Los 34º Premios Goya se celebrarán en Málaga

Andalucía vuelve a ser ‘territorio Goya’. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha decidido por tercera vez en su historia celebrar la gala de entrega de los Premios Goya fuera de Madrid y en esta ocasión la plaza elegida ha sido Málaga, la ciudad que organiza cada año el certamen de cine en español más importante. De momento, otras posibles candidatas como Valencia o Palma de Mallorca tendrán que esperar su oportunidad.

Si el pasado 2 de febrero, la 33ª edición de los Premios Goya se celebró en Sevilla, el sábado 25 de enero del próximo año 2020 será la fecha en la que Málaga acogerá la ceremonia de entrega de los 34º premios del cine español. Será la tercera ocasión en que los galardones viajarán fuera de Madrid, tras la gala del año pasado y la del año 2000, cuando el escenario escogido fue el Auditorio de Barcelona.

El vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,Rafael Portela, ha anunciado, el 30 de julio, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, que la capital de la Costa del Sol acogerá la ceremonia de los 34º Premios Goya. La gala se celebrará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y el presupuesto del evento rondará los dos millones de euros.

- Publicidad -

«Es un honor y un privilegio traer a Goya a la ciudad de los museos. Tras debatir distintas propuestas, y sentirnos muy queridos y bien acogidos en Sevilla el año pasado, hemos tomado la mejor decisión, la de venir a Málaga, cuyo festival de cine en español lleva sembrando el amor al séptimo arte entre sus habitantes desde hace 22 años. En el cine y en la vida hay que ir donde uno se siente querido», manifestó el vicepresidente de la institución, quien adelantó que, previamente a la ceremonia de entrega de galardones, «la ciudad andaluza acogerá una serie de actividades –exposiciones, proyecciones de películas nominadas– para culminar en la que será nuestra gran noche».

En la rueda de prensa en la que se firmó el convenio entre las cuatro entidades que a partes iguales respaldan el evento –Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucia y Unicaja Banco–, y que tuvo lugar en el Salón de los Espejos de consistorio malagueño, Portela citó a algunos de los intérpretes malagueños que han alzado el Goya (Miguel HerránDani RoviraAntonio de la TorreAdelfa Calvo, María Barranco o Antonio Banderas) y calificó la cosecha de cine español de este año de extraordinaria. «Este año nuestras películas han competido en Berlín, han recibido premios en Cannes y también concursarán en Venecia y en San Sebastián», indicó. Entre otros detalles, adelantó que en la gala habrá «novedades» y que conoceremos a los nominados el 2 de diciembre. Respecto al espacio que acogerá el evento, el vicepresidente de la Academia valoró que, al tratarse un palacio de deportes y no de un auditorio, «este ofrece nuevas posibilidades para hacer la mejor gala posible».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, agradeció su confianza a la Academia y reiteró la apuesta por la cultura de la ciudad andaluza, subrayando que «es un terreno amigo para el cine español», con el aval de su festival, «que lleva 22 años de camino recorrido, volcándose de una manera muy especial con los protagonistas de la industria». De la Torre ha subrayado “la importancia cultural y económica del cine”, y afirmó que acoger la Gala de los Premios Goya supondrá «un paso más en la relación tan fecunda entre el cine español y Málaga, una capital comprometida con el cine español y en español».

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destacó que «el cine es un gran puntal para Andalucía», mientras que el presidente la Diputación de Málaga, Francisco Salado, indicó que «la gala de los Goya es un paso muy significativo e importante en la relación tan fecunda de Málaga con el cine español». Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, se congratuló de poder respaldar al que es «uno de los eventos culturales más importantes de España».

La rueda de prensa en la que se ha hecho el anuncio contó también con la presencia del director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar, a quien tanto Rafael Portela como el regidor de Málaga agradecieron su esfuerzo y complicidad para que los Goya tengan como marco la capital de la Costa del Sol.

Es muy posible que la tendencia iniciada en Sevilla en 2019 por la Junta Directiva de la Academia que preside Mariano Barroso se repita también en 2021, porque la ciudad de Valencia ya se ha postulado  oficialmente como sede de la ceremonia de entrega de los 35º premios Goya. La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo València, Sandra Gómez, comentó al respecto hace unos meses: “Se trata de un proyecto a medio plazo, con intención de optar a su 35ª edición en 2021, año en el que celebramos el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, uno de los más reputados directores españoles, nacido en Valencia, cofundador de la Academia de Cine y presidente de honor desde 1986 hasta 2010”.

-Publicidad-