Loris Omedes: “No tendríamos que acostumbrarnos a producir así”

-Publicidad-
Loris Omedes, productor de ‘Cerca de tu casa’

Eduard Cortés regresa al Festival de Málaga, tras su paso en 2012 con ‘The Pelayos’, con ‘Cerca de tu casa’, un musical que denuncia el drama de la crisis de la vivienda. Se trata de una película comprometida que pretende mostrar que el fracaso más que individual es del sistema. Firman el guión el propio director y Piti Español. ‘Cerca de tu casa’ es una producción de Bausan Films (Loris Omedes), con la participación de TVE y la colaboración de Televisió de Catalunya. A Contracorriente Films será la distribuidora responsable del estreno en salas de la película. 

loris-omedes-h
Loris Omedes

La cantante Silvia Pérez Cruz debuta como protagonista de esta historia, acompañada de Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Manuel Morón, Ivan Benet y Oriol Vila. Silvia Pérez Cruz es la creadora de la música de ‘Cerca de tu casa’ y la coreografía corre a cargo de la bailarina y coreógrafa Sol Picó.

“Mi intención es situar la película al principio de esta crisis, cuando se produjeron los primeros desahucios. Explicar cómo una joven y su familia se ven arrastrados a una lucha terrible para conservar sus derechos más básicos, así como su dignidad como personas. A través de nuestra protagonista, el espectador podrá conectar con uno de esos dramas de forma tangible, identificarse, sentir empatía, emocionarse, sufrir, pero también indignarse, esperanzarse, adquirir sentimiento de lucha y capacidad de contestación”, explica el director del este drama musical, que cuenta las historias de Sonia, que tras sufrir un desahucio, se ve obligada junto a su marido y su hija de diez años a regresar a casa de sus padres. Del empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida. De un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle… Audiovisual451 ha hablado con el productor Loris Omedes.

cerca-de-tu-casa-d8

Audiovisual451: Analizando los detalles de ‘Cerca de tu casa’ no creo que haya sido sencillo sacarla adelante…
Loris Omedes: “En plena crisis cualquier película es complicada de producir en España sin el apoyo de una televisión privada y más teniendo en cuenta la temática de ‘Cerca de tu casa’, sobre los desahucios y en clave musical. Era un proyecto muy arriesgado que lo tenía todo para no salir adelante”.

“En plena crisis cualquier película es complicada de producir en España sin el apoyo de una televisiónprivada y más teniendo en cuenta la temática de ‘Cerca de tu casa’ y en clave musical”.

AV451: ¿Qué suscitaba más rechazo en los posibles inversores la temática o el hecho de ser un musical?
L.O: “Dependía un poco del interlocutor. Para las televisiones privadas no seguía su criterio, ya que buscan películas absolutamente comerciales y a las televisiones públicas quizá lo que más les echaba para atrás era el contenido y que fuera un musical”.

cerca-de-tu-casa-d1

AV451: ¿Cuáles han sido entonces las claves para poder levantar una producción como ésta?
L.O: “Ha sido como subirse a una ola e ir surfeando. Como dice el entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone, era ir “partido a partido”, cada semana. Contábamos con una supervivencia de 15 ó 20 días que se iba alargando cuando entraba el micromecenazgo, un business angel, montábamos una AIE, recibíamos el pago de las ayudas de la anterior película del año 2011 y lo reinvertías en la película… Íbamos avanzando poco a poco. como podíamos pero lo hemos conseguido y no tenemos deudas, solo deudas morales con nuestros mecenas”.

 

AV451: A pesar de todo, esas apreturas de presupuesto no se notan en el acabado final, pudisteis rodar durante cinco semanas, contáis con un reparto de altura…
L.O: “Eso es posible porque te rodeas de un equipo de profesionales de primer nivel que se comprometen y son capaces de sustituir la pasión por el dinero. No debería ser así, no tendríamos que acostumbrarnos a producir así, la película tiene una factura de dos millones de euros que es lo que ha costado finalmente”.

cerca-de-tu-casa-d3

AV451: También ya contáis con distribuidora y ventas internacionales antes de presentar la película en el Festival de Málaga lo que significa que el producto ha gustado ¿no es así?
L.O: “Sí, parece que está gustando, no es una comedia para arrasar en la taquilla, pero creo que se puede defender bien. Es una película comprometida pero también defiende una de las máximas del cine que es entretener. El estreno comercial está previsto para el 9 de septiembre”.

“Ha sido como subirse a una ola e ir surfeando. Como dice el entrenador del Atlético de Madrid, Cholo Simeone, era ir “partido a partido”, cada semana. Íbamos avanzando poco a poco como podíamos”.

