Llega a las salas ‘Pacific Rim’, la creatividad de Guillermo Del Toro al servicio de Hollywood

El director mexicano Guillermo del Toro estrena el 9 de agosto en España ‘Pacific Rim’, una superproducción de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. El filme está protagonizado por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Ron Perlman, Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins, Jr., Burn Gorman, Larry Joe Campbell, Brad William Henke y Diego Klattenhoff.

pacific-rim-cartel‘Pacific Rim’ comenzó como una idea surgida de la imaginación del guionista Travis Beacham (‘Furia de Titanes’). Travis vendió la idea a Thomas Tull y a Jon Jashni, de Legendary Pictures, productores de la película junto al mexicano Guillermo Del Toro y a la veterana Mary Paren

El único cineasta al que podían  confiar para hacer realidad la historia era el propio Guillermo del Toro.  “Pacific Rim’ es la película más grande que ha hecho nunca Guillermo, en términos de alcance; teniendo en cuenta no solo el tamaño de la producción sino también el lienzo que había que crear y sobre el que había que pintar. Otra cosa impresionante de esta película son sus fantásticos personajes. Es una historia con muchísimo corazón, una historia sobre cómo la humanidad logra superar sus diferencias y unirse para luchar contra un enemigo común. Al final todo se centra en un pequeño grupo de personas destinadas en Hong Kong y en los sacrificios que tienen que hacer para salvar el mundo. Eso es lo que más me gusta de esta película. El espectáculo no es lo único importante, los personajes encierran grandes historias y poseen un corazón de verdad”, afirma Thomas Tull desde una oficina del complejo Pinewood.

Del Toro llevaba gestando mucho tiempo, la épica ‘At the Mountains of Madness’, basada en la novela homónima de H.P.Lovecraft, quedó estancado justo en el momento en que el guion de ‘Pacific Rim’ de Beacham apareció en su mesa. Se abrió entonces de forma inmediata un camino claro entre director y material. “Fui a la reunión y no tardé ni un minuto en visionar el mundo de la historia”, indica Del Toro.

Travis Beacham explica la experiencia de trabajar con Del Toro: “A la reunión llevé varias ideas sobre cómo funcionaba el mundo pero, aparte de eso, todos los detalles han surgido de las conversaciones que mantuvimos y de las cuestiones que nos hemos ido planteando el uno al otro. Guillermo vibra cuando se inspira. Puede tener los golpes de lucidez más brillantes en cualquier momento y los trata, desde mi punto de vista, con una pasión pocas veces vista. Es imposible que el proyecto acabe siendo ni siquiera ligeramente distinto de como quiere que sea. Trabajar con él te hace sentirte como un niño con zapatos nuevos. Ambos somos grandes apasionados de las películas que tienen monstruos. Recuerdo perfectamente la primera vez que estuve en su casa, donde tiene todas sus cosas. Fue fantástico. Está repleta de recuerdos de todo tipo y de material gráfico inigualable. Tiene todo lo relacionado con monstruos que te puedas imaginar.”

Del Toro ha reformado una de sus viviendas, conocida como “The Bleak House” (La casa desolada), para que parezca una biblioteca barroca en la que puede admirarse el arte, las esculturas y figuras que ha ido recopilando a lo largo de su vida. También es donde se reúne con sus artistas para dar vida a sus ideas y convertirlas en todo aquello que caracteriza una pesadilla. Antes de que empezase el rodaje, la casa se convirtió en el epicentro creativo de ‘Pacific Rim’. Para crear todo un nuevo enfoque de monstruos y robots no hay mejor lugar que Bleak House, especialmente al haber llevado su dueño el amor por este género a un nivel completamente nuevo.

pacific-rim-d

Rodearse de creadores con ideas tan similares a las suyas permitió a Del Toro perfeccionar la historia como él quería: “Una de las cosas que tuve claras desde el primer momento es que no quería hacer una película de guerra. Quería hacer una película de aventuras. De pequeño, me fascinaban las películas de Alexander Korda, sus aventuras eran grandiosas, hermosas, exuberantes, llenas de color y drama. Soñaba con ser cowboy, pirata, político… Quería hacer una película de tal forma que, si la hubiese visto de pequeño habría querido ser un piloto Jaeger.”

El cineasta ha sido capaz de reunir para esta película todo el talento que quería, detrás de las cámaras, reunió al equipo creativo perfecto formado por los colaboradores favoritos de Del Toro, entre los que está el director de fotografía Guillermo Navarro, ganador de un Oscar por otro de sus trabajos con Del Toro, ‘El laberinto del Fauno’ y ahora ‘Pacific Rim’ su sexto trabajo juntos. También participan en el filme al diseñador de producción Andrew Neskoromny, el montador Peter Amundson y a la diseñadora de vestuario Kate Hawley, entre otros.

Uno de los aspectos más particulares de la película es el equilibrio entre las escenas de acción y las de gestión de la crisis. La película ahonda en los efectos secundarios derivados de la aparición de unas criaturas gigantes en la superficie terrestre y muestra la gran destrucción que ello provoca en todo el mundo, casi siempre de forma localizada. Por ello, el trabajo de los diseñadores de producción Carol Spier y Andrew Neskoromny fue tremendo. Sets de rodaje gigantescos, dentro de los que se incluye toda una calle devastada de Hong Kong que puede verse en el escenario nº 4, que contrastan con el set móvil Conn-Pod, de diseño intrincado y elegante, en el que los pilotos manejan los Jaeger a través de un “puente neuronal”.

pacific-rim-d2

Industrial Light & Magic es la compañía de responsable de los efectos especiales. Al tener a John Knoll, de ILM, supervisando los Kaiju y los Jaeger (monstruos y robots de la película) el punto de vista de Del Toro se respetó al máximo. “Piensas en el prestigio de ILM y todo lo que han hecho, desde ‘Star Wars’ hasta ‘Piratas del Caribe’, y aún así es impresionante el entusiasmo que desprenden. Tanto John Knoll como todo el equipo de ILM estaban entusiasmados con la idea de hacer esta película. La primera vez que fui a San Francisco y vi alguna de las tomas definitivas fue impresionante. Hemos sido muy afortunados de poder contar con Guillermo del Toro y de poder unir su imaginación con la magia de ILM. Creo que los resultados lo dejan bastante claro”, apunta el productor Tull.

No hay mayor crítico de entidades fantásticas cinematográficas que Del Toro. “No confío en la alta tecnología, pero me fascinan los robots, las máquinas, los relojes… cosas de ese tipo. Quería que los robots destilaran nobleza de alguna manera, así que su diseño se ha hecho evocando esa nobleza de algunas máquinas, aquellas que conjuntan diseño y funcionalidad”.

La historia de la película comienza cuando legiones de monstruosas criaturas alienígenas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural.

Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

También se estrenan el 9 de agosto la producción española ‘Kanimambo’; ‘Red 2’; ‘About the Pink Sky’, y ‘Renoir’.

-Publicidad-