“‘Lasa y Zabala’ no es un panfleto político, estamos hablando de una historia real”

- Publicidad -

Joxe Portela, productor de ‘Lasa y Zabala’

El próximo 15 de octubre se cumple el trigésimo primer aniversario de la desaparición de Lasa y Zabala en Baiona, uno de los episodios más oscuros y vergonzosos de la democracia española actual. La fecha de estreno prevista para la película sobre el caso es el viernes 17 de octubre. Barton Films es la compañia encargada de distribuir el filme con un número de copias de entre 60 y 100. ‘Lasa y Zabala’, dirigido por Pablo Malo, es un thriller político que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) a principios de la década de los 80.

La producción, con un presupuesto en torno a los 2,2 millones de euros, corre a cargo de Abra Prod (Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia) y fue rodada durante 7 semanas en las localidades de San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores. La película cuenta con la participación de ETB y con la ayuda del Gobierno Vasco e ICAA. ‘Lasa y Zabala’ está protagonizada por Unax Ugalde, Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, entre otros. El guión ha sido escrito por Joanes Urkixo y música es obra de Pascal Gaigne. Joxe Portela ha contado a Audiovisual451 los detalles de la producción de esta controvertida historia basada en hechos reales.

Joxe Portela, Abra Prod
Joxe Portela, Abra Prod

Audiovisual451: Está claro que la coyuntura económica no es la mejor, pero al margen de esto ¿ha sido dificultoso ir a solicitar dinero para una película como ‘Lasa y Zabala’ que puede provocar cierta polémica en determinados foros?

Joxe Portela: ”Por parte de ETB no tuvimos problemas, el entonces director de la cadena Pello Sarasola, que después abandonó el cargo por razones de salud, vio que el proyecto tenía posibilidades y decidió apoyarlo desde el primer momento. También recibimos ayuda por parte del Gobierno Vasco. Con el resto de instituciones y operadores de televisión fue más complicado, no lo voy a ocultar, en muchos casos solamente al escuchar el título se asustaban un poco. Por esa razón decidimos que era mejor tirar para adelante la producción e intentar completar la financiación con la película ya acabada, con el objetivo de que cuando viesen la película se tranquilizasen. En esa fase estamos, de hecho la película la han visto ya en TV3 y están interesados y también otras cadenas. También hemos financiado la película a través de la línea de crédito ICAA-ICO. Para nosotros era muy importante el hecho de que nos seleccionasen para el Festival de San Sebastián, porque eso nos otorga un certificado de calidad que puede hacer que los responsables de las cadenas se fijen en la película y crean en ella. Además, ‘Lasa y Zabala’ no es en ningún caso un panfleto político, estamos hablando de una historia real. Sabíamos que no iba a ser fácil pero creo que la selección en San Sebastián nos puede ayudar a que la película tenga más repercusión”.

-Publicidad-

AV451: El presupuesto final ronda los dos millones de euros ¿no es así?

J.P: “Todavía está sin cerrar pero creo que cerraremos en torno a 2,2 millones de euros”.

AV451: El hecho de que la película se presente en la Sección Oficial de San Sebastián pero fuera de concurso ¿ha sido una decisión consensuada con el Festival?

J.P: “No ha sido una imposición nuestra. Creo que es habitual que se incluyan algunos títulos fuera de concurso, como ocurrió el año pasado con ‘Las brujas de Zugarramurdi’, nosotros no le hemos dado demasiadas vueltas. Con esta decisión creo que el Festival pretende que el jurado internacional no se sienta influido por el ruido mediático que pueda hacer una película como ésta. Es muy posible que sobre esta película se hable de cosas que van más allá de lo puramente cinematográfico e imagino que el Festival piensa que es mejor quitar esa presión al jurado. De hecho, la película no se ha visto y ya hemos escuchado opiniones de todo tipo”.

AV451: ¿Habéis tenido antes o durante el rodaje alguna presión política?

