Literatura en formato cine: 8madrid TV apuesta por las adaptaciones en el mes de junio

- Publicidad -

8madrid TV dedica el mes de junio a la literatura llevada al cine. Una gran novela en forma de película ocupará el prime time del canal cultural de Madrid durante varios días cada semana.

Los lunes a las 22.00 horas, el ciclo “Descubriendo a…” estará dedicado a “Los cuentos de Borges”. 8madrid TV ofrecerá seis de sus textos llevados a la televisión por grandes directores españoles: ‘La intrusa’ de Jaime Chávarri; ‘La otra historia de Rosendo Juárez’ de Gerardo Vera con Antonio Banderas, Fernando Guillén y Pastora Vega entre los protagonistas, ‘El sur’ de Carlos Saura, ‘El evangelio según San Mateo’ de Héctor Olivera, ‘Emma Sunz’ de Benoît Jacquot y ‘La muerte y la brújula’ de Alex Cox, con Peter Boyle entre sus protagonistas.

Las noches de los miércoles estarán dedicadas a Almudena Grandes, con títulos como ‘Las edades de Lulu’, donde Bigas Luna no tuvo ningún reparo a la hora de presentar la vida nocturna y obscena de Madrid que la autora describe en su novela; ‘Malena es un nombre de tango’, tercera novela de la escritora madrileña que constituyó todo un fenómeno editorial, con gran aceptación entre el público y la crítica. También ‘Los aires difíciles’, Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga de 2006. Y ‘Atlas de geografía humana’, dirigida por Azucena Rodríguez.

8madridTV

-Publicidad-

Los jueves serán para grandes maestros de la literatura internacional, empezando con ‘Jean Eyre’ escrita por Charlotte Brontë. Fue dirigida por Cary Fukunaga (‘True Detective’) y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. ‘Como agua para el chocolate’, adaptación de la novela de Laura Esquivel dirigida por Alfonso Arau; ‘Ricardo III’, adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare, sobre la vida de Ricardo III; ‘El amor de Swann’, basada en la obra de Marcel Proust sobre un parisiense cuya obsesiva pasión por una prostituta lo lleva a la perdición; ‘El coronel no tiene quien le escriba’, dirigida por Arturo Ripstein y adaptada por Paz Alicia Garciadiego de la novela homónima de Gabriel García Márquez, componen este ciclo.

Los fines de semana también se llenarán de grandes historias de la literatura. Películas ardientes como ‘La pasión turca’, basada en la novela de Antonio Gala, llevada al cine por Vicente Aranda; o ‘La Regenta’ de Clarín, Beatriz de Ramón del Valle-Inclán y Parranda, de Eduardo Blanco Amor y gran obra de la literatura gallega, todas ellas adaptadas por el gran director Gonzalo Suárez.

Fortunata y Jacinta película
‘Fortunata y Jacinta’.

El mes de la literatura en 8madrid TV se cerrará con la emisión, el sábado 27, de ‘Fortunata y Jacinta’, de Angelino Fons basada en la novela de Benito Pérez Galdós, el “poeta de Madrid”. La obra ha sido recientemente restaurada, una oportunidad para no perderse esta joya del séptimo arte como nunca se ha visto.

-Publicidad-