Leticia Pérez: «El espectador está cambiando y eso se traduce en trabajo para los que nos dedicamos a la distribución de contenidos y a la programación en televisión»

Leticia Pérez Rico es la responsable de producción ajena de #0, el canal generalista que Movistar lanzó en enero de 2015 y que supuso la desaparición de Canal+. Tras haber vivido la puesta en marcha de canales como Cuatro, Divinity y demás temáticos en abierto, Pérez Rico se ha pasado a la televisión de pago, una experiencia que le permite dar una visión completa a los alumnos del Máster de Distribución Audiovisual de la ECAM, coordinado por Enrique Lozano.

leticia-perezAudiovisual451: Desde tu posición y tu experiencia, estaría bien que hicieras una fotografía del panorama actual de los contenidos audiovisuales, teniendo en cuenta la oferta casi infinita y las múltiples formas de consumo.
Leticia Pérez: «La tecnología está revolucionando todo el mercado, desde los descodificadores a las ofertas directas a través de Internet, como Amazon, Netflix, HBO Go, esto ha supuesto un cambio radical en términos de abonados, plataformas, estrategias, oferta, derechos… Además, ha conllevado una revolución también en los contenidos, nos encontramos con que hay muchísima más libertad, más opciones, tanto para los creadores como para los programadores y los usuarios, y todo para crear buenos contenidos, especialmente series de ficción.
Recuerdo cuando empezamos en Cuatro, por ejemplo, acudíamos a los LA Screenings y ahí era donde veías las apuestas más potentes, todo seguía centrándose en producción estadounidense, entraba alguna producción inglesa y no tenías que buscar nada más. Ahora hay buenas series en cualquier parte del mundo, casi podría resumirse así, el mercado ha evolucionado de una manera exponencial y esto equivale a que tenemos que tener los ojos más abiertos, tenemos que estar al tanto de las tendencias en muchas partes. Ahora importa más la calidad que la nacionalidad del contenido.
Esto también ha aumentado el riesgo, tanto para televisiones en abierto como de pago. En el caso de España, después de la crisis que ha vivido la televisión de pago, el sector está repuntando, la compra de Canal+ por parte de Movistar, la de Ono por parte de Vodafone han revivido la televisión de pago pero no está exenta de riesgo.
Además, está cambiando el espectador, es más exigente, tiene más cultura audiovisual, y eso sólo se traduce en trabajo para los que nos dedicamos a la distribución de contenidos y a la programación en televisión.»

«Está cambiando el espectador, es más exigente, tiene más cultura audiovisual, y eso sólo se traduce en trabajo para los que nos dedicamos a la distribución de contenidos y a la programación en televisión»

AV451: ¿Cómo está influyendo toda esta revolución en los derechos de compra de las series? ¿Han subido los precios? ¿Cómo cae en el sector la compra mundial que realiza Netflix?
L.P.: «Es cierto que cada vez hay más plataformas que compran los derechos para todo el mundo. Sí he observado que en las dos últimas temporadas se está entrando en los proyectos desde un estado muy inicial, es algo que Netflix practica bastante, de esa manera bloquea los derechos de varias producciones.
Los precios varían en función de cada mercado, sigue habiendo pujas por algunos contenidos, lo que siempre termina aumentando el precio. Pero también pienso que la crisis ha traído reajustes.»

la-vida-secreta-de-los-ninos
‘La vida secreta de los niños’ es un reciente estreno de producción propia de #0.

AV451: ¿Cómo definirías el mercado español en cuanto a perfiles de audiencia?
L.P.: «Primero de todo habría que tener claro que la audiencia de los canales en abierto tiene poco que ver con la del pago. Las generalistas en abierto siguen siendo multitarget por una cuestión de eficacia de audiencia. Con los temáticos de TDT en abierto sí ha llegado la segmentación del público, creo que algunos canales ya se han asentado, por ejemplo, algunos han acertado dirigiéndose a un target joven, comercial, bien más masculino o más femenino.
En la televisión de pago, el llamado target comercial sigue siendo el rey y los canales o bien van a los hombres o bien a las mujeres.
Esto en el terreno infantil es muy distinto, obviamente. Los niños son los que más están yéndose al consumo a la carta y la diferencia entre niños y niñas está muy acentuada. También hay franjas familiares, por ejemplo.»

- Publicidad -

AV451: ¿Crees que hay algún target desatendido en la televisión española actual?
L.P.: «Seguramente haya quien se sienta desatendido, pero creo que estamos en el momento en que más oferta variada hay, sobre todo en el pago. Los canales arriesgan más y ofrecen cosas más nuevas.»