AV451: ¿Por qué tratar una temática como los desahucios a través del musical, de dónde sale esa idea?
L.O: “Como dice el director Eduard Cortés, es otra manera de contar esta historia. Estamos hartos de verlo en los telediarios como una noticia y nosotros queríamos contarlo a través de los sentimientos más que a través de los datos. Creemos que la música puede ayudar mucho a canalizar los sentimientos, os servía para contar estados de ánimo y alejarnos mucho del Telediario”.

cerca-de-tu-casa-d5

AV451: ¿Qué puede aportar el Festival de Málaga a la película aunque se estrene varios meses después?
L.O: “Las películas que no tienen una televisión privada que haga una promoción salvaje necesitan eventos para darse a conocer. Creemos que el Festival de Málaga y el de San Sebastián son los más importantes de España y evidentemente estar en Málaga nos va a dar una visibilidad importante para ir calentando el estreno en septiembre, además de los conciertos de Silvia Pérez Cruz, protagonista de la película”.

AV451: ¿Silvia Pérez Cruz está desde el principio en la película?
L.O: “Digamos que esta película no existiría sin Silvia Pérez Cruz. Cuando Eduard Cortés viene a verme me dice que quiere hacer un musical sobre los desahucios con Silvia Pérez Cruz. Esa es la primera frase que yo escuché sobre el proyecto”.

cerca-de-tu-casa-d6

AV451: ¿Y cómo se queda uno cuando escucha algo así?
L.O: “Estábamos en un bar y Eduard me dijo que tenía una idea. Yo le dije que no me la contase, porque si me gustaba sabía que me iba a meter en un lío y no estaba la situación como para liarse. Pero me la contó y nos lanzamos de cabeza. Convencimos a Silvia, que comenzó inmediatamente a componer temas y se fue avanzando con el guión. Se puede decir que es una película hecha con tres puntales, Eduard Cortés, Silvia Pérez Cruz y yo”.

AV451: ¿Todas las canciones han sido compuestas para la película?
L.O: “Así es, absolutamente. Más que un musical es una película con números musicales, no todo es cantado. Silvia es increíble ha hecho un trabajo impresionante, un locura. Son canciones también con vida propia fuera de la película”.

“Esta película no existiría sin Silvia Pérez Cruz. Cuando Eduard Cortés viene a verme me dice que quiere hacer un musical sobre los desahucios con Silvia Pérez Cruz. Esa es la primera frase que yo escuché”

AV451: ¿Y el resto del reparto, cómo se involucró en el proyecto?
L.O: “Lo cierto es que no fue difícil, lo complicado fue cuadrar agendas. Todos estuvieron muy implicados. Bausan Films lleva más de dos décadas haciendo un cine bastante comprometido y cuando propones algo a equipos técnicos y artísticos te creen, saben que no somos unos recién llegados que les estamos vendiendo una moto. Saben que vamos en serio y les seducía también el tema, además de contar con un director como Eduard Cortés y un guión muy atractivo”.

cerca-de-tu-casa-d7

AV451: ¿Os ha servido vuestra experiencia en el documental para recrear la realidad de la película?
L.O: “Cada película es un mundo, cada documental es un mundo… es como empezar de cero. Lo que hizo Eduard fue ir mucho a las asambleas y también a algunos desahucios y se fue documentando”.

AV451: La película está mezclada en Dolby Atmos ¿Cuáles fueron motivos fundamentales para hacerlo así?
L.O: “Jaume Puig, uno de los responsables de Dolby en España me pidió que lo hiciéramos y así hicimos. Ha sido una grata experiencia, hemos estado casi seis meses pero el resultado es espectacular. Además al ser un musical también merecía mucho la pena. Silvia recibió un cursillo intensivo de Dolby Atmos y estuvo en las mezclas musicales con el director de postproducción de sonido, dirigiendo como si fuera una orquesta, distribuyendo los sonidos por la sala. Ha sido un trabajo muy largo pero cuando escuchas la película en Dolby Atmos te quedas de piedra”.

AV451: A pesar de todos los problemas decidís hacer la película con el mejor sonido…
L.O: “Es que yo no sé hacer las cosas de otra manera. En cualquier producción siempre me gasto lo que tengo y lo que no tengo”.

AV451: ¿Todo el rodaje ha sido en Barcelona y en exteriores?
L.O: “Sí, en Barcelona. En 21 localizaciones, una locura para una película de este tamaño”. Continúa

AV451: En tu opinión ¿qué aporta el nuevo modelo de financiación del cine?
L.O: “En mi opinión el nuevo modelo apoya a las grandes productoras, no sé si Bausan Films puede considerarse una gran productora, la verdad. Cuando subí a recoger mi primer Goya ya dije a los miembros de la Academia que me habían hecho un flaco favor, porque yo me estaba quitando del cine y van y me dan un Goya. No sé hacer otra cosa y en este sector vales lo que vale tu última película, después de estrenar ‘Cerca de tu casa’ te podré decir mejor dónde estoy y qué posibilidades tengo de hacer cine. La última película de ficción que hice fue ‘The Pelayos’ que es de 2012”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.