Los 36 territorios que integran la UNIC representan un 24 por ciento de la taquilla mundial

Publicado por

Con motivo de la celebración de la feria de exhibición y distribución CinemaCon en Las Vegas (Estados Unidos), la asociación que reúne a las principales federaciones europeas de exhibidores, la UNIC (The International Union of Cinemas), ha presentado un estudio que muestra la importancia del mercado cinematográfico europeo en el mundo.

unic-logoEn este sentido, cabe destacar que los países que integran la UNIC, 36 territorios en total, representan el 24 por ciento de la taquilla mundial y junto al mercado norteamericano, con un 27 por ciento del mercado, la cuota de mercado conjunta de estas dos zonas geográficas es superior al 51 por ciento.

El estudio ‘Focus Europe’ de la UNIC muestra el carácter plurilingüe de la región (35 idiomas) y otros atributos como la relevancia de la producción local, la capacidad de innovación y la intención de cuidar al  público joven. El informe señala que 2015 fue un buen año para el cine en Europa con un 6 por ciento más de espectadores que en 2014: en total 1.260 millones y un incremento del 9,6 por ciento en la taquilla en Europa, que alcanzó los 8.600 millones de euros. Cabe destacar casos como los de Polonia y Alemania donde se vendieron un 10,6 y un 14,4 por ciento respectivamente más de entradas que el año 2014 o en Reino Unido o España donde la recaudación creció un 17,4 por ciento y un 9,2 por ciento.

Según la UNIC, los territorios europeos que registraron un mayor número de espectadores cinematográficos en 2015 fueron Francia, con 206 millones; Ruisa, con 176 millones; Reino Unido, con 172 millones; Alemania, con 139 millones, e Italia con 99 millones. El precio medio de la entrada en la Unión Europea fue de 6,5 euros el pasado año y los 36 territorios de la UNIC cuentan con un promedio de 50 pantallas de cine por cada millón de habitantes. Además, el 95 por ciento de las salas europeas están actualmente digitalizadas y destacan los casos de Dinamarca, con el cien por ciento de sus cines digitales, Turquía, con un 89 por ciento de sus salas digitales y Polonia con un 78 por ciento de cines digitales.

En 2015, se produjeron en Europa 1.700 largometrajes. Los países con una mayor cuota de mercado de las producciones nacionales en su propio territorio fueron Turquía, con una cuota de mercado nacional del 56.8 %; Reino Unido, con un 44.5 %; Francia, con un 35.2 %; Dinamarca, con un 29.3 % y Alemania, con un 27.5 %.

El estudio señala que el 58 por ciento de los ingresos de las películas proceden del cine, solo un 7 por ciento de las plataformas digitales y el VoD, el 6 por ciento del Video Digital y el 29 por ciento del vídeo en soporte físico. Estos últimos datos han sido extraídos de las cifras de Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

FOCUS EUROPE

focus-europe-unic-d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.