Llega la sexta edición de Skyline Benidorm Film Festival, “uno de los festivales de referencia de cortometrajes a nivel nacional e internacional”

Skyline Benidorm Film Festival exhibirá en Benidorm, del 2 al 9 de abril, una gran selección de cortometrajes españoles, europeos e iberoamericanos.

El festival ha pasado de ser una muestra provincial a tener una sección oficial nacional, con tres premios diferenciados para Ficción, Documental y Animación, además de una sección europea. En esta edición de 2022, el certamen añade una nueva sección iberoamericana. Cada una de estas secciones cuenta con sus correspondientes premios y siempre con proyecciones en calidad de cine.

El festival se ha presentado en la Academia de Cine de Madrid el martes 29 de marzo, en un acto que ha contado con Sonia Bautista, directora de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR); Raquel Troyano, presidenta de PNR; Beatriz Hernández, directora de Skyline Benidorm Film Festival; Luis Ivars, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y Jaime Jesús Pérez, Concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Benidorm.

- Publicidad -

La Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) y el Festival de Cine de Madrid han creado una sinergia para colaborar con Skyline Benidorm Film Festival. Sonia Bautista, directora de PNR, expresa que “en sus seis años de vida, Skyline Benidorm se ha convertido en uno de los festivales de referencia de cortometrajes a nivel nacional e internacional. Porque además de cortos nacionales en sección oficial, también tiene varias secciones internacionales con una programación admirable”.

La actual presidenta de PNR, Raquel Troyano, asegura que “Skyline Benidorm Film está posicionándose de una forma muy sólida en el panorama nacional”.

Luis Ivars, músico, compositor, miembro del jurado y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine expone que “como compositor, el mundo del cortometraje me parece fascinante porque recoge no solo una opción de empezar en este maravilloso oficio, sino que también recoge el trabajo de profesionales espectaculares”.

“Echo de menos que no haya una red industrial donde el cortometraje tenga salida, porque realmente lo merece, tiene absolutamente el nivel de calidad para estar ahí”, señala el músico.

benidorm film festival

Jaime Jesús Pérez, concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Benidorm, asegura que “desde el Ayuntamiento de Benidorm estamos muy contentos, muy satisfechos, muy orgullosos y con muchas ganas de que arranque ya esta sexta edición del Skyline Benidorm Film Festival”.

Benidorm se llenará de cine durante una semana con este festival de cortos que dará la oportunidad de demostrar el talento y la creatividad ante jóvenes y mayores que se darán cita en Benidorm y visitarán la ciudad durante estos días”.

“Desde el Ayuntamiento de Benidorm tener una film office y facilitar las gestiones de las productoras es una estrategia vital para cualquier destino, que consigue de esta forma incrementar exponencialmente los impactos de la ciudad en los medios de comunicación, a través de anuncios, series o televisión”. “Benidorm ha sabido conjugar sus famosos argumentos turísticos: buen tiempo todo el año y playa. Una ventaja que lo convierte en un set de rodaje ideal”, subraya el concejal.

Sobre el festival

Este festival celebra su sexta edición rompiendo, un año más, récords de participación, con más de 450 cortometrajes presentados, y 260 proyectos, entre guiones y Shortpitch.

Beatriz Hernández, directora Skyline Benidorm Film explica los orígenes del certamen: “Este proyecto surge en 2017 como una pequeña muestra de cortometrajes a través de la cual quisimos acercar a Benidorm el cine en formato corto, que siempre ha sido la esencia de este festival”.

“Nosotros siempre hemos pretendido potenciar la industria del corto, porque defendemos la idea de que una película no tiene que ser juzgada por su duración, sino por la calidad, y por esto siempre hemos ahondado en el cortometraje”.

“A día de hoy, somos un festival de nueve días con secciones independientes. Tenemos un pago por selección dentro de la sección oficial, porque creo que es importante apoyar la industria del cortometraje y qué mejor que hacer este pago por proyección, lo que no significa que no sea un festival competitivo, puesto que también tenemos varias secciones a competición dentro de cada categoría”, remarca la directora.

