López Lavigne: “Queremos incorporar a toda la industria para hacer un lanzamiento de ‘Gente en sitios’ lo más accesible posible”

-Publicidad-

Cuarenta y tantos años y 28 películas a sus espaldas. Independiente desde que en 2009 pusiera en marcha Apaches Entertainment junto a Belén Atienza, y regalara al mundo títulos como ‘Extraterrestre’, ‘Intruders’ o ‘Verbo’, entre otros. Enrique López Lavigne habla para Audiovisual451 con motivo del estreno de ‘Gente en sitios’, la nueva película de Juan Cavestany de la que mucho se ha hablado en festivales de medio mundo y que llegará a la vez a salas y a plataformas digitales. En el horno están al menos otros seis proyectos de cine y dos de televisión con el sello Apaches. Nota mental: no perder de vista este productor.

Audiovisual451: ¿Cómo llega a vuestras manos el proyecto de ‘Gente en sitios’ y cómo trabajáis en su financiación?

Enrique Lopez Lavigne Apaches Entertainment
Enrique Lopez Lavigne, productor en Apaches Entertainment.

Enrique López Lavigne: Cuando estuve este año en el Festival de Toronto, una de las preguntas que me hacían era: “¿Cómo es posible que el año pasado estuvierais aquí con una película de 30 millones de euros, que es ‘Lo Imposible’, y este año estéis con una que no parece ni de 30.000?”. De alguna manera creo que esto es un reflejo de lo que estamos viviendo, no sólo en España, si no en el cine en general, y es que el cine está cada vez más polarizado, no hay una clase media en cuanto a películas, sólo hay blockbusters diseñados para ser consumidos por el gran público, y películas muy pequeñas autorales. Lo demás ha desaparecido. Es una dinámica que cada vez cunde más y tiene que ver con muchos factores, como por ejemplo, el cambio tecnológico que ha motivado nuevos hábitos de consumo, de manera que hoy en día conferimos que pagamos una entrada de cine para ver un gran espectáculo y dejamos para una pantalla más pequeña otras películas que nos pueden interesar mucho pero que concebimos mejor para el iPad o para otros momentos, lo que genera unas conclusiones en Apaches Entertainment a la hora de enfrentarnos a nuevos proyectos, y es que siempre vamos a apoyar a grandes directores que tienen la ambición de contar las historias en el idioma del cine, con imágenes, bajo la bandera que sea, y como no nos consideramos una gran productora, somos más bien una productora artesanal, apenas somos cinco trabajadores, entramos en proyectos pequeños, medianos y grandes pero que nos apasionen.

“El cine está cada vez más polarizado, no hay una clase media en cuanto a películas, sólo hay blockbusters diseñados para ser consumidos por el gran público, y películas muy pequeñas autorales.”

Dentro de este perfil entra ‘Gente en sitios’, una película que está planteada desde la autoría completa de Juan Cavestany, la película tiene una personalidad arrolladora, tal como es Juan. Ya trabajamos juntos anteriormente en ‘El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo’, que en su día fue vilipendiada y ahora se considera uno de los gérmenes del post-humor, y yo me sentía con ganas de participar en alguna de estas películas que se están haciendo y que apenas tienen visibilidad. Si la consiguen, muchas veces parece que ni la industria se interesa por ellas.

Nuestra aportación al increíble trabajo que ha hecho Juan en ‘Gente en sitios’ se ha centrado en intentar abrir camino a una posible distribución híbrida o alternativa: poder llevar la película a festivales, como sucedió en Toronto, donde demostramos que las historias más interesantes que se están contando ahora en España están hechas en películas muy pequeñitas, y que también podemos ir a festivales internacionales, no sólo nacionales, aunque luego hemos estado en San Sebastián, Sitges, Alcalá, Abycine… poco a poco estos eventos van dando espacio a este tipo de cine. Creo que hay un reflejo de lo que la sociedad y los autores quieren contar, y Apaches quiere verse reflejada como productora, queremos intentar apoyar las películas que se pueden hacer en esas características.

