Las sociedades de autores europeas elevan una queja a la UE por la legislación española sobre copia privada

- Publicidad -

La GESAC (Sociedades de Autores y Compositores Europeas) ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea, en la que alega que el Real Decreto español sobre la copia privada “infringe la legislación europea”. La GESAC ha interpuesto esta reclamación como apoyo a los titulares de derechos representados por las entidades de gestión colectiva de derechos de autor en España.

usb-dvd-canon-digitalLa reclamación critica que el Real Decreto adoptado en España en diciembre de 2011 “abolía el sistema de remuneración por copia privada y  fijaba el nivel de compensación para los derechohabientes, que ahora se soporta desde los Presupuestos Generales del Estado, con una asignación de 5 millones de euros, un 5% menos que la compensación establecida previamente”.

Con un decrecimiento de 110 millones de euros por año, “la cantidad fijada por la actual legislación está muy lejos de obedecer al sistema de compensación previsto en la Directiva 2011/29/EC”. La GESAC ha incidido, además, en que “el pago a través de las arcas del estado es incongruente con la idea de que la compensación se establece de acuerdo a los daños generados por los equipos de copia y grabación, ya que el gasto está siendo imputado a los ciudadanos en lugar de a los fabricantes y distribuidores de los propios equipos”.

La Directora General de GESAC, Veronique Desbrosses, ha afirmado que “con esta nueva ley, las autoridades españolas solo están fortaleciendo a las industrias TIC, con ningún beneficio a los consumidores (los precios de los dispositivos no han bajado) y generando daños a los creadores, lo que repercute negativamente en la necesaria diversidad cultural. Esta regulación partidista que no contempla una mínima protección del derecho de autor es inaceptable y la Comisión Europea debería adoptar las medidas necesarias para frenar semejante infracción”.

-Publicidad-

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.