Lightbox Academy: formación con un pie dentro de la industria

Ha nacido Lightbox Academy, una iniciativa de Nico Matji, Enrique Gato, Alfonso Gutiérrez y Juan Nieto, los cuatro accionistas de esta nueva escuela de artes digitales ubicada en el barrio de Moncloa de Madrid. Con una pata en la formación y otra en la industria, sus 700 metros cuadrados ofrecerán a partir de primeros de abril cursos de diferente calado, desde talleres a másteres, con el fin de dar a luz nuevos profesionales completos y preparados para trabajar en la industria de la animación, los videojuegos o la postproducción, entre otros.

Lightbox Academy 2016 2
De izquierda a derecha: Alfonso Gutiérrez, Nico Matji, Juan Nieto, Enrique Gato y María de la Iglesia.

Nueve aulas, zona de esparcimiento, espacio destinado a las masterclasses y proyecciones de cine, biblioteca… En tan sólo un mes Lightbox Academy ha recibido más de 200 peticiones de información. “Cuando estábamos acabando ‘Atrapa la bandera’, nos encontramos con muchos problemas para contratar animadores para ‘Tadeo Jones 2’ porque se están haciendo varias películas de animación en España. De repente pensé en formar animadores, en principio pensamos en dar clases dentro del propio estudio de Lightbox. Pero Enrique Gato [director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y de ‘Atrapa la bandera’], que conoce a Juan Nieto y a Alfonso Gutiérrez desde hace tiempo, supo que estaban sin trabajo y buscando un proyecto en el que embarcarse. Nos pusimos los cuatro a echar cuentas, a planificar, le dimos mil vueltas, estudiamos las escuelas ya existentes y lo vimos factible, sobre todo porque contamos con la gran ventaja de tener el estudio ya en marcha” comenta Nico Matji en la visita que Audiovisual451 realiza a la academia semanas antes de que comience la actividad.

Lightbox Academy cuenta, de momento, con nueve áreas de formación: 3D, animación, VFX, videojuegos, motion graphics, diseño gráfico y web, ilustración concept y marketing digital

Alfonso Gutiérrez y Juan Nieto, con más de 20 años de experiencia en el sector de la formación audiovisual, han puesto al servicio de Lightbox, uno de los estudios de animación más importantes del país, todo su conocimiento. Gutiérrez es el director de la escuela, mientras que Nieto se encarga del plan de formación. “Lo difícil en este sector es que las escuelas vayan a la par que la industria, es un sector muy dinámico, las innovaciones nacen en los estudios y se van aplicando a la vez que se producen las películas, y las escuelas necesitan tener el foco ahí. Los estudios necesitan profesionales capaces de producir desde el primer momento que entran a trabajar, los tiempos están muy ajustados y no hay tiempo para dedicar seis meses a su formación. Bebemos directamente de Lightbox Animation Studios y queremos enseñar las cosas tal y como se están haciendo a tiempo real, sabiendo que en cada película habrá una innovación y habrá una herramienta nueva. De hecho, el equipamiento de la escuela es igual que el que se está utilizando para hacer ‘Tadeo Jones 2’” comenta el director de la escuela.

Lightbox Academy exterior

Así, los responsables de Lightbox Academy junto con los directores de los 15 departamentos de Lightbox Animation Studios han elaborado un plan de nueve áreas que en el futuro se ampliarán hasta unas doce: 3D, animación, VFX, videojuegos, motion graphics, diseño gráfico y web, ilustración concept y marketing digital, a las que se sumarán otras como legal o producción próximamente.

“Tenemos workshops de unas diez horas de duración, cursos de entre 100 y 150 horas extendidos durante unos tres meses, dos cursos crean un máster, y después tenemos másteres superiores de hasta 600 horas, que serían dos másteres juntos. Los títulos superiores suponen como mínimo dos años y medio de formación, hasta los cuatro años, si haces éste último de 40 meses, habrás pasado por casi todas las áreas de la academia” detalla Juan Nieto. Un máster de cinco meses, de unas 300 horas, tiene un precio oficial de 5.000 euros, eso sin descuento, Nieto asegura que casi siempre hay rebajas en vigor y que se podría quedar en 3.600 euros. Unos precios que no parecen elevados: “No está el mercado como para romperlo, partimos de cierta humildad, todavía no podemos decir que seamos los mejores”, comenta Alfonso Gutiérrez, director del centro.