AV451: Entonces, ¿qué tendrá de peculiar la distribución de ‘Gente en sitios’?

Gente en sitiosE.L.L.: A partir del 20 de diciembre ‘Gente en sitios’ estará en tres salas de Madrid y dos de Barcelona, habrá una o dos copias circulando por el resto de España durante las Navidades. Lo hemos hecho todo a través de Cameo y Filmin, hemos tirado también de nuestra agenda de contactos forjada durante nuestra trayectoria. Como cada vez hay más ciudades, incluso capitales de provincias, que no tienen salas de cine, lanzaremos una distribución digital con todas las plataformas existentes implicadas y un paquete de DVD muy ambicioso con algunas películas de Juan Cavestany. Queremos combinar las salas de cine con las plataformas de descarga online.

“No queremos que parezca que esta es una película para cuatro chiflados o para espectadores muy exigentes, es una película con la que te lo pasas bien y además te permite reírte de ti mismo, algo muy necesario en estos tiempos.”

También hemos puesto en marcha ‘Gente en bares’, una iniciativa por la que al adquirir una entrada de la película recibirá un cupón para tomarse unas cervezas Brabante y un código para acceder a una selección de películas del propio Cavestany en Filmin. Lo que queremos es incorporar a toda la industria a un lanzamiento que queremos sea lo más accesible posible, no queremos que parezca que esta es una película para cuatro chiflados o para espectadores muy exigentes, es una película con la que te lo pasas bien y además te permite reírte de ti mismo, algo muy necesario en estos tiempos.

Puedo decir que todos los socios que han entrado en el proyecto han participado en la campaña, para mí como productor es un camino para continuar con otras películas, hemos producido ‘Faraday’ de Norberto Ramos del Val y ya tenemos como socio a Calle 13, el canal de pago de Universal, así que estamos incorporando los socios más adecuados para llevar la película al espectador y siempre nos basamos en las características concretas de cada producción. Lo mismo pasa con la promoción de las películas, para ‘Gente en sitios’ nuestro principal objetivo son las redes sociales, el boca-oído, la capacidad para generar un evento…

AV451: Creo que eres de las pocas personas que se refiere a la industria cinematográfica incluyendo a las plataformas digitales.

E.L.L.: Sí, digamos que en los últimos años hemos tenido pocos apoyos, se han criminalizado las descargas, se ha politizado el cine, y resulta que trabajamos muchísimo, los rodajes son extenuantes, los sueldos se han reducido muchísimo en los últimos años… y las industrias culturales aportan riqueza a los países, como sucede en Francia, independientemente de la imagen. Estos días en Europa se han entregado los premios del Cine Europeo y ahí hemos tenido a Almodóvar, a Paco Delgado por ‘Blancanieves’, así que, de alguna manera, además de intentar ser profetas en nuestra tierra tenemos que intentar comprender que esto es un esquema y que nos beneficia a todos. Igualmente creo que al espectador se le considera muy poco y actualmente en muchos estudios pequeños digitales se pide opinión al espectador en cuanto al guión, yo creo que cada vez tiene que estar más reflejado en los proyectos.

“‘Gente en sitios’ ha tenido un rodaje adaptado al tiempo del que disponía el director y los actores, se ha rodado a lo largo de seis meses”.

AV451: ¿Cómo fue el rodaje de ‘Gente en sitios’ con tantísimos actores y localizaciones diferentes?

E.L.L.: Una de las cosas que más fascina de 2013 es que he estado en rodajes de lo más dispar. ‘Gente en sitios’ ha tenido un rodaje adaptado al tiempo del que disponía el director, después de haber tenido un hijo, y teniendo su propio trabajo. Por otro lado, estaban los actores, que también han participado en los momentos en que su agenda se lo permitía. No se puede decir que se ha hecho en una semana, no, se ha hecho a lo largo de seis meses, con lo que eso supone, quiero decir, que el rodaje ha terminado cuando Cavestany lo ha considerado. Por otro lado, ‘Purgatorio’, que está ahora en rodaje, es una película que está contando con el apoyo de Antena 3 y Orange, es la primera vez que un operador de telefonía y una televisión privada se unen, y serán tres semanas de rodaje, muy intensas porque tenemos que cubrir 90 minutos de película final. Y también en Apaches hemos trabajo en ‘3 Bodas de más’, de Javier Ruiz Caldera, que pudo tener siete semanas de rodaje, un tiempo bastante habitual, aunque cada vez se tiende más a acortar los tiempos para rebajar el presupuesto.