J.P: “Sinceramente, no, salvo algunas opiniones a través de redes sociales. Hemos intentando proteger un poco a los actores durante el rodaje, porque había muchos medios que estaban interesados en hablar sobre la película pero no exactamente sobre la película, sino más bien sobre política. Queríamos que los actores estuviesen totalmente centrados en su trabajo y lo hemos conseguido con la ayuda de la agencia de prensa de Laura Olaizola. Los medios lo entendieron, algunos quería estar en el rodaje desde el principio. Presiones no hemos tenido, ahora estamos enseñando la película a gente como Paco Echevarría, el forense del caso, que nos ayudó mucho, a algunos abogados e incluso a grupos de diferentes opciones políticas como responsables del PP de Guipúzcoa, del PSOE y la opinión generalizada es que no es una película manipulada, la opinión es buena. También tenemos previsto invitar al estreno a la familia de Lasa y Zabala, pero entendemos que puede ser muy duro para ellos”.

‘Lasa y Zabala’

AV451: El reparto es muy coral con más de medio centenar de actores ¿qué dificultades encontrasteis para reunir un elenco tan numeroso?

J.P: “La historia está contada a través del protagonista principal. ‘Lasa y Zabala’ da nombre a la película pero, obviamente, no son los protagonistas de la película. La historia se centra sobre todo en la investigación posterior a su secuestro, el asesinato y el juicio. El hilo conductor es un abogado que es contratado por la familia desde que les secuestran hasta la sentencia final. Es un personaje inspirado en Iñigo Iruin y recalcamos lo de “inspirado”, porque hemos sido muy fieles a todo lo relacionado con el Sumario, como no podía ser de otro modo, y nos hemos permitido algunas licencias en favor de la historia porque si no ‘ficcionas’ algo, acabas haciendo un documental. Ese personaje lo interpreta Unax Ugalde, que al principio tenía un poco de respeto, pero después de leer el guión se tranquilizó y dijo que sí para involucrarse al cien por cien. A partir de Unax, fuimos rematando el resto del reparto. Los actores que interpretan a Lasa y Zabala queríamos que no fuesen conocidos, que fueran actores jóvenes, como requería el papel. Para el general Galindo pensamos en Francesc Orella y otros actores que participan Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales… bueno, en total hay unos 55 actores con frase. La película ha sido rodada en euskara y castellano. Aproximadamente un 50 por ciento es en euskara y la otra mitad en castellano, hemos tratado de ser muy fieles a la realidad. La versión original llevará subtítulos y luego haremos una versión cien por cien en castellano para las televisiones”.

lasa-y-zabala-d2

AV451: Imagino que la reconstrucción de la época es una de las cosas más difíciles, porque es un periodo relativamente reciente, con muchas imágenes de archivo, y que puede estar muy presente en el imaginario colectivo. Creo que esta recreación de épocas pasadas pero recientes entraña cierta complejidad ¿Cómo se ha encarado esta situación?

J.P: “Es cierto, si haces una película de una periodo muy lejano, el público no sabe tanto sobre él y es más sencillo. La historia de la película va desde el año 1983 hasta el año 2000. Hay cosas que no han cambiado mucho, como la parte antigua de Baiona, donde arranca la película, pero otros lugares sí han cambiado. Concretamente, respecto a los interiores de la Audiencia Nacional decidimos recrearlo todo en un edificio que nos cedió el ayuntamiento de San Sebastián, también reconstruimos allí los despachos de los abogados. El objetivo era tener un mayor control de rodaje”. (Continúa)

AV451: ¿Qué os llevó a elegir a Pablo Malo como director?

J.P: “La película la hemos tratado como un thriller con connotaciones políticas. Conocíamos desde hace tiempo a Pablo (Malo), pensamos que era el director ideal porque en sus anteriores trabajos ya había demostrado que era un autor capaz de crear una atmósfera de misterio que le viene muy bien a la película. Creo que la atmosfera está muy bien conseguida y a ello también ha ayudado mucho la fotografía de Aitor Mantxola. Pablo mueve la cámara de una manera que le va muy bien a este género. Además, Pablo ya había trabajado anteriormente con Unax Ugalde, tenían muy buena relación. Además Pablo es de Donosti y por su edad había conocido el caso que había tenido mucha repercusión a nivel nacional pero especialmente en Guipúzcoa”.

lasa-y-zabala-d3

AV451: Una de las bases fundamentales del guión, la principal, es el sumario del caso, que cuenta con 12.000 páginas ¿Cuánto tiempo ha llevado recabar toda la información y plasmarla en un guión cinematográfico?

