La retrospectiva de Joseph Losey ofrecerá sus 32 largometrajes y 6 cortometrajes en la 65 edición del Festival de San Sebastián. Losey representó en los años sesenta la máxima expresión del denominado cine de autor (o de arte y ensayo) con obras como ‘The Servant’ (El sirviente, 1963), ‘King and Country’ (Rey y patria, 1964), ‘Accident’ (Accidente, 1967) y ‘The Go-Between’ (El mensajero, 1971), todas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter.
Pero antes de convertirse en una figura preeminente del cine de autor europeo, vivió la compleja situación que afectó a tantos represaliados en la caza de brujas emprendida en Hollywood a partir de 1947. Su obra se divide en tres periodos, el inicial en el cine estadounidense hasta principios de los años cincuenta, el prestigio alcanzado en Inglaterra en los sesenta y setenta y una última etapa más itinerante que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.
Nacido en La Crosse, Wisconsin, en 1909, Losey orientó sus pasos hacia el periodismo escrito y radiofónico, para pasar después al medio teatral. Su abierta orientación de izquierdas le llevó a poner en pie montajes de obras de Bertold Brecht y a residir una temporada en la antigua Unión Soviética para estudiar nuevos conceptos teatrales. A finales de los treinta empezó a dirigir cortometrajes en el seno de la Metro Goldwyn Mayer y debutó en formato largo en 1948 con ‘The Boy with Green Hair’ (El niño de los cabellos verdes), una alegoría contra las guerras, los totalitarismos y la intransigencia ante la diferencia, producida por RKO. Aunque pudo realizar varias películas de cine negro de bajo coste y con un indisimulado componente social –’The Lawless’ (El forajido, 1950), ‘The Prowler’ (El merodeador, 1951) y ‘The Big Night’ (1951), las tres escritas por guionistas represaliados por el Comité de Actividades Antiamericanas, Daniel Mainwaring, Dalton Trumbo y Ring Lardner Jr.–, e incluso un ‘remake’ de la célebre ‘M de Fritz Lang’ en 1951, su nombre apareció en las listas negras debido a la orientación de sus primeros filmes y fue acusado de pertenecer al Partido Comunista norteamericano.
Cuando es llamado a declarar, se encuentra en Italia rodando ‘Imbarco a mezzanotte / Stranger on the Prowl’ (1952). Decide no regresar a los Estados Unidos e instalarse en Inglaterra. Estrena este filme con el seudónimo de Andrea Forzano y los dos primeros que realiza en su país de adopción no llevan su nombre por cuestiones sindicales: ‘The Sleeping Tiger’ (El tigre dormido, 1954), primera colaboración con uno de sus actores fetiche, Dirk Bogarde, aparece acreditada a Victor Hanbury, y ‘The Intimate Stranger’ (Intimidad con un extraño, 1956), la firma como Joseph Walton. Losey se asienta en el cine británico en un momento de transformación.
La relación de Losey con el Festival de San Sebastián resultó siempre complicada a causa del régimen franquista. Además de ‘Figures in a Landscape’, se presentaron en el certamen ‘The Sleeping Tiger’, ‘Boom’ y, en sección informativa, ‘The Go-Between’. ‘The Romantic Englishwoman’ también estuvo seleccionada, pero el director y Glenda Jackson no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.
La retrospectiva está organizada conjuntamente con Filmoteca Española y cuenta con la colaboración del Museo San Telmo (San Sebastián), la Filmoteca Vasca y CulturArts-IVAC (Valencia). El ciclo se completa con la publicación de un libro sobre el director coordinado por Quim Casas en el que han participado diversos autores españoles y británicos. Tras su proyección en San Sebastián, la retrospectiva se programará en la Filmoteca Española, en Madrid, en octubre y noviembre.