el que la plataforma de satélite tiene los derechos de emisión de sus series y películas en primicia y en exclusiva. Canal+ cuenta con menos de dos millones de abonados y es difícil imaginar que esa cifra vaya a aumentar de manera espectacular tras el anuncio de HBO, a pesar de que Canal+ 1, la frecuencia por la que se emiten las series de HBO, haya aumentado su distribución y esté presente en Imagenio, Ono, etc. La piratería seguirá su curso, probablemente en ascenso, mientras no se pongan medidas legales para frenarla, mucho más allá de la Ley Sinde, por mucho que los canales temáticos de pago consigan acelerar la llegada de las series. ‘The Walking Dead’, ‘The Following’, ‘Érase una vez’… son sólo algunos títulos que llevan practicando estos adelantos un par de temporadas, al menos en España, pero no por ello ha aumentado el número de abonados a TV de Pago ni la facturación publicitaria de los canales.

De cualquier manera, ‘Juego de Tronos’ estrenará su tercera temporada el 9 de abril en Canal+ 1, cuando en Estados Unidos empezarán a verla el 31 de marzo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.