AV451: Sin embargo, algunos canales resultan muy similares entre ellos, ¿no crees?
L.P.: «Puede ser, pero también hay que analizar la premura con la que algunos de ellos han salido al aire. La TDT, desde canales como Clan o Neox, ha ido aportando pequeñas cosas que han hecho evolucionar la oferta y posiblemente también el gusto de la audiencia y el tipo de consumo. Ahora es mucho más difícil encontrar un factual que sea novedoso, ya se han tratado muchos temas y se han emitido muchos. Por eso, desde #0 estamos arriesgando mucho, estamos haciendo una apuesta que no existía en España, no existía un canal de pago básico, un buen ejemplo es Sky 1 de Reino Unido, es una especie de canal en abierto generalista que aspira a tener el máximo número de abonados, #0 es un canal no excluyente que ofrece programas que no se podían emitir en abierto, como son ‘La vida secreta de los niños’ que acabamos de estrenar o la serie de documentales de Iñaki Gabilondo.»

«#0 es un canal no excluyente que ofrece programas que no se podían emitir en abierto»

AV451: Nadie tiene la bola de cristal, pero ¿cómo crees que irá evolucionando la distribución de contenidos? ¿Hay demasiados canales en abierto? ¿Ha tocado techo la televisión de pago? ¿Hay sitio para Netflix, HBO y todos los servicios de streaming que están interesados en España?
L.P.: «Todavía hay capacidad para que aumente la penetración de la televisión de pago en España. Movistar sigue creciendo, Netflix no ofrece datos pero creo que están bien en España, habrá que ver la oferta que hace HBO y si finalmente llega Amazon…
La tendencia internacional es que las televisiones lineales clásicas en abierto se mantengan con una modificación en sus contenidos, los programas de producción propia seguirán siendo fundamentales porque son los que dan la identidad al canal y siguen alimentando la necesidad social del usuario. Creo que aún es pronto para hablar de cambios drásticos en la televisión en abierto, queda recorrido.
En la televisión de pago el mayor cambio vendrá por el consumo en diferido, el margen de crecimiento ahí es todavía bestial y estoy convencida de que todo suma, es decir, que el público vea una serie a la carta no significa que vaya a dejar de ver la televisión lineal.»

Victoria ITV
‘Victoria’, serie británica de época que se verá en #0 este otoño.

AV451: Siempre te has dedicado a programar y seleccionar contenidos, cómo definirías tu trabajo?
L.P.: «El departamento de programación es, de alguna manera, el cerebro de la televisión. Trabajo mucho con el departamento de adquisiciones. Creo que la clave de este trabajo está en ser capaz de asumir riesgos, ser muy analítico, tener una visión global, captar tendencias y traerlas a tu canal en el momento adecuado y con una promoción adecuada, hay que tener mucho instinto. El análisis de un programa te lleva a otro y a otro y puede que termines dando con algo inesperado. Algo que también me parece fundamental es conocer el canal donde se emite un contenido que puede interesarte para traerlo a tu televisión, eso puede darte muchas pistas sobre el nivel de producción, el target, la línea editorial…
El éxito es una suma de factores y de trabajo en equipo, el lanzamiento de un programa nuevo tiene que estar muy medido, debes tener en cuenta lo que pasa dentro y fuera de tu canal, conocer muy bien el producto.»

«En la televisión de pago el mayor cambio vendrá por el consumo en diferido, el margen de crecimiento ahí es todavía bestial y estoy convencida de que todo suma, es decir, que el público vea una serie a la carta no significa que vaya a dejar de ver la televisión lineal.»

AV451: ¿Cómo es el día a día de una persona como tú, dedicada a programar y a seleccionar contenidos para #0?
L.P.: «Empiezo analizando la audiencia del día anterior, tanto de #0 como de otros canales. Todos los días dedico tiempo a visionar contenidos, selecciono y pienso en cómo gestionar todo el volumen adquirido, cómo programarlo, cómo promocionarlo… Es una labor en cadena desde que se ve un contenido hasta que se emite, pasando por la firma de contratos y demás decisiones.
Además, acudo a muchos mercados, es como ir a la frutería. En los mercados recibo mucha información y cuando pienso que algo encaja en #0 comienza la labor de venderlo internamente, de convencer de su valor al resto de departamentos.
Por ejemplo, ‘Victoria’, la serie de ITV, nos llamó la atención muy pronto y casi compramos sobre proyecto, estamos muy contentos con su audiencia en Inglaterra, creo que va a ser la serie de época de la temporada, por encima de ‘The Crown’ de Netflix. Tenemos una franja de thriller los domingos por la noche en la que también veremos también ‘The Five’.»

