Los 26º Premios José María Forqué limitan la presencialidad por la situación epidemiológica y anulan la sala de prensa

La organización de los 26º Premios José María Forqué de EGEDA se ha visto obligada a limitar la presencialidad de la ceremonia de entrega de los galardones de los productores, que esta prevista para el sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

El comunicado enviado el pasado fin de semana señala que “la situación epidemiológica actual exige la adopción de medidas más exigentes para evitar la propagación del Coronavirus, tal y como nos han indicado las Autoridades Sanitarias de la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, debido al alto nivel de riesgo de transmisión del virus y siguiendo las indicaciones recibidas por las instituciones para limitar los contactos y disminuir el aforo de las actividades grupales, la organización se ha visto obligada a anular el espacio previsto como sala de prensa, por lo que se anulan las acreditaciones para la cobertura de la edición 26º de los Premios José María Forqué.

- Publicidad -

Los medios acreditados podrán seguir la gala presentada por los actores Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz de manera online. Además, la ceremonia de entrega se podrá seguir el mismo sábado 16 de enero por La 1 de TVE, en prime time, un acto con público muy reducido, con la presencia de los nominados, de las estrellas intervinientes en la ceremonia y de los representantes más destacados de las instituciones colaboradoras de los premios, en solidaridad con todos aquellos que están sufriendo la crisis derivada de la COVID-19 en el que la organización reitera su compromiso y apoyo al sector cultural y, en particular, al audiovisual, uno de los más castigados por la pandemia.

A pesar de la gravedad de la situación de estos últimos meses, su impacto se ha reducido gracias a héroes anónimos que, con su enorme labor y valentía, han apaciguado la dureza de las situaciones más complicadas. Héroes a los que los Forqué pondrán cara para homenajearles por su inestimable trabajo y para reiterar la admiración ante su esfuerzo incansable. Así, serán representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, los que entregarán los Premios Forqué en su edición número 26 junto a personalidades destacadas de la industria audiovisual.

Los galardones también pretenden mostrar su apoyo al sector cultural, que ha trabajado a contrarreloj desde el inicio de la pandemia para ser modélico y convertirse en un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes. Y es que, precisamente, el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han sido compañeras de viaje y método de evasión, motivo por el que la edición número 26º de los Premios Forqué celebrarán su importancia tras su papel clave este 2020, año en el que el audiovisual ha sido capaz de llevar a sus espectadores a estados de ánimo “a la carta”, algo más necesario que nunca en estos últimos tiempos.

‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Akelarre’, de Pablo Agüero; ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, competirán por los 30.000 euros del galardón al Mejor Largometraje de Ficción del año, en los 26º Premios Forqué, que se celebran de nuevo en Madrid.

Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz
Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, presenta como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina. En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; ‘La casa de papel’, de Álex Pina; ‘Patria’, de Aitor Gabilondo; y ‘Veneno’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega por ex aequo por primera vez. Después de veinticinco ediciones, los Premios Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, “por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores”, comentan desde la organización.

-Publicidad-