Los actores españoles y mexicanos unen fuerzas para igualar los derechos de sus afiliados en ambas orillas

La Unión de Actores y Actrices de España y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México suman fuerzas en favor de los derechos de los actores y la globalización del mercado laboral del sector. Los sindicatos han llegado a un acuerdo por el cual la afiliación de ambos países tendrá las mismas ventajas tanto si trabaja en un país como en el otro.

En México, cada intérprete extranjero que trabaja en una producción mexicana cuesta a la productora una cuantía de dinero, con este acuerdo los intérpretes españoles afiliados a la Unión de Actores y Actrices tendrán un coste cero para las productoras. Así, se equiparán los intérpretes mexicanos con los españoles en beneficio de dichas producciones y enriqueciendo las ficciones del país.

El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, firmando el acuerdo

El año pasado, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se produjeron 184 títulos y se estrenaron en salas 101, entre documentales y ficciones. Además, series con tanta relevancia como ‘Luis Miguel, la serie’, ‘La reina del sur’, ‘Narcos: México’ o la galardonada película ‘Roma’ son producciones que han llevado a cabo México en el último año y han tenido repercusión a nivel internacional gracias a Netflix, en las cuales han actuado actores españoles de la talla de Ernesto Alterio, Óscar Jaenada o Nacho Fresneda. Sin ir más lejos, en la serie mexicana ‘Club de Cuervos’, la primera producción original de Netflix en México, el actor español Carlos Bardem encarnó el papel de Eliseo Canales.

Actualmente, en México se están rodando diferentes series y películas con 120 actores y actrices trabajando en estas producciones. Entre ellas, la serie hispano-mexicana ‘Hernán. El hombre’ grabada a caballo entre México y España en la que participan Víctor Clavijo, Óscar Jaenada, Miguel Ángel Amor o el actor argentino Michel Brown; y la producción para Netflix ‘Inside’.

- Publicidad -

«Todo ello, nos lleva a pensar en la globalización del mercado laboral interpretativo que se abre paso para nuestros intérpretes en este país. De este modo, la Unión quiere adelantarse a las necesidades de los actores y las actrices que se desplazan a México para trabajar, así como para los intérpretes mexicanos que puedan estar interesados en dar el salto a España, poniendo de manifiesto la internacionalización del mercado laboral de la interpretación en estos dos países», apuntan desde el sindicato español.

México y España están unidos, no solo por su lengua, sino también por la importancia de cada una de sus culturas y los actores y las actrices, como trabajadores de la cultura, forman parte del tejido que hace posible que las culturas crezcan y se nutran las unas de las otras. Gracias a acuerdos como el alcanzado por la Unión y ANDA se expanden las fronteras culturales que se han difuminado debido a plataformas como Netflix o Amazon Prime que ya operan en México y han anunciado que abrirán oficinas locales en el país. En total, todos los tipos de visualización bajo demanda representan 43 por ciento de toda la visualización activa de México, según el análisis TV and Media 2016 de Ericsson.

La Asociación Nacional de Actores mexicanos ANDA nació 1934 como un sindicato independiente, formado por grandes figuras de México como Fernando Soler, Mario Moreno «Cantinflas», Dolores de Río y Jorge Negrete, entre otros. Desde entonces a la fecha protege los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del arte escénico en México. La Unión de Actores y Actrices es un sindicato profesional e independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión en el orden cultural, social y laboral.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.