‘Lasa y Zabala’ – estreno en cines 17 de octubre

- Publicidad-
La película de Pablo Malo participó fuera de concurso en la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

El 15 de octubre se cumple el trigésimo primer aniversario de la desaparición de Lasa y Zabala en Baiona, uno de los episodios más oscuros y vergonzosos de la democracia española actual. La fecha de estreno de la película sobre el caso es el viernes 17 de octubre y Barton Films es la compañía encargada de distribuir el filme. ‘Lasa y Zabala’, dirigido por Pablo Malo, es un thriller político que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) a principios de la década de los 80.

lasa-y-zabala-cartelLa producción, con un presupuesto en torno a los 2,2 millones de euros, corre a cargo de Abra Prod (Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia) y Parsimoni. Fue rodada durante 7 semanas en las localidades de San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores. La película cuenta con la participación de ETB y con la ayuda del Gobierno Vasco e ICAA. ‘Lasa y Zabala’ está protagonizada por Unax Ugalde, Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, entre otros. El guión ha sido escrito por Joanes Urkixo y música es obra de Pascal Gaigne. La película participó fuera de concurso en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

La historia se sitúa en octubre de 1983. Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Baiona sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, asesinados y enterrados en cal viva, sean identificados y se abra así un  sumario largo y tortuoso en el que Iñigo, abogado de las familias, con su ayudante Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.

Según explico el productor Joxe Portela (AbraPro) a Audiovisual451: “La historia está contada a través del protagonista principal. ‘Lasa y Zabala’ da nombre a la película pero, obviamente, no son los protagonistas de la película. La historia se centra sobre todo en la investigación posterior a su secuestro, el asesinato y el juicio. El hilo conductor es un abogado que es contratado por la familia desde que les secuestran hasta la sentencia final. Es un personaje inspirado en Iñigo Iruin y recalcamos lo de “inspirado”, porque hemos sido muy fieles a todo lo relacionado con el Sumario, como no podía ser de otro modo, y nos hemos permitido algunas licencias en favor de la historia porque si no ‘ficcionas’ algo, acabas haciendo un documental. Ese personaje lo interpreta Unax Ugalde, que al principio tenía un poco de respeto, pero después de leer el guión se tranquilizó y dijo que sí para involucrarse al cien por cien. A partir de Unax, fuimos rematando el resto del reparto. Los actores que interpretan a Lasa y Zabala queríamos que no fuesen conocidos, que fueran actores jóvenes, como requería el papel. Para el general Galindo pensamos en Francesc Orella y otros actores que participan Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales… bueno, en total hay unos 55 actores con frase. La película ha sido rodada en euskara y castellano. Aproximadamente un 50 por ciento es en euskara y la otra mitad en castellano, hemos tratado de ser muy fieles a la realidad. La versión original llevará subtítulos y luego haremos una versión cien por cien en castellano para las televisiones”.

Dirección: Pablo Malo.

Año: 2014, España

Reparto: Unax Ugalde, Jon Anza, Christian Merchan, Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales.

Producción: Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia.

Distribución: Barton Films.

Estreno: 17 de octubre de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.