Lluis Miñarro reactiva Eddie Saeta y regresa a la producción de largometrajes con ‘Los indeseados ¡Europa!’, de Fabrizio Ferraro

Publicado por

En febrero de 2015 saltaba la noticia del cierre de una de las productoras radicalmente independientes del cine español: Eddie Saeta, liderada por el cineasta Lluis Miñarro. Dos años después de esa triste noticia para el cine independiente nacional, Eddie Saeta resurge y retoma su actividad con el rodaje del largometraje ‘Los indeseados ¡Europa!’.

Dirigida por el cineasta italiano Fabrizio Ferraro, ‘Los indeseados ¡Europa!’ se rodará a lo largo de tres semanas más en Portbou, La Vajol, Banyuls, Barcelona y Roma. Se trata de una coproducción italo-española rodada mayoritariamente en Cataluña, en la que participan Passepartout A.R.L. y Eddie Saeta S.A., y cuenta con la colaboración de RAI Cinema, Ministerio de Cultura Italia (MiBACT).

Lluis Miñarro

El filme protagonizado por el actor y músico Pau Riba y la actriz Catarina Wallenstein, desvela los acontecimientos que sucedieron en La Ruta Lister, una herida vigente en la cultura continental. Se trata de un acercamiento a la Historia, que se convierte en una metáfora de los tiempos actuales. Entre febrero de 1939 y septiembre de 1940, en la frontera entre España y Francia se cruzan los destinos de un soldado republicano español, dos milicianos de las brigadas internacionales y el del pensador Walter Benjamin. Su viaje hacia la libertad es símbolo de la resistencia a la caída de los valores democráticos y de la crisis identitaria que hoy asedia a Europa. Completan el reparto Euplemio Macri, Marco Teti, Bruno Duchêne y Vicenç Altaió. Por su parte, la dirección artística corre a cargo del ganador del Premio Gaudí Sebastián Vogler.

Fabrizio Ferraro cuenta en su filmografía con largometrajes como ‘Je suis Simone’ – La condition ouvrière -Mención Especial en el Festival de Turín-; ‘Piano sul pianeta (malgrado tutto, coraggio Francesco!)’; ‘Penultimo paesaggio, Quattro notti di uno straniero’, ‘Quando dal cielo (Wenn aus dem Himmel)’, ‘Sebastiano y Colossale sentimento’. Según Miñarro, “la película es una metáfora del presente de una Europa que no parece capaz de definir su esencia cultural y productiva. Para ello, la trama reflexiona sobre el primer gran éxodo tras la Guerra Civil cual fue la “retirada republicana” así como la actual crisis migratoria”.

Con más de 25 años de trayectoria en la producción de cine y publicidad (ha producido más de 400 spots), antes de su cierre en 2015, Eddie Saeta participó en títulos como ‘Estrella fugaz’, primer largo de ficción del propio Miñarro, ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo; ‘Medianeras’, de Gustavo Taretto; ‘La mosquitera’, de Agustí Vila; ‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en Cannes, o ‘En la ciudad de Sylvia’, de José Luis Guerín, entre otros.

En verano de 2013 Miñarro confesaba a Audiovisual451: “Si pretendiera con este tipo de películas ganar dinero, obtener una rentabilidad económica, estaría loco y me habría estrellado en la segunda película. Mi énfasis es que en primer lugar estas películas existan y después que se conozcan, porque creo que tienen un mensaje social que dar. Para que se conozcan, desgraciadamente, tengo que ir por circuitos alternativos, elitistas si tú quieres, como son los festivales, cineclubs… Si además tengo la suerte de contar con una televisión pública, mucho mejor para que el mensaje llegue a más gente. Con esto me doy por satisfecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.