La democratización del cine, de la tecnología, la posibilidad de rodar más rápido han modificado la forma de acercarse a la producción.

‘Gente en sitios’ se podrá ver en tres salas de Madrid y dos de Barcelona. Habrá un copia que circulará por España durante las Navidades y estará disponible en plataformas digitales.

AV451: ¿Cómo ha sido posible reunir a más de 80 actores para ‘Gente en sitios’? Además, algunos de ellos con cierto prestigio.

Gente en sitios Eduard Fernandez
‘Gente en sitios’ durante el rodaje del sketch de Eduard Fernández.

E.L.L.: Es una de las cualidades que tiene Juan Cavestany, conoce a mucha gente y hay muchos actores que le respetan y que quieren trabajar con él. Él tiene un universo personal que es muy particular, introduce elementos que quizá no tienen cabida en un rodaje convencional. Creo que los actores le adoran y es una demostración no sólo de fidelidad, si no de expresarse en nuevas películas. Algunos actores han intervenido de una manera muy generosa sin cobrar, sólo por la confianza, por la curiosidad, porque sabían que algo bueno iba a salir de ahí. Me gusta mucho la combinación de actores porque hay algunos muy conocidos y otros que son de talleres de teatro o ni eso, con menos formación. Creo que esto también responde un poco a la idea democrática del título, ‘Gente en sitios’, de forma casi anónima. No hemos querido utilizar el rostro de los actores más populares como reclamo, de alguna manera hemos considerado a todos como parte de la película, también nos echaba para atrás la idea de hacer un preestreno, preferimos pensar que cualquier espectador va a tener la oportunidad de fundirse en las salas con alguno de los actores y después tomarse unas cañas con ellos en Madrid y Barcelona, porque en cada proyección habrá un actor dentro de la sala sentado en una butaca.

AV451: ¿Os sentís en Apaches, de alguna manera, en la cresta de la ola?

E.L.L.: No creo para nada en estas cosas, llevo 28 películas producidas y no todas han sido éxitos, ojala hubiera sido así. Creo que el éxito y el fracaso son ideas que hemos importado de los anglosajones y me preocupa la idea de ser catalogado por el último éxito o por la cifra de taquilla. Es una razón de más para diversificar y poder hacer cada vez películas más diferentes.

“Tenemos un par de producciones en vías de firmar con televisiones. Una es un programa de cine y la otra, una serie de ficción.”

AV451: En Apaches tenéis unos departamentos para cine low cost y para televisión. ¿Cómo van?

E.L.L.: En Apaches somos cinco pero hacemos mucho ruido, estamos todo el día moviéndonos. Yo no diría low cost, no me gusta esa calificación, trabajamos desde la perspectiva de autores, de directores y de presupuesto, las etiquetas se ponen después.

Empezamos a funcionar en plena crisis económica, así que siempre hemos trabajado con presupuestos ajustados y dando prioridad a la base de nuestro negocio, que es el cine. La televisión se está adaptando también a producir con menos dinero y se están imponiendo programas y series low cost, es decir, que los quieren tener por la mitad de dinero que se hacía antes. Así que, ahí entra Apaches. Tenemos un par de producciones en vías de firmar con televisiones, por lo que poco puedo adelantar, una es un programa de cine y la otra, una serie de ficción. Además, tenemos una sitcom desarrollada en formato digital.

