‘Litus’ inaugura el tercer Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, que acoge la II Jornada de Guionistas

El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), que celebrará su tercera edición entre el 22 y el 30 de abril, programará un total de 59 películas en sus distintas secciones, lo que supone un incremento del 59% respecto al año anterior. 

La inauguración del BCN Film Fest estará a cargo de ‘Litus’ de Dani de la Orden, que presentará un año más su nuevo trabajo al público del festival. Además, ‘La balada de Buster Scruggs’, la particular y aclamada aproximación al universo del western de los hermanos Coen, se podrá ver por primera vez en cine en España en la gala de clausura.

‘Litus’

Cabe destacar que el británico Mike Leigh visitará el BCN Film Fest para presentar ‘La tragedia de Peterloo’. También viajará a Barcelona Rupert Everett, que debuta como director con ‘La importancia de llamarse Óscar Wilde’. Agustí Villaronga estará también en BCN Film Fest) con su nuevo trabajo, ‘Nacido Rey’. También pasarán por Barcelona cinco directores para presentar su opera prima: Agustina Macri, que debuta como directora con ‘Soledad’; el joven dramaturgo Alexis Michalik con ‘Cartas a Roxane’; Salvador Simó, que presentará la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; Laura Jou, que adapta en ‘La vida sense’ la conocida novela de Pep Puig; y Víctor Cabaco, que junto a la actriz Ruth Díaz presentará ‘Vitoria 3 de marzo’.

La sección oficial la completan: ‘El bailarín’ de Ralph Fiennes, ‘el emperador de París de Jean-François Richet, ‘el secreto de las abejas’ de Annabel Jankel, ‘Hotel Mumbai’ de Anthony Maras, ‘La mirada de Orson Welles’ de Mark Cousins, ‘Viento de libertad’ de Michael Herbig, Une Intime Conviction’ de Antoine Raimbault), ‘SIR’ de Rohena Gera, Bretch’ de Heinrich Breloer y ‘Rojo’ de Benjamín Naishat.

‘Nacido Rey’

Dentro de la sección “Cinema amb Gràcia”, el BCN Film Fest ofrecerá una selección de comedias con títulos como ‘Como un pez fuera del agua’ (“Come un gatto in tangenziale”); ‘De la India a París en un armario de Ikea’ la adaptación del best seller de Romain Puértolas “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”; ‘Lola y sus hermanos’, dirigida y protagonizada por Jean Paul Rouve; ‘La biblioteca de los libros rechazados’, dirigida por el francés Remi Bezançon, y ‘Dulcinea’, ópera prima de David Hebrero.

En cuanto a la sección “Arte en el Cine”, Jeremy Irons visitará el BCN Film Fest para presentar el documental ‘Pintores y reyes de El Prado’. El italiano Francesco Invernizzi estará también en Barcelona para presentar ‘Leonardo V centenario’. Phil Grabsky visitará el festival con ‘El joven Picasso’ y completará esta sección ‘Klimt y Schiele. Eros y Psyche’.

La ESCAC celebrará sus 25 años en el BCN Film Fest y lo hará reuniendo algunos de sus alumnos más conocidos- J.A. Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Àlex Pastor, Mar Coll y Patrícia Font-, que formarán parte de una jornada en la que se proyectarán sus cortometrajes finales de la ESCAC. También se podrá ver ‘La filla D’Algú’. proyecto coral de 11 directores de la ESCAC protagonizado por Aina Clotet.

‘Staff Only’

En la “Zona Oberta” también visitarán el festival Manuel Huerga, que presentará su documental ‘Barcelona , la roda de foc’; Neus Ballús, Sergi López y Elena Andrada presentarán ‘Staff Only’ y Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peñay Benito Zambrano viajarán a Barcelona para presentar las primeras imágenes de sus nuevos proyectos, ‘Madre’ e ‘Intemperie’, respectivamente. También se podrá ver ‘en los 90’, debut como director de Jonah Hill; ‘Varda by Agnés’, la última obra de la gran Agnès Varda, ‘Un atardecer en la Toscana’ de Jacek Borcuch; An Accidentas Studio’, el documental sobre la productora de cine de George Harrison; y ‘Tommy’, la versión remasterizada del musical de The Who, coincidiendo con el 50 aniversario del disco homónimo.

Como novedad de este año, el festival programará una retrospectiva de 12 títulos de cine italiano contemporáneo dirigidos por mujeres. La sección de Imprescindibles, que cada año recupera clásicos de la historia del séptimo arte para la pantalla grande, abordará la obra y figura de dos de los pioneros más importantes e innovadores del cine norteamericano, Buster Keaton y Charles Chaplin, y lo hará a partir del documental ‘El gran Buster’ de Peter Bogdanovich.

Rodaje del largometraje ‘Madre’

Un año más, el festival se nutre de actividades paralelas y coloquios. La II Jornada de Guionistas se organizará alrededor de dos ejes temáticos: “Las mujeres guionistas en el mundo de la ficción audiovisual” −que contará con la participación de Ángeles González-Sinde, Anaïs Schaff, Isabel Peña, Carmen Abarca, Marta Buchaca y Carmen Fernández como moderadora−, y “El compositor como parte de la narración cinematográfica”, con la presencia de Benito Zambrano, Rodrigo Sorogoyen, Xavi Capellas, Arnau Bataller, Toni M. Mir y Conrado Xalabarder como moderador. El festival también organizará una charla para el público con Mike Leigh, un coloquio sobre Buster Keaton y un coloquio sobre la relación entre las plataformas, el cine, los festivales y las academias.

El jurado de este año estará formado por la actriz Nora Navas, la escritora Pilar Eyre y el dramaturgo Josep Maria Miró. Aunque el premio Educacine se mantendrá durante el festival, el III BCN Film Fest organizará desde el 8 al 12 de abril la Semana de la Escuela para que profesores y más de 1.100 alumnos puedan disfrutar de un catálogo de películas seleccionadas por su valor educativo. Todas las sesiones del BCN Film Fest (excepto inauguración y clausura) tendrán un precio único de 2,90 euros. Las sesiones Femení Plural, el Nou Cinema Italià serán gratuitas.

-Publicidad-