Lassalle cree que el presupuesto de Cultura para 2015 refleja por primera vez “un escenario de recuperación económica”

- Publicidad -

El pasado 21 de noviembre compareció el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, ante la comisión de presupuestos del Senado, para informar en relación con el proyecto de ley de presupuestos generales del estado para el año 2014. Lasalle comenzó su intervención señalando que los presupuestos “reflejan por primera vez un escenario de recuperación económica y que se traducen en el ámbito de cultura en un incremento del 4,3% respecto a 2014”.

José María Lasalle
José María Lassalle

Desde el punto de vista fiscal, el secretario de estado de Cultura apuntó que “en el ámbito del sector cultural hay que señalar significativas medidas que se incorporan en el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, como el Proyecto de Ley de mecenazgo que se incluye por ahora en la reforma fiscal que actualmente se está tramitando y que previsiblemente entrará en vigor en 2015. Con ello se cumple el objetivo que se marcó el Gobierno de aumentar los incentivos fiscales para impulsar una mayor participación social y empresarial en el sector cultural. Estas medidas constituyen un avance en la mejora de la situación en la que se encuentran las industrias culturales, especialmente en el caso del cine y de las artes escénicas y de la música”, aseguró Lassalle.

En materia de cine, Lassalle explicó ante la comicisón de Cultura del Senado que el presupuesto del Instituto de Cinematografía para 2015 será de 53,1 millones de euros, lo que representa un incremento respecto al pasado ejercicio de un 4,47 %. La partida más significativa del presupuesto es la destinada al Fondo de protección de la cinematografía, contemplada en el programa 335C, que asciende en 2015 a 36,58 millones de euros, con un incremento respecto al año pasado de un 8,5%. Asimismo, el secretario de estado manifestó que “el Proyecto de Ley del impuesto sobre sociedades, aprobado recientemente, recoge un apartado especial para el sector cinematográfico y para las artes escénicas, con un incremento en los incentivos fiscales de ambos sectores”.

La comparecencia en la Comisión fue solicitada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Entesa pel Progrés de Catalunya. En primer lugar, la senadora María Jesús Sequera García de Entesa pel Progrés de Catalunya, echó por tierra el optimismo del secretario de estado sobre la recuperación del sector cultural: “Si en los tres primeros ejercicios redujeron en un 36% el presupuesto encultura, ahora, para 2015, apuntan una insignificante subida del 4,3% respecto a 2014. Los datos son demoledores: en tres años de su Gobierno, de Gobierno conservador, hemos pasado de más de 1100 millones de euros a 747 millones, una bajada del 31 %. Al ritmo del incremento presupuestario que nos plantea para 2015, necesitaríamos tres legislaturas —12 años— para volver a la inversión de 2011. Por tanto, entiendo que no hay que hacerse trampas en el solitario, el aumento es irrelevante. Pero desgraciadamente, con ser este un problema, no es el único, usted lo sabe. El sector está al borde del precipicio, motivado principalmente por sus medidas y decisiones: subida del IVA, las repercusiones de la Ley de propiedad intelectual, compensación por copia privada, mecenazgo”.

-Publicidad-

El senador Félix Montes Jort, del grupo parlamentario socialista abundó en la misma realidad negativa y cuestionó sobre la revisión del IVA cultural: “Usted repetidamente ha dicho que el IVA se retomaría a situaciones anteriores cuando mejorara la situación económica global. Lo pregonan pero no lo hacen, y creo que la medida económica más acertada en estos momentos, más allá de una pírrica subida del 4%, sería devolvernos a los niveles del IVA cultural que tienen la mayoría de los países de la zona euro, que es la única barra en la que estamos por encima de todos, en el IVA cultural”.

Montes Jort le recordó la carta enviada por el sector cultural español al presidente del Gobierno a este respecto: “Señor presidente, debemos transmitirle, una vez más, nuestra frustración, indignación y angustiosa preocupación sobre el IVA cultural español, el 21%, el más alto de toda la zona euro”. Y sobre la compensación por copia privada de la Ley de Propiedad intelectual, el senador socialista señaló que “consolida un hachazo de más de 100 millones de euros por compensación de copia privada”. Montes Jort  también calificó la Ley de mecenazgo como otro fiasco.

En su respuesta, el secretario de estado de Cultura dijo que “a través de la reforma fiscal ha manifestado una extraordinaria sensibilidad con el ámbito cultural al promover una subida de un 15% combinando reforma fiscal con esta Ley de presupuestos; 15 puntos ha subido la deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, 15 puntos en el impuesto sobre sociedades, colocándose en los ámbitos de fidelización y combinándolos con lo que prevé la Ley de presupuestos de este año al 45%. Y en el ámbito del crowdfunding, que es una institución absolutamente novedosa en nuestro país, ha subido también al 80% con la combinación de la Ley de presupuestos, al 80% sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas”.

Lassalle también argumentó en su defensa que “a la reforma fiscal se le añade el hecho de que por primera vez se aplique un 20% de incentivo fiscal al ámbito de las artes escénicas, siendo algo absolutamente novedoso en la Unión Europea. No solamente es que el incentivo fiscal del 20% se aplique a la producción cinematográfica, le recuerdo que con ustedes era un 18% y renovable anualmente por vía de presupuestos”.

Comparecencia Completa.

-Publicidad-

1 COMENTARIO