Lo Reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Publicado por

Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han hecho entrega, en el Palacio del Pardo, de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Entre los galardonados con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, se encontraba la directora de cine Cecilia Margarita Bartolomé Pina y la actriz Alicia Hermida.

Nacida en 1943 en Valencia, Cecilia Margarita Bartolomé Pina, es una las mujeres pioneras del cine español. Directora, guionista y productora, fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en los años sesenta. Su ópera prima ‘¡Vámonos, Bárbara!’ (1978) es considerada por la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español. En 1980 dirigió los documentales ‘Después de…primera parte: No se os puede dejar solos’ y ‘Después de…segunda parte: Atado y bien atado’ (1981), ambos sobre la etapa de la Transición política española. Su siguiente trabajo sería ‘Lejos de África’ (1996). Ha realizado también el capítulo documental ‘Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin’ (2005), para la serie de televisión española ‘Cuéntame’. Recibió el premio Mujeres de Cine 2012 en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

medallas-bellas-artes-14-d

“‘¡Vámonos, Bárbara!’ En Cecilia Bartolomé hemos aprendido todo sobre la libertad, sobre la mujer, sobre una mujer que lucha por crear un espacio de lo cotidiano en que pueda ser sencillamente libre. Autora del primer largometraje feminista en España, Cecilia Bartolomé espoleó, desde sus comienzos en la Escuela Oficial de Cinematografía, el pensamiento sobre la realidad, llevando al público a la reflexión crítica sobre conflictos personales y sociales acuciantes. ‘Carmen de Carabanchel’ (1965), ‘Plan Jack Cero Tres’ (1967) y ‘Margarita y el lobo’ (1969) constituyen un trílogo vertebrado por algo que es esencial en el conjunto de su obra: el proceso de transformación de la persona en su andadura hacia la libertad. Hoy este galardón muestra un afectuosísimo agradecimiento a una mujer que luchando toda su vida por la libertad y contra el olvido, nos ha protegido de la pertinaz tendencia amnésica que castiga en ocasiones a los hombres condenándoles a repetir sus errores”, comentó José Ignacio Wert, durante su discurso.

Nacida en 1932 en Madrid, Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’ es una actriz y profesora de interpretación que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el teatro además de de contar con numerosos trabajos en el cine y en televisión. Comienza su carrera integrándose en la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. En 1981 recorrió con ‘La Barraca’ los mismos escenarios que acogieron a la Compañía cuando fue fundada por Federico García Lorca durante la segunda República. Posteriormente da clases de interpretación en la escuela de la compañía, que pasa a llamarse Escuela Alicia Hermida. Su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Debuta en el cine en 1960 con la película ‘Maribel y la extraña familia’ de José María Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Su presencia en televisión se remonta a los primeros años de TVE, debutando de la mano de Jaime de Armiñán en la serie ‘Galería de esposas’. Recuperó buena parte de su popularidad gracias al papel de la cándida “Valentina”, en la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ (2001-2013).

“La trayectoria de Alicia Hermida es la de una actriz total que sincopando rítmicamente vida y obra ha transitado por todos los géneros teatrales. La entrañable Valentina de la serie Cuéntame cómo pasó es una actriz con más de medio siglo de tablas tras de sí. Alicia Hermida ha transitado por todos los géneros teatrales, desde las cumbres clásicas hasta los textos más complejos de las escuelas contemporáneas, desde Ionesco o Camus hasta autores como Unamuno o Shakespeare. Ha formado además a varias generaciones de artistas en una rigurosísima escuela interpretativa. Hoy galardonamos a una mujer comprometida que desde sus primeras interpretaciones en los años cincuenta del pasado siglo hasta El arte de la entrevista de 2014, ha sido una figura imprescindible para el teatro en nuestro país”, apuntó el ministro de Cultura.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes son concedidas por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.