Lassalle: “los servicios de ocultación de identidad estadounidenses impiden saber quién está detrás de las webs piratas”

En el marco del ‘XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones. Economía Digital: El impulso necesario para España’ organizado por AMETIC, en los cursos de verano de la UIMP, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha instado a introducir la protección de los derechos de propiedad intelectual en el diálogo comercial con Estados Unidos, debido al carácter global de Internet, y ha pedido que “se centre la atención sobre las conductas vulneradoras de los derechos de autor en la red provocadas por la deficitaria regulación de algunas extensiones de dominios como los .com y los .net”.

El secretario de Estado de Cultura ha afirmado que “debemos actuar de forma conjunta ya que bajo el paraguas de estos dominios, los servicios de ocultación de identidad estadounidenses impiden investigar en Europa quién está detrás de las webs con contenidos ilícitos”.

José María Lasalle
José María Lasalle

Lassalle ha destacado que “los creadores de contenidos culturales suponen un valor añadido extraordinario para nuestras sociedades”, y ha recordado que la actividad cultural representa el 2,7% del empleo de España. A su vez, ha indicado que la defensa de la propiedad intelectual “permitirá desarrollar una economía digital basada en el aprovechamiento de las oportunidades que le brinda la explotación de los negocios basados en uno de sus principales activos, como es la oferta de contenidos digitales vinculados a la cultura en español, con un mercado potencial cercano a los 800 millones de hispano luso hablantes”.

Por último, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha explicado que “a nivel comunitario debe avanzarse rápidamente en la creación de un marco europeo común que regule las actividades de intermediación, asegurando un justo equilibrio entre los titulares de derechos, creadores y servicios de internet, y que no suponga un freno innecesario al desarrollo de innovadoras iniciativas privadas europeas”.

Durante su intervención, José María Lassalle ha analizado los pasos dados por el Gobierno en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual y ha resaltado que constituye “una prioridad” en equilibrio con el derecho de acceso a la cultura. Así, una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo fue la aprobación del Real Decreto 1889/2011, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. “Un procedimiento que trata de atajar el origen de la vulneración sin modificar los derechos de los ciudadanos en calidad de usuarios de Internet”.

Desde la entrada en funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, el 1 de marzo de 2012, se han obtenido resultados que el secretario de Estado de Cultura ha calificado como “alentadores”, con 71 casos de retirada de contenidos vulneradores de los derechos de propiedad intelectual en Internet. “Sin embargo resulta muy necesario continuar avanzando”.

Por su parte la industria de contenidos califica de ridículos los resultados obtenidos por la Comisión de Propiedad Intelectual en su primer año de existencia: 363 solicitudes tramitadas, 272 archivadas y 34 casos en los que las webs afectadas retiraron de forma voluntaria los contenidos vulneradores de los derechos de propiedad intelectual. Todas las acciones emprendidas, según datos de La Coalición de Creadores, dieron como resultado ese primer año, únicamente a la retirada de la red 17 álbumes de música, 20 películas, 4 libros y ningún videojuego, lo que objetivamente son unas cifras ridículas.

De las 115 solicitudes que han prosperado, 30 ya han producido el acuerdo de inicio, 4 han sido archivadas antes del mismo y las 81 restantes están en fase de investigación. De los 30 expedientes en los que se ha acordado el inicio, en 20 casos se ha producido el archivo de actuaciones al haber retirado las webs de forma voluntaria de los contenidos vulneradores (sólo en 4 casos ha sido necesaria una resolución de la Comisión ordenando la retirada y la Web considerada responsable ha acatado la resolución y ha retirado los contenidos o ha cesado su actividad), y en 10 casos se adoptará en breve una resolución. Además, los datos de la Comisión señalan que hay 15 webs de enlaces que fueron notificadas como terceros intermediarios y cesaron su actividad, retirarib contenidos parcial o totalmente, o están intentando cambiar de modelo.

Sobre el Anteproyecto de Reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Lassalle ha explicado que actualmente “en la Secretaría de Estado de Cultura se están analizando los informes elaborados por diversas instituciones, fase previa a su remisión al Consejo de Estado, que deberá realizar su dictamen preceptivo antes de la conversión del texto en Proyecto de Ley para iniciar entonces su tramitación parlamentaria”.

-Publicidad-