Los Académicos de Hollywood prefieren a los cortometrajes españoles para los Oscar

Publicado por

Ni Almodóvar con su ‘Julieta’, ni la coproducción hispano-argentina ‘El ciudadano ilustre’, que era la opción propuesta por Argentina, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat; ni por Chile la coproducción de España, Chile, Francia y Argentina: ‘Neruda’, dirigida por el chileno Pablo Larraín, que sin embargo sí compite en la categoría de mejor película de lengua no inglesa en los Globos de Oro. Tampoco la coproducción de España y Uruguay que dirige Manane Rodríguez, ‘Migas de pan’, se sube a la carrera al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.

timecode-cartelLa Academia de Hollywood ya ha anunciado la preselección de los nueve títulos que competirán por el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa y entre ellos no hay ninguna producción Iberoamericana. En los filmes seleccionados sí se encuentra la gran triunfadora en la pasada edición del cine europeo ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade  (Alemania), que compite junto a otras europeas como ‘Land of Mine’ (Dinamarca), ‘The King’s Choice’ (Noruega), ‘Paradise’ (Rusia), ‘A Man Called Ove’ (Suecia) y ‘My Life as a Zucchini’ (Suiza), además de ‘Tanna’ (Australia), ‘It’s Only the End of the World’ (Canadá) y ‘The Salesman’ (Irán).

Sin embargo, España sí está de momento bien representada en los Oscar, por lo menos hasta que la lista corta de candidaturas sea definitiva, en el apartado de cortometraje de ficción. La Academia de Hollywood ha preseleccionado diez títulos para los 89ª premios Oscar, entre los 137 calificados inicialmente. Y entre esa decena hay dos producciones españolas, es decir, el 20 por ciento de los candidatos de cortometrajes de ficción son españoles. Se trata de ‘Graffiti’ de Lluis Quilez (Participant Media, Euphoria Productions y Ainur Films) y el ganador de la pasada Palma de Oro de Cannes ‘Timecode’, de Juanjo Giménez (Nadir Films).

Los ocho cortos restantes son: ‘Bon Voyage’ de  Marc Wilkins, (Dschoint Ventschr Filmproduction); ‘Ennemis Intérieurs’ de Sélim Azzazi (Qualia Films); ‘La Femme et le TGV’ de Timo von Gunten (arbel gmbh); ‘Nocturne in Black’ de Jimmy Keyrouz (Columbia University); ‘The Rifle, the Jackal, the Wolf and the Boy’ de Oualid Mouaness (Tricycle Logic); ‘Silent Nights’ de Aske Bang (M & M Productions); ‘Sing (Mindenki)’ de Kristof Deák (Meteor Filmstudio) y ‘The Way of Tea (Les Frémissements du Thé)’, de Marc Fouchard (Existenz, BlackBox y P904).

Ahora, los miembros de la Sección de Cortometrajes de la Academia de Hollywood deberán seleccionar los cinco nominados entre estos 10 títulos de esta lista corta. Las proyecciones para la selección se llevarán a cabo en Los Ángeles, Londres, Nueva York y San Francisco en el mes de diciembre. Las nominaciones se anunciarán el martes 24 de enero y los premios se entregarán el domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

graffiti-d

‘Graffiti’, preseleccionado por la Academia de Hollywood como uno de los diez finalistas que optarán al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción, competirá también por hacerse con el Premio Forqué y el Goya en su categoría. El trabajo de Lluís Quílez introduce al espectador en un mundo apocalíptico donde Edgar, su último superviviente, se enfrenta a una soledad desgarradora habitando día tras día una ciudad devastada. Pero su inquietante rutina se verá de repente interrumpida. A través de una atmósfera turbadora, esta circunstancia nos sumergirá en el viaje de Edgar hacia la oportunidad de encontrar su última esperanza.

‘Graffiti’ es además la primera historia de ficción que un equipo de cine ha rodado en Pripyat (Ukrania), ciudad abandonada tras la explosión en el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, de la que en este 2016 se cumplen 30 años.

Por su parte, ‘Timecode’, que también competirá en los Forqué y los Goya, es la primera Palma de Oro para un cortometraje español, la segunda total para el cine español en su historia tras la conseguida por Luis Buñuel con el largometraje ‘Viridiana’, hace ya más de medio siglo. Se trata de una producción de Nadir Films  y ECIR, con una duración de 15 minutos. ‘Timecode’ está protagonizado por Lali Ayguadé, Nicolas Ricchini, Vicente Gil y Pep Domenech, el guión es obra de Pere Altimira con el propio director, que también produce el filme junto a Daniel Villanueva y Arturo Méndiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.