“También tenemos un concurso de guion con un premio de 1.000 euros. Además, este año, el 40 por ciento de los guiones que hemos recibido han sido escritos por mujeres. Por lo que poco a poco vamos llegando a la paridad”.

Otra apuesta del festival es el Shortpitch, evento dedicado a la industria cinematográfica, en el que participan productoras con proyectos en fase de desarrollo. El ganador recibirá un premio valorado en 12.000 euros para realizar su cortometraje, con la colaboración de diferentes proveedores.

Según la directora de Skyline Benidorm Film Festival: “Este concurso es muy importante porque promocionamos la ciudad, ya que una parte de la pieza ganadora tiene que ser rodada en Benidorm. De esta manera, también queremos apoyar el turismo”.

Dentro del Skyline Benidorm Film Festival se podrá disfrutar no solo de las proyecciones de sección oficial sino también de otras acciones dirigidas a la industria.

Destacan las actividades dirigidas a los más jóvenes, como un taller de stop-motion en plastilina, a cargo de Pablo Llorens y un taller de doblaje, a cargo de Francesc Fenollosa. “Hacemos mucho hincapié en la importancia de educar a la juventud a través del cine”, añade Beatriz Hernández.

Skyline Benidorm Film Festival abre el festival rindiendo homenaje a Roberto Pérez Toledo el sábado 2 de abril, a las 12.00 horas, en el Auditorio Fundación Caja Mediterráneo, y se proyectará una selección de sus cortometrajes más destacados.

“Roberto, como director y guionista, ha indagado con maestría en los sentimientos, en nuestras contradicciones, expectativas, prejuicios e ilusiones y ha dejado un legado que creo que es inspirador para entender mejor la sociedad de una manera más representativa, haciendo muchísimo hincapié en los matices, que son los que forman la vida y el día a día de cada uno de nosotros”.

Secciones a concurso

La programación de la Sección Oficial estará concentrada del 6 al 8 de abril, y se proyectará en el Auditorio Fundación Mediterráneo, donde habrá un buen surtido de títulos, entre otros, los ganadores de los Goya a mejor cortometraje de ficción ‘Tótem loba’ y mejor cortometraje de animación ‘The Monkey’.

Dentro de la Sección Europea, habrá películas de Turquía, Suecia, Reino Unido, República Checa y Francia, donde se tocarán temas diversos, desde la comedia negra, hasta las relaciones sociales. Este programa europeo se proyectará el domingo 3 de abril en los cines IMF de Finestrat.

“En la Sección Iberoamericana, tendremos representación de Chile y Argentina, con cuatro cortometrajes que nos llevarán de viaje al otro lado del océano. Podremos disfrutar de este paseo por Latinoamérica el miércoles 6 de abril en el Auditorio Fundación Mediterráneo”, detalla la directora.

En la Sección Social se podrá disfrutar de seis cortometrajes que merecen ser vistos desde la reflexión. Esta sección se proyectará el martes 5 de abril, también en el Auditorio Fundación Mediterráneo.

Skyline Benidorm Film Festival otorgará ocho premios en las diferentes secciones: Premio al mejor cortometraje nacional ficción, mejor cortometraje nacional animación, mejor cortometraje nacional documental, mejor cortometraje valenciano, mejor cortometraje europeo, mejor cortometraje iberoamericano, al mejor guion de cortometraje y al mejor proyecto de Shortpitch nacional.

Además de los premios económicos, también se otorgarán trofeos a la mejor película de temática social, a la mejor dirección, a la mejor producción, a la mejor interpretación, un premio del público y un premio a la mejor película con jurado de la PNR.

Skyline Benidorm Film Festival cuenta con la colaboración de Filmin, que proyectará los cortometrajes de la Sección Nacional del 2 al 9 de abril, para que todo el que se encuentre fuera de la ciudad pueda disfrutar de una parte de la programación.

-Publicidad-