Latinoamérica también se sube al carro de llevar el cine a los colegios y aboga por crear un programa de educación audiovisual iberoamericano

Publicado por

Parece que el virus de la educación audiovisual se ha expandido también por toda Latinoamérica. En los últimos meses, tanto el sector educativo como el audiovisual español había mostrado su predisposición para conseguir que el cine se incluyese en el sistema educativo a nivel nacional y se implementansen medidas para la alfabetización audiovisual de la sociedad. España ha contagiado ese deseo a toda Latinoamérica a través de la celegración de la cuarta edición de los Premios Platino.

El reto de llevar el audiovisual a los colegios ha ampliado fronteras a través del VI Foro EGEDA FIPCA, celebrado por primera vez en Madrid, y que ha reunido en la capital a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura. El virus ya ha sido inoculado y se han dado ya los primeros pasos para llevar el cine a las escuelas de Iberoamérica y lograr que la educación audiovisual penetre en todas las capas sociales.

Fernando Rodríguez Lafuente, Director Académico; Oscar Graefenhain, Director General del ICAA; Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento; Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y Adrián Solar, Presidente de FIPCA

Antes de comenzar las dos sesiones sobre cine y educación, Luis Cueto, Coordinador General Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado durante la inauguración del Foro que el año próximo Madrid acogerá un encuentro mundial de academias de cine y que el consistorio madrileño tiene la intención de crear una línea de apoyo a la producción audiovisual así como resuciatar de una vez por todas la film commission de la capital, algo que ya se anunció hace varios meses. Cueto ha señalado que el apoyo a todas estas actividades buscan converir a Madrid en “la Miami de Europa, la capital latinoamericana de Europa, el lugar donde se hagan negocios ente ambas orillas”.

Antes, el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, ha comentado que dos de las prioridades fijadas por su organismos son acercar el cine a los colegios y la internacionalización del sector cinematográfico. Graefenhain ha apostado por el proteccionismo para el cine iberoamericano: “tenemos un sector muy potente y debemos ser ambiciosos para impulsar el cine iberoamericano en el mundo”, ha afirmado.

La primera mesa redonda ha tratado sobre ‘El cine en los programas educativos. Retos y resultados’. En ella han participado Ángel Gonzálvo, Director Un Día de Cine, Gobierno Aragón; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva Programa IBERMEDIA; Max Trejo Cervantes, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamerica; Arianne Benedetti, Presidenta Comisión Educación y Cultura del Parlamento
Centroamericano y Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (SEGIB).

Durante las diferentes intervenciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de involucrar a los gobiernos para que vean el cine como una herramienta educativa, con la complicación que conlleva poner de acuerdo a 22 gobiernos diferentes. También se han expuesto diversas iniciativas como Campus Iberoamérica, una especie de Erasmus para el ámbito Latinoamericano o Ibermedia TV, que emite películas iberoamericanas de manera continuada por toda la región. Otro de los debates abiertos se centro en el lugar adecuado para mostrar el cine a los más jóvenes ¿las aulas o la sala de cine? Sin embargo, se trata de un debate estéril debido a las diferencias sociales, económicas y cultuales de los diversos los países involucrados. También se analizó la utilización de los medios digitales y las redes sociales a las que las jóvenes audiencias otorgan gran importancia. Finalmente se llegó a la conclusión de que habría que crear unas pautas comunes para la educación de cine en las aulas de Iberoamérica.

Con el título: ‘Cómo lograr una mejor educación audiovisual de nuestra sociedad’, en la segunda conferencia del Foro participaron Adelfa Martínez, Secretaria Ejecutiva CACI; Ignacio Calderón, Director General FAD; Joan Álvarez, Director General Academia de Cine de España; Nuria Aidelman, Codirectora de Cine en curso, el proyecto europeo Moving Cinema y CinEd España y Peter Andermatt, Director General Oficina MEDIA España.

En esta segunda mesa, se ha ha incidido en la necesidad de formar también a los formadores que tengan que impartir docencia en materia audiovisual en los centro educativos. También se ha hecho hincapié en que toda la cadena de valor: producción, distribución, exhibición… debería estar involucrada en los programas educativos. Peter Andermatt ha instado a la creación de una fundación iberoamericana para la educación audiovisual que permita general recursos a través del mecenazgo. El Director General de la Oficina MEDIA España ha alabado el potencial de una marca como los Premios Platino y ha apuntado que sería un gran paso crear una herramienta como UniFrance a nivel Iberoamericano. Para Joan Álvarez lo más importante en esta etapa incipiente en sabér con qué y quiénes se puede contar, crear una red que identifique a los que están interesados en participar, tal y como se ha hecho estos días atrás en España.

La sesión de tarde del Foro ha estado dedicada a un evento de pitching, donde se han dado a conocer nuevos proyectos de productores iberoamericanos a potenciales coproductores, financiadores y expertos del sector. El Foro EGEDA FIPCA, en colaboración con la Asociación Madrileña del Audiovisual, otorgan además el premio AMA al mejor proyecto de los presentados. El premio tiene una dotación económica por parte de EGEDA, de 10.000 euros y el jurado del mismo está formado por: Puy Oria, Presidenta Asociación Madrileña del Audiovisual; Esperanza Luffiego, Directora Industria Festival de Cine de San Sebastián: Joan Álvarez, Director Academia de Cine Española y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva Programa IBERMEDIA.

CONCLUSIONES DEL IV FORO EGEDA-FIPCA

Los ponentes han llegado a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.

A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:

• La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano

• La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.

• La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.

Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:

• Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.

• Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.

• Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*