Las series, grandes responsables del aumento de la inversión en obra europea en 2016

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha publicado el informe referido al cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en el ejercicio 2016, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido a lo largo de 2016 un total de 269,12 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un aumento del 49,56 % con respecto al ejercicio anterior (179,93 millones de euros).

Este significativo aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al aumento de la inversión en series en el presente ejercicio. Así, durante el 2016 la inversión en series en lenguas españolas ha aumentado en un 188,17 %.

El prestador que mayor inversión ha realizado ha sido Atresmedia con 101,98 millones de euros (78,9 de ellos en series), seguido de Mediaset España con 42,29 millones de euros, y RTVE con 41,28 millones de euros.

- Publicidad -

Informe de inversión en obra europea 2016

Fuente: CNMC.

Por tipo de obra, el principal destino de la inversión realizada en 2016 ha sido en series españolas por importe de 155,14 millones de euros, un 188,17 % más que en el año anterior.

La financiación computada en cine ha sido de 75,62 millones de euros, superando la realizada en 2015, que fue de 70 millones de euros. Se rompe así la tendencia decreciente de los cuatro ejercicios anteriores.

Fuente: CNMC.
Televisiones de ámbito autonómico

La inversión en obra europea de los prestadores autonómicos asciende a 53,64 millones de euros, lo que supone un incremento un incremento del 142,84 % respecto al año anterior.

Las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia, seguida de Canal Sur de Andalucía, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Euskaltel Telebista.

Competencia recuerda que la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5 % de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6 %.

El 60 % de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 % de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75 y 60 % respectivamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su respectivo ámbito autonómico.

-Publicidad-