AV451: ¿Qué tal va el rodaje de ‘Purgatorio’?

purgatorio-oona-dE.L.L.: Lo bueno y lo malo de rodar en tres semanas es que estamos a mitad de rodaje y la película está ya muy encaminada, tenemos mucha responsabilidad, somos un equipo pequeño de 17 personas, nos sentimos muy cómodos. La protagonista es Oona Chaplin, conocida por ‘Juego de Tronos’, para nosotros es un referente y creo que también lo es para muchos de los jóvenes que se están acercando a la nueva ficción. El director es Pau Teixidor, alumno de la ESCAC, tiene un cortometraje increíble que se llama ‘Leyenda’. El proyecto parte de un concurso de cortometrajes y guiones hecho por Virtual SL a través de Orange, se han unido el guión de Luis Moreno de ‘Purgatorio’ y la dirección de Teixidor por ‘Leyenda’ para hacer el largometraje que produce ahora Apaches.

AV451: ¿Qué presupuesto estáis manejando para ‘Purgatorio?

E.L.L.: Es una película extremadamente pequeña, pero nos sentimos muy cómodos haciéndola, Apaches no cobra nada, pero como creemos en ella eso ya es suficiente detonante para producirla. Estamos hablando de unos 250.000 euros.

AV451: ¿Qué tipo de distribución tendrá?

E.L.L.: Tendrá un lanzamiento diferente a ‘Gente en sitios’, tiene otra estructura algo mayor y contamos con Film Factory de Vicente Canales para las ventas internacionales, así que tenemos que hacerla funcionar, es un thriller y eso siempre viaja bien.

En cuanto a la industria del cine en España: “Es muy difícil ser parte de algo que no existe”.

AV451: ¿Cómo ves la situación actual para la producción de cine y televisión?

E.L.L.: Nos sentimos en una isla, mis compañeros también una isla porque es muy difícil ser parte de algo que no existe. Hay personas que llevan años creándose una trayectoria, con directores sólidos, trabajando para hacer películas exportables, y todo esto se está derrumbando por falta de sensibilidad artística y por una palabra que para mí es cada vez más tóxica que es la política. Cada cuatro años alguien decide cambiar leyes y eso dificulta mucho poner en funcionamiento una industria, no sólo ya la cultural. Por una parte, puedes enfadarte todos los días, pero no es nuestro talante, hay que salir y buscar aunque sea fuera de España, ya ha habido fuga de talentos, ahí tenemos a Bayona que dirigirá la segunda parte de ‘Guerra Mundial Z’, Fresnadillo ya vive en Los Ángeles, Paco Cabezas acaba de rodar ‘Tokarev’… hay que coger la mochila y tomar decisiones, la mía es estar en las dos tierras, por suerte el cine es global. Creo que la sensibilidad llegará tarde o temprano, un ejemplo es la subida del IVA para las entradas de cine, es un dramón incomprensible que tengamos las salas más caras de toda Europa.

Creo que España sigue siendo uno de los países que más televisión consume, hemos vivido unas vacas gordas y el sistema y el gremio tienden a constreñirse, creo que estamos haciendo muy buena ficción y muy buenos programas, en el aprendizaje permanente en que vivimos acabaremos sacando cosas buenas.

En Apaches tenemos talante positivo y miramos siempre hacia delante. Quizá antes todo era más sencillo, pero es que ahora es tremendamente complicado y tener la ocasión de demostrar lo que vale lo que hacemos significa mirar hacia fuera.

AV451: ¿Qué toca después de ‘Purgatorio’ en Apaches?

E.L.L.: Todavía tenemos películas por estrenar como ‘Open Windows’ de Nacho Vigalondo con Elijah Wood, que está ya en postproducción. Hemos rodado en coproducción con Dinamo ‘Out of the dark’ e Lluís Quílez, también de la ESCAC y también en postproducción. Y por supuesto, tenemos infinidad de proyectos en desarrollo, o a punto de acabar la financiación o con comienzo de rodaje en 2014. ¡No podemos parar!

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. Muy interesante. Gracias por la información.

    Yo por mi parte ¡chinpún! si, la “Lotería de Navidad” espero que auto-subvencione mi próxima PELI, el premio digo.

    €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.