Lightbox Academy 2016

Otra forma de facilitar la formación está en las becas: “Las becas Lightbox se destinarán a los alumnos que destaquen por encima de los demás y consistirán en un máster avanzado que cuesta cinco mil euros, es nuestra manera de formar a un profesional que puede estar a la altura de cualquiera que venga del extranjero y necesite un sueldo elevado, de algún modo nos beneficiamos a nosotros mismos como estudio de animación”, señala Nieto. El claustro formado por Nico Matji, Enrique Gato, el propio Nieto y el profesor de la clase será el que tome la decisión de otorgar las becas y los puestos de trabajo y prácticas en empresa. “El centro del negocio de Lightbox Academy no es el dinero, sino cuidar a los profesores y a los alumnos”, asegura el director de formación.

La escuela tiene bolsa de empleo y prácticas en diferentes empresas del sector, “la última en firmar ha sido Dibulitoon en País Vasco, también tenemos otro convenio con DIBOOS. Lo que no prometemos es que vayan a trabajar en Lightbox, lógicamente es la primera empresa de la lista pero hay muchas más. Sí podemos asegurar que no van a entrar en Lightbox para llevar cafés, entrarán ya en el proceso de producción con diferentes tareas, aunque al principio sean repetitivas” comenta Nieto.

Lightbox Academy 2016 cine

Enrique Gato: “Hemos hecho el plan de formación tal cual nos gustaría que fuera la gente que contrataríamos en Lightbox Animation Studios”

Uno de los puntos más fuerte de Lightbox Academy serán las masterclasses. Profesionales nacionales e internacionales desfilarán por la escuela para compartir su conocimiento. Mismamente el sábado 2 de abril, justo antes del comienzo de los primeros cursos, Enrique Gato ofrecerá una de ellas. Metido de lleno en la dirección de la segunda película de Tadeo Jones, que codirige con David Alonso, Gato ha participado en la elaboración del plan de formación, “hemos descrito una línea educativa y hemos dado forma a los temarios. Lo hemos hecho tal cual nos gustaría que fuera la gente que contrataríamos en Lightbox Animation Studios”. Matji asegura que le gustaría formar profesionales tan completos como Enrique Gato, “además con esa enorme capacidad de trabajo que tiene”.

Lightbox Academy 2016 aula

Una idea que respalda el director del centro, Alfonso Gutiérrez: “Queremos dotar a las empresas de alumnos bien preparados y esto implica contar con buenos profesores. Hay muchos profesionales en activo que comunican muy bien, otros, no, y aquí estamos hablando de que los alumnos tienen que aprender un lenguaje nuevo. Creemos que el hecho de socializar las clases, empezando por tener mesas redondas en lugar de filas de pupitres una detrás de otra, es ya un buen paso. Los profesores tienes espacio para pasar por detrás de los alumnos y comprobar cómo están trabajando con el ordenador. Por otro lado, hemos potenciado las zonas comunes, queremos que el talento se una, el talento de las diferentes áreas, se habla mucho de los proyectos transmedia y eso implica la participación de profesionales de diferentes disciplinas. Creemos que potenciar las habilidades sociales es otro valor que podemos ofrecer al alumno, los profesionales tienen que saber expresarse y comunicarse, tienen que saber cómo hacer su propio reel para presentarse a ofertas de trabajo, queremos humanizar el sector y no hacerlo todo tan basado en la tecnología. Hay que aprender a aprender y no se puede basar todo en la enseñanza de una herramienta concreta, el profesor ya no es el centro del conocimiento, entras en Internet y encuentras múltiples tutoriales y cursos, queremos meter el gusanillo al alumno para que esté preparado para un futuro cambiante, que sea capaz de adaptarse a los avances y de aprender casi constantemente.”

Toda la información de Lightbox Academy está en http://www.lboxacademy.es/

-Publicidad-

2 COMENTARIOS