J.P: “Una vez que entras en profundidad en la historia todo parece increíble, es como un thriller cinematográfico y no puedes creer como pudieron hacer eso en la realidad. Tuvimos que reducir y dejar de lado algunas tramas, porque era imposible. En todo lo relacionado con las acusaciones, el sumario o la sentencia hemos sido muy fieles, como no podía ser de otra manera, nos hemos basado en el sumario al cien por cien. En el resto, como ya he dicho, nos hemos permitido alguna licencia por el bien de la película. Por ejemplo, teníamos que tener un protagonista que estuviera en la historia del principio hasta el final. Respecto al sumario nos han ayudado mucho tanto las familias como algún periodista que estuvo siguiendo el juicio y que tenía mucha información y muy resumida. Incluso los propios abogados nos pasaron un resumen del caso para poder navegar mejor dentro del sumario. Su ayuda ha sido fundamental. En el caso de las familias nos apoyamos en dos hermanas de Lasa y Zabala que habían colaborado con la dirección del Gobierno Vasco para la paz y la convivencia y en el reconocimiento de las víctimas. Para ellas no era fácil porque estaban recordando un suceso doloroso pero por otro lado estaban contentas por contar una historia con el mensaje claro de que esto no se puede volver a repetir”.

AV451: Quizá este era el momento de contar esta historia…

J.P: “Sinceramente, viendo la intensidad de la historia, hace unos años, junto con el guionista, desechamos hacer la película, creíamos que no era el momento oportuno. Probablemente si ETA estuviera actuando en estos momentos tampoco hubiésemos hecho la película ahora”.

lasa-y-zabala-d4
Pablo Malo, durante el rodaje del filme

AV451: ¿Además de destilar un sumario de 12.000 páginas que otras dificultades encontrasteis durante el rodaje de la película?

J.P: “La verdad es que la meteorología no nos acompañó. Arrancamos justo en enero coincidiendo con una ciclogénesis explosiva que inundó la parte antigua de Baiona. Después continuamos con un tiempo terrible, con mucho viento. Nuestro consuelo era pensar que si conseguíamos salvar la situación el tiempo imprimiría un mayor dramatismo a la película. El tiempo fue lo peor. También teníamos miedo de hacer algo confuso por la elevada cifra de personajes que hay en la película. Cuando tienes 55 personajes con frase a parte de la figuración, algunos con una única secuencia tienes el temor de que alguno de ellos se vaya cayendo y que el público se desenganchase de la película. Era muy importante tratar bien no solo a los protagonistas, sino a todos los actores, que todos tuvieran una presencia importante, que todos fueran creíbles. Para ello se hicieron muchas pruebas de vestuario y maquillaje, donde Karmele Soler ha vuelto a hacer un trabajo extraordinario. Hay que tener en cuenta que entre el comienzo y el final pasan 17 años y era muy importante hacer creíble ese paso del tiempo en los personajes. Creo que lo hemos conseguido. El casting fue muy largo y Pablo Malo ensayó mucho con todos antes del rodaje. Sinceramente, creo que una de las virtudes de la película es que están muy bien todos los personajes”.

AV451: Ha sido una producción contrarreloj…

J.P: “Empezamos a rodar la última semana de enero, empezamos a montar casi paralelamente, acabamos en marzo el rodaje. El festival de San Sebastián vio una copia con música provisional. Prácticamente la hemos finalizado a finales de julio por lo que ahora empezaremos a moverla a nivel internacional. Vamos a acudir a otros festivales, pero nuestra opción número uno era San Sebastián, creíamos que era el sitio ideal tanto por la cercanía del caso como por el director. Nuestro objetivo era llegar a tiempo para que el comité de selección pudiese ver una copia y la pudiese elegir a ser posible en la sección oficial, como así ha sido. Ahora nos están llegando otras propuestas. Supongo que tendrá algo de recorrido por festivales pero creo que no en festivales de categoría A”.

lasa-y-zabala-d5

AV451: Teniendo en cuenta lo próximo de la época de la película no sé si se han utilizado imágenes de archivo…

J.P: “No, al final decidimos no hacerlo porque complicaba la estética y obligaba a dar un toque documental que no queríamos. Nuestra idea era crear una atmósfera de thriller por lo que el tratamiento del color y la imagen en general es uniforme en toda la película. Es cierto que al principio no lo teníamos claro, pero luego nos dimos cuenta que debía ser ficcionado y dar una uniformidad a todo el producto”.

