Las ventas de juguetes crecen en España en 2015, con el impulso de las licencias de cine y televisión

- Publicidad -

La crisis parece empezar a alejarse de las ventas de juguetes en España. Según los datos de NPD Group, con una cobertura del 82 por ciento del mercado nacional, el sector ha registrado un 5,8 por ciento más de ventas en 2015, lo que equivale a 1.065 millones de euros. Las licencias de cine y televisión siguen con gran impulso, especialmente ‘Star Wars’ y ‘Frozen’.

BB8 jugueteEl motivo para la alegría es la ruptura de la tendencia a la baja. En 2012 las ventas de juguetes en España descendieron incluso un 10,5 por ciento. Además, en 2015 todas las categorías de juguetes muestran buena marcha: sólo dos categorías obtienen resultados negativos, vehículos (-0,3 %) y juguetes electrónicos con un descenso del 16,8 %.

Las categorías de Infantil/Preescolar (con más de 182 millones de euros), Muñecas (por encima de los 143 millones de euros) y Juegos de Sociedad/Puzzles (más de 94 millones de euros) siguen liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España como en años anteriores. No obstante cabe destacar el notable aumento de las categorías de Sets de Construcción con un +25,6 % y Peluches (+13 %) siendo los juguetes con mayor crecimiento este año.

La patrulla canina muñecos
Juguetes de ‘La patrulla canina’, un éxito de emisión en Clan.

Las licencias de propiedades de cine y televisión siguen siendo fundamentales para el sector. ‘Star Wars’ ha sido la reina de las tiendas, con una cuota de mercado español del 5,3 por ciento, un punto superior a 2014. El estreno en cines del séptimo capítulo de la saga ha animado claramente las ventas de juguetes de ‘Star Wars’ con el androide BB-8 como una de las estrellas de la Navidad. Con una recaudación mundial que se acerca a los 2.000 millones de dólares, Star Wars ha vendido unos 700 millones de dólares en juguetes en todo el mundo. En España Frozen, Minions, Los Vengadores o Minecraft, y otras marcas con más tiempo en el mercado o con juguetes más tradicionales como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby también han tenido su pedazo de mercado.

-Publicidad-

Las exportaciones crecen

Si las jugueteras españolas se ampararon en las exportaciones cuando el mercado nacional estaba de capa caída, ahora las ventas internacionales son un pilar fundamental. En 2015, las exportaciones aumentaron un 20,6 por ciento, y hablamos de datos hasta el mes de noviembre. Esto equivale a 492 millones de euros. Francia, Portugal e Italia siguen siendo los principales demandantes de juguete fabricado en España, pero Estados Unidos ha aumentado sus pedidos. Otro país que ha elevado su interés por el juguete español es Reino Unido.

El juguete tradicional sigue siendo el que obtiene mayor éxito en mercados internacionales y se observan crecimientos destacados en las categoría de vehículos (+34,9 %) y muñecas (+6,9 %). Aumenta también la categoría de juegos de sociedad con un crecimiento del 100,7 %.

En cuanto a las zonas exportadoras de nuestro país, continúa la tendencia ascendente de Cataluña, que tras superar a la Comunidad Valenciana, afianza su posición con un aumento del 66,9 %. Por su parte, la Comunidad Valencia experimenta hasta noviembre un ligero descenso del 2,1 %.

Las importaciones también aumentan hasta noviembre, aunque en menor proporción con un aumento del 14,7 %.

-Publicidad-