“Los acuerdos de colaboración entre Crea SGR, Triodos Bank y Elkargi SGR son el futuro del sector audiovisual español”

Conferencia “La financiación al servicio del sector audiovisual”

Las actividades industriales de la 64ª edición del Festival de San Sebastián se cerraron con una conferencia sobre financiación audiovisual. Bajo el título “La financiación al servicio del sector audiovisual” tres de las entidades financieras que más han apostado por la industria cinematográfica en los últimos años ofrecieron su punto de vista sobre un sector cada vez más importante a nivel de PIB y que ha tenido que adaptarse constantemente a nuevas reglas de juego.

La financiación es uno de los retos históricos del audiovisual español. Rafael Lambea, director general de la sociedad de garantía recíproca CreSGR; Marco Pineda, director general de Elkargi SGR, y Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, aportaron en San Sebastián su mirada sobre las necesidades de financiación actuales del sector audiovisual y los retos que afronta. El encuentro fue moderado por Joxean Muñoz Otaequi, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno vasco.

Marco Pineda comentó que ElKargi SGR ha emprendido en el último año y medio una apuesta estratégica por el sector audiovisual, al que ayudan a financiarse adaptándose a su situación concreta y en el largo plazo, valorando cada proyecto más allá de los números. Elkargi SGR ha financiado en el sector audiovisual unos 20 millones de euros que por el efecto multiplicador derivado al aportar su garantía se convierten en 60 millones de euros.

mesa-financiacion-ss16-d2

Para Triodos Bank la clave de su modelo es incorporar al mundo del dinero los valores. “Hablamos de una economía cultural que no se guíe únicamente por los números”. Explicó Mikel García-Prieto. Este denominado banco ético gestiona 10.000 millones de euros en su conjunto, en el año 2012 comenzaron a colaborar con el sector audiovisual español ante la necesidad real de esta industria y trataron de dar respuesta a la situación con el apoyo de Crea SGR. “El resultado ha sido muy satisfactorio, ahora estamos trabajando para encontrar nuevas fórmulas que se adapten mejor al sector audiovisual porque nosotros hemos participado en producciones de todo tipo, de 20.000 euros y 10 millones de