Los 23º Premios Forqué se presentan en Madrid y anuncian los presentadores de la gala

- Publicidad -

La periodista Elena Sánchez y el escritor y comunicador Boris Izaguirre serán los presentadores de la ceremonia de entrega de los 23º Premios José María Forqué, que este año se celebrarán en Zaragoza, el próximo 13 de enero. Además. el realizador aragonés Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la presente edición de los Premios Forqué, ha sido el protagonista de la presentación en Madrid de los premios de los productores audiovisuales.

Sánchez e Izaguirre toman el relevo del showman, presentador e imitador Carlos Latre. El Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, ha sido el escenario elegido para mostrar a prensa, nominados y personalidades del sector cinematográfico los detalles de la 23ª edición de los galardones, que ya fueron presentados el pasado noviembre en la capital Aragonesa. En el acto han estado presentes Enrique Cerezo, Presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA); Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Óscar Graefenhain, Director General del ICAA.

Óscar Graefenhain, Director General del ICAA; Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA 2018; Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Enrique Cerezo, Presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA).

El propio Cerezo destacaba la importancia de que los galardones se celebren este año en Zaragoza, “por segundo año consecutivo, el Premio Forqué se celebra fuera de Madrid. Acercar nuestro cine a diferentes ciudades es la mejor forma de promocionarlo”, apuntaba.

Por su parte, Mayte Pérez manifestaba que “el Gobierno de Aragón está comprometido con el sector audiovisual como demuestra el hecho de que las ayudas se hayan multiplicado por cuatro este año y que la Aragón Film Commission está consiguiendo una extraordinarios resultados”. Además , la consejera de Educación, Cultura y Deporte ofrecía Aragón como plató cinematográfico de excepción e instaba a la industria audiovisual a contar con los grandes profesionales aragoneses.

Oscar Graefenhain declaró que para el organismo que dirige “es una prioridad trabajar en la promoción del cine, una de las debilidades de la industria”, para después poner el foco en el “gran año” del cine español: “Se ha hecho un gran cine, diverso y los espectadores han respondido en la mayoría de los casos”.

La periodista Yolanda Flores, presentadora del acto, y el cineasta Carlos Saura.

La parte final del acto estuvo centrada en la Medalla de Oro de EGEDA de este año. “Solo he sido productor de una película: ‘La caza’. El camino en el cine no ha sido fácil para mí como no lo es para nadie, pero creo que hay que cuidar el actual optimismo que se vive el cine español”, ha comentado el director de ‘La prima Angélica’. Saura ha querido recordar a los tres productores que más han marcado su carrera: Elías Querejeta, Emiliano Piedra y Andrés Vicente Gómez, de los que ha dicho que siempre le dejaron hacer el cine que quería.

El director, pintor y fotógrafo oscense, que quiso ser arquitecto, bailaor de flamenco o incluso corredor de motos, ha dicho que en la actualidad ve “más financieros que productores” y una dependencia muy importante de las televisiones. En este sentido, solicitó a los operadores de televisión que “cuiden la calidad de las películas que apoyan”.

Saura contó al público asistente que en su opinión, dirigir una película “es una de las cosas más hermosas y divertidas que existen” y anunció que su próximo proyecto será un musical “con historia” centrado en la música mexicana, que llevará como título: ‘El rey de todo el mundo’. Tras este inminente filme, Saura retomará un de los proyectos de los que más se ha hablado en los últimos años, su película sobre Picasso protagonizada por Antonio Banderas, en el que lleva trabajando ocho años.

Nominados e invitados
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.