AV451: Parece que #0 bebe mucho de la televisión británica…
L.P.: «Creemos en la calidad del contenido más allá de la audiencia. Nos fijamos en muchos canales y nos basamos en este concepto. Cuando Telefónica compró Canal+, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia marcó ciertas normas, entre ellas, que en #0 no podemos estrenar producciones de las majors, esto nos obliga a irnos a producciones independientes de Estados Unidos y a producciones europeas, y en Europa el país que más produce es Inglaterra. Además de esta condición impuesta te aseguro que lo que hemos traído a #0 nos ha gustado y creemos en ello. Después tenemos mucho contenido de major que se puede ver en otros canales de Movistar+.
Por otro lado, vemos cómo se va afianzando una línea de documentales que yo calificaría como generalistas, menos sesudos pero que están aportando algo al espectador, aquí entramos en un trabajo muy fino para aunar la producción propia con la producción ajena, estamos recibiendo buenas audiencias en los documentales. Próximamente vamos a tener historias impactantes de las que se va a hablar al día siguiente.»

cuando-ya-no-este
‘Cuando ya no esté’.

AV451: ¿Cómo es eso de vivir pendiente de la audiencia, es una especie de droga?
L.P.: «Intento que no sea una droga, son datos que nos sirven de referencia, en la televisión de pago contamos con una muestra pequeña y se está trabajando para mejorarlo. Además, #0 sólo se ve en Movistar. Creo que no hay que tener una fe ciega en los datos de audiencia pero es necesario tenerlos para ver las tendencias y ser capaz de analizar, son una herramienta de trabajo. En mi caso, ha sido un cambio bastante acentuado teniendo en cuenta que venía de la televisión en abierto con unos shares muy distintos al pago. También hay que empezar a pensar de una manera global y contar la audiencia en los diferentes consumos: el lineal, el diferido… Por ejemplo, el ciclo de Disney que hemos hecho en verano está arrojando unas cifras muy buenas en diferido.»

«El docurreality es un género que sigue en pleno desarrollo, es un mundo desconocido y muy abierto»

AV451: Como profesional en activo participas en el Máster de Distribución de la ECAM, ¿en qué consiste tu colaboración?
L.P.: «Durante un día entero hablo a los alumnos del máster sobre tendencias de distribución, intento eliminar clichés de la cabeza de los alumnos, hablar de lo que pasa por el mundo, siempre llevo apoyo de vídeos, con tráilers, suelo centrarme en series, docurrealities y programas. Los docurrealities me fascinan, tiene mala fama y hay algunos buenísimos, entretienen mucho al espectador, al final el público a veces sólo quiere sentarse y ver vidas ajenas, no hay que perder la perspectiva de que es televisión, algunos están tan bien producidos que parecen una telenovela, es un género que sigue en pleno desarrollo, es un mundo desconocido y muy abierto, desde hace 15 años ha ido evolucionando y en mi intervención del Máster hago un repaso de lo que ha sucedido desde que MTV dejó de ser un canal musical y comenzó ‘Gran Hermano’, ofrezco una visión de géneros y subgéneros.»

«En el área de programación la pasión es fundamental, te tiene que gustar el contenido, y contenido de todo tipo, tienes que tener un olfato y desarrollarlo. No se puede parar de estudiar, de investigar, de analizar, no valen personas cómodas.»

AV451: ¿Qué le dirías a una persona que quiera dedicarse a la distribución?
L.P.: «Soy defensora del conocimiento, estudié Comunicación Audiovisual y me sirvió mucho, con todas las carencias de la universidad. Creo que es necesario tener una visión global: tecnología, aspectos legales, producción… En el área de programación la pasión es fundamental, te tiene que gustar el contenido, y contenido de todo tipo, tienes que tener un olfato y desarrollarlo. No se puede parar de estudiar, de investigar, de analizar, no valen personas cómodas. Cada temporada hay cambios y novedades, la televisión es un reto constante. Hay que manejarse en inglés y trabajar en equipo, tener paciencia, mano izquierda. Debes estar expuesto a ser curioso y analítico, tener la mente abierta y aprender un poco de todo para no perder oportunidades. Hay que ser todoterreno, mantener la serenidad, y ver mucho la televisión, yo veo un poco de todo lo que se estrena en España. Es un trabajo precioso, pero tiene mucha parte de rutina, de escribir, de trabajar en Excel, de saber transmitir, por ejemplo, es fundamental la comunicación con el departamento de promociones para que puedan lanzar un contenido de manera adecuada.
Lo importante es estudiar y demostrar lo que sabes hacer en cuanto tengas oportunidad.»

AV451: Coméntanos qué estás viendo ahora en televisión que te esté gustando.
L.P.: «Mis series de ahora, de placer personal, son ‘Ray Donovan’, ‘Masters of Sex’ y ‘Transparent’. Creo que hay que ver ‘Grantchester’ y ‘Separándonos juntos’, ésta última serie danesa muy refrescante. ‘La vida secreta de los niños’ me parece un programa precioso.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.