Las series, parte de la rutina de los españoles según un estudio nacional

Publicado por

El Observatorio de las Series ha publicado su segundo estudio anual sobre el consumo de ficción en España. Alexia Dodd, María José Álvarez y Belén Barreiro lideran esta iniciativa que pretende conocer en profundidad cómo es el espectador español de series y sus hábitos.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el 86,2 por ciento de los españoles ve series. Además, más de la mitad reconoce que son “muy o bastante importantes en su vida”. En el caso de los jóvenes de 14 a 24 años el porcentaje alcanza el 71 por ciento.

El análisis pretende ser una herramienta útil para marcas, productores, creadores y distribuidores de contenidos que buscan nuevos puntos de contacto con su target. La metodología utilizada para el Observatorio de las Series incluye 3.140 entrevistas online realizadas en enero de 2019 a la población española de más de 14 años.

Según el estudio, ver series de televisión ha conllevado que se dejen de hacer otras actividades, como sintonizar otro tipo de contenidos audiovisuales, leer o simplemente no hacer nada.

Entre los personajes que despiertan más interés figuran el Dr. Gregory House de ‘House’, Luisma de ‘Aída’, Rachel de ‘Friends’, Recio de ‘La que se avecina’, Sheldon Cooper de ‘Big Bang’, El Profesor de ‘La casa de papel’ o Sito Miñanco de ‘Fariña’. Los primeros puestos están ocupados por personajes masculinos.

‘Fariña’.

El estudio también ha detectado que mujeres menores de 34 años son las que más consumen series en formato maratón. Los espectadores españoles echan de menos más ficciones sobre la temática “Feminismo y Mujer”: se trata de algo que pide un 16,3 por ciento de los encuestados y en el tramo de edad 14-24 casi se duplica el porcentaje de seriéfilos que lo solicita.

Las mujeres con hijos son también grandes consumidoras de series, si bien tienen poco tiempo, disfrutan al máximo con el visionado. Además, consideran las series como una vía de comunicación y un tema de conversación con su familia. Suelen ver producciones mientras realizan alguna tarea del hogar y se decantan especialmente por el género de la comedia romántica.

También el 40 por ciento de los encuestados ha comentado que no puede ver todas las series que le gustaría. Síntoma de la sobreoferta de ficciones que vive el panorama audiovisual sobre todo desde hace dos años. El Observatorio de las Series también ha detectado un mayor interés en capítulos de 30 minutos y en este 2019 ha aparecido por primera vez el formato de 15 minutos por episodio como relevante entre los seriéfilos.

Como novedad, el Observatorio de las Series ha incorporado en esta segunda edición una herramienta de análisis que permite cruzar datos entre espectadores de series, estilos de vida y hábitos de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.