Lasalle pide comprensión por la subida del IVA en la Cultura y afirma que será revertida lo antes posible

 El pasado martes, 16 de abril, el Secretario de Estados de Cultura, José María Lasalle, compareció ante la Comisión de Cultura del Senado, con el fin de dar a conocer las diferentes políticas culturales emprendidas y los avances obtenidos, incluyendo las conclusiones del Plan Operativo Anual 2012 que se enmarca dentro del Plan Estratégico General de la Secretaría, la subida del IVA o el Canon por copia privada, entre otros muchos asuntos.

José María Lasalle
José María Lasalle

En cuanto al denominado Canon Digital y el pago de compensación por copia privada a los autores, Lasalle manifestó que “uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno  en materia de propiedad intelectual, recogida en el objetivo quinto del Plan Estratégico de la secretaría de  Estado, es la salvaguarda de los derechos de los creadores. Nuestro propósito es hacerlo a través de un  marco jurídico reforzado que combine la seguridad jurídica con la flexibilidad suficiente para adaptarse a  la innovación, así como la actualización del sistema de límites y excepciones a los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, el Gobierno ha diseñado una hoja de ruta basada en las reformas legislativas  y medidas concretas para proteger la propiedad intelectual”.

En relación a la solicitud sobre la regulación para el pago de compensación por copia privada, el Secretario de Estado señaló que “es necesario tener en cuenta que el modelo jurídico aplicado hasta 2011 presentaba debilidades que hacían urgente y necesario un nuevo planteamiento. Por un lado, no se estaba cumpliendo con el mandato legal de la disposición adicional 12 de la Ley de Economía Sostenible que establecía que la compensación  equitativa por copia privada debía ser modificada en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley de 5 de marzo de 2011. Por el otro, tanto el sector tecnológico como el ciudadano cuestionaban el  anterior modelo, ya que al comprar un soporte o equipo, hiciese copias o no, estaba obligado a pagar el  llamado canon”.

Para Lasalle, el nuevo anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual se adapta a las recomendaciones de la Unión Europea, “realiza los ajustes legales precisos que permitan acotar el ámbito del límite de copia privada permitiendo que los ciudadanos puedan continuar realizando las habituales reproducciones para uso estrictamente privado, no profesional ni empresarial, y al mismo tiempo, facilitando su diferenciación clara de la copia licenciada, llamada esta última a impulsar los nuevos modelos de negocio en Internet, tal y como señala el informe Vitorino, de la Unión Europea.

De esta manera, y en lo que se refiere a su contenido, se mantiene que la copia privada es la  reproducción que se lleva a cabo por una persona física para su uso privado sobre obras ya divulgadas, y que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa. A esto se añade la condición de que la reproducción se realice sin asistencia de terceros, es decir, que el copista y el usuario de la copia sean la misma persona. Por otro lado, se incorpora la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y se amplía el alcance de la excepción legal relativa a la ilustración en la enseñanza y también se establecen vías de resolución de conflictos y tarifas en caso de desacuerdo de las partes.

“El nuevo marco regulatorio recoge la jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea y trata de hacer efectivo un modelo de explotación de los derechos de propiedad intelectual más acorde al progreso de la sociedad de la información, por un lado, distinguiendo entre el modelo de la copia privada, que tiende a ser un modelo residual por la propia naturaleza analógica que tienen estas copias, y apostando ya por un modelo de copia licenciada que anticipa el modelo que prevé la Unión Europea como diseño estratégico de protección y de explotación de los derechos de autor de cara a la regulación futura que en el marco de la Unión Europea se adoptará para el desarrollo de la propiedad intelectual sobre los contenidos digitales del siglo XXI”, explicó Lasalle a los miembros de la Comisión de Cultura del Senado.

El Secretario de Estado de Cultura también analizó ante la Comisión el papel de las industrias culturales y creativas en el desarrollo de los nuevos modelos de negocio que fomenten la oferta legal de contenidos digitales. “La Secretaría de Estado quiere promover un pacto para la cultura digital, y para ello debemos garantizar, entre otras cosas, la optimización del marco jurídico e institucional de las medidas de control y transparencia de gestión colectiva que queda a la espera de la tramitación de la nueva Ley de propiedad intelectual”, apuntó Lasalle.

El Secretario de Estado de Cultura reconoció también los defectos en este apartado: “Hace tan solo unos días cumplíamos el primer aniversario del comienzo de la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión de Propiedad Intelectual. Y, si bien es cierto que nos queda mucho camino por  delante, también lo es que en el primer año desde la entrada en vigor de esta norma se han presentado y tramitado 371 solicitudes, de las cuales 117, es decir, una tercer parte, han prosperado, y de éstas se han producido 43 casos de retirada voluntaria de Internet de los contenidos ilegales”. Lo que no dice José María Lasalle es que todas estas solicitudes, según datos de La Coalición, solo han conseguido la retirada de la red 17 álbumes de música, 20 películas, 4 libros y ningún videojuego.

Asimismo, Lasalle destacó la importancia de la cultura como “embajadora de la marca España de gran eficacia con capacidad para operar más allá de nuestras fronteras”. En el ámbito del cine resaltó la creación de una comisión que integra todos los organismos públicos estatales con competencia en la promoción exterior de la cinematografía y el audiovisual; ICAA, Instituto Cervantes, Aecid y el Icex. “Con ello se nos permitirá por vez primera poner en práctica una política exterior coordinada en materia cultural que realce el papel singular del cine como sector de extraordinaria importancia estratégica para la promoción exterior de nuestra cultura y para el desarrollo de la marca España”, reconoció.

En relación con la cooperación internacional habló de las previsiones relativas a las firmas de convenios con Austria e Israel y expresó su  satisfacción por la firma del acuerdo de coproducción cinematográfica con India, “un país de enorme importancia estratégica para la industria audiovisual, para estimular el desarrollo de coproducciones internacionales que resultan de capital importancia para la proyección exterior de nuestra cinematografía. Por ello quiero subrayar el esfuerzo que estamos realizando en el asesoramiento y apoyo a las empresas españolas para facilitar su acceso a los programas internacionales de fomento, Media, Eurimages e Ibermedia”.

Por último, en cuanto a la subida del IVA cultural, Lasalle comentó que “es evidente que ha significado un factor que ha distorsionado el conjunto del escenario de la cultura, sobre todo por la queja de amplios sectores culturales que han visto en ello un enorme perjuicio para su actividad. Yo entiendo su malestar, y lo he dicho públicamente, pero pido en primer lugar la comprensión de que esa situación será revertida lo antes posible y, en segundo lugar quiero decir que es muy complicado poder deslindar qué parte de responsabilidad tiene sobre el IVA la propia crisis, qué parte tiene la desaparición de las programaciones locales, por ejemplo, en materia de teatro por parte de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas y qué parte tiene el IVA en todo esto. Yo no tengo los instrumentos para evaluarlo correctamente. Yo lo he dicho; no me gustaba la subida, comprendo el escenario de consolidación fiscal que mi Gobierno está afrontando, creo que la prioridad en estos momentos es tratar de salvaguardar una fuente estable de ingresos al Estado con los que poder atajar el extraordinario déficit que hemos tenido en este país en el año 2011”.

Comparecencia completa.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.