AV451: Entonces la postproducción ha sido laboriosa ¿no es así?

J.P: “Inevitablemente ha habido trabajo de postproducción digital porque algunos sitios de la historia han cambiado y ha habido que recrearlos, además también hay explosiones, tiros, etc, que en ocasiones ha habido que rematar digitalmente. Al final todo se ha hecho en Guipúzcoa con la intención de poder estar trabajando en paralelo para llegar a la fecha prevista. Lo hemos centralizado todo en la empresa REC de San Sebastián, en los efectos digitales además ha colaborado Dibulitoon, que también es guipuzcoana. Paralelamente se trabajaban los efectos digitales, el montaje, el sonido e incluso el compositor francés afincado en San Sebastián, Pascal Gaigne, podía ir trabajando en la película. El objetivo de tener todo centralizado era trabajar rápido pero sin que ello generase un deterioro del producto. Para el director era un método muy cómodo y eficiente. Estamos muy contentos, hemos rodado en digital con un nuevo modelo de Arri Alexa”.

AV451: ¿Qué otros proyectos maneja Abra Pro para 2014 y 2015?

J.P: “Ahora estamos más centrados en los estrenos, además de ‘Lasa y Zabala’ también preestrenamos en el Festival de San Sebastián, en el Velódromo, una película de animación ‘Dixie Eta Matxinada Zonbia (Dixie y la rebelión Zombie), de Ricardo Ramon y Beñat Beitia, secuela del filme de animación ‘Papá, soy una zombi’. Su estreno en salas será el 7 de noviembre. El último trimestre del año lo tenemos muy movido. En cuanto a producción, seguimos trabajando en ‘Operación Concha’, proyecto que presentamos en el foro de coproducción de San Sebastián el año pasado. Nos gustaría rodarla el año que viene, necesitaríamos rodar un par de días dentro del Festival, lo ideal sería comenzar a mediados de septiembre de 2015. El reparto es complicado y esperamos poder cerrar un acuerdo pronto para pasar a la siguiente fase de preproducción. Nos gustaría poder anunciar en el Foro de Coproducción de este año que ‘Operación Concha’ se va a rodar en 2015, creo que sería bueno para que el Foro se consolide, que se vea que los proyectos tienen una evolución y se materializan. Además, estamos trabajando en otros proyectos más pequeños porque siempre hay que tener una bala en la recámara por si alguno se cae, por eso tenemos dos proyectos más en desarrollo”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Según explico el productor Joxe Portela (AbraPro) a Audiovisual451: “La historia está contada a través del protagonista principal. ‘Lasa y Zabala’ da nombre a la película pero, obviamente, no son los protagonistas de la película. La historia se centra sobre todo en la investigación posterior a su secuestro, el asesinato y el juicio. El hilo conductor es un abogado que es contratado por la familia desde que les secuestran hasta la sentencia final. Es un personaje inspirado en Iñigo Iruin y recalcamos lo de “inspirado”, porque hemos sido muy fieles a todo lo relacionado con el Sumario, como no podía ser de otro modo, y nos hemos permitido algunas licencias en favor de la historia porque si no ‘ficcionas’ algo, acabas haciendo un documental. Ese personaje lo interpreta Unax Ugalde, que al principio tenía un poco de respeto, pero después de leer el guión se tranquilizó y dijo que sí para involucrarse al cien por cien. A partir de Unax, fuimos rematando el resto del reparto. Los actores que interpretan a Lasa y Zabala queríamos que no fuesen conocidos, que fueran actores jóvenes, como requería el papel. Para el general Galindo pensamos en Francesc Orella y otros actores que participan Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales… bueno, en total hay unos 55 actores con frase. La película ha sido rodada en euskara y castellano. Aproximadamente un 50 por ciento es en euskara y la otra mitad en castellano, hemos tratado de ser muy fieles a la realidad. La versión original llevará subtítulos y luego haremos una versión cien por cien en castellano para las televisiones”. […]