Legal: ‘La casa de papel’ no es de Globomedia

-Publicidad-

Globomedia, compañía de The Mediapro Studio a la que Álex Pina estuvo ligado durante dos décadas, presentó una demanda para reclamar la autoría de ‘La casa de papel’, la serie más “bingeada” hoy en día en Netflix.

En concreto, la demanda se presentó en octubre de 2017 contra La Raspa Producciones SLU, compañía de Álex Pina fundada en 2007. Globomedia consideraba que el autor había incumplido “el contrato de prestación de servicios de creación, diseño, escritura, dirección de contenidos, desarrollo y producción ejecutiva de proyectos audiovisuales para el ámbito televisivo, cinematográfico u otro, y de cesión de derechos de propiedad intelectual sobre los trabajos y creaciones derivados de la prestación de tales servicios, de 21 de abril de 2016 suscrito con GLOBO MEDIA.”

La casa de papel

La productora de ‘Vis a vis’ o ‘Estoy vivo’ reclamaba más de 870.000 euros a La Raspa Producciones “en concepto de daños y perjuicios causados por el incumplimiento del contrato.”

Absuelto

Sin embargo, la sentencia ha sido favorable para Álex Pina. El creador fue absuelto el 13 de noviembre de 2019 por el Juzgado de lo Mercantil Núm. 3 de Madrid.

Desde 2007 hasta 2016 Globomedia y La Raspa Producciones fueron firmando diferentes contratos de prestación de servicios, hasta llegar al último, el del 21 de abril de 2016. La relación contractual de ambas compañías finalizó en octubre de 2016 de mutuo acuerdo y en la resolución se declaró que no quedaba nada pendiente entre ellas.

Meses antes, en julio de 2016 Álex Pina constiuyó Vancouver Media y la marca ‘La casa de papel’ fue registrada por Atresmedia en la oficina de pantentes a finales de octubre de 2016.
Ante unos hechos muy seguidos en el tiempo, Globomedia asegura que Pina forjó ‘La casa de papel’ a su espalda y mientras el contrato seguía vigente, por lo que demandó al creador por incumplimiento de contrato. La sentencia asegura que no existía exclusividad, de manera que La Raspa Producciones podía prestar servicios a otros clientes.

El despacho de abogados Elzaburu comenta la sentencia en su blog.

El fenómeno

Cabe recordar que ‘La casa de papel’ fue producida por Vancouver Media, compañía de Álex Pina, para Atresmedia. La serie se estrenó en el prime time de Antena 3 en mayo de 2017 y dividió su primera temporada en dos tandas.

Álex PinaMeses después pasó después a manos de Netflix, donde se convirtió en un fenómeno mundial. La plataforma llegó a un acuerdo con Atresmedia para poder producir nuevos capítulos. En abril de 2018, ‘La casa de papel’ fue proclamada la serie de habla no inglesa más vista de Netflix. Hace escasas semanas se ha estrenado la cuarta temporada y la ficción continuará con más entregas próximamente.

En noviembre de 2018, ‘La casa de papel’ recogía el Emmy Internacional a Mejor Serie, todo un hito para la industria española.

Escape rooms y disfraces son sólo dos ejemplos del merchandising que se ha generado en torno a la serie, que ha supuesto también una catapulta al éxito para actores como Úrsula Corberó o Jaime Lorente.

Tampoco se ha quedado atrás Álex Pina, cuya productora, Vancouver Media, trabaja en exclusiva para Netflix desde julio de 2018. ‘White Lines’ y ‘Sky Rojo’ son dos de las nuevas series originales de la plataforma nacidas en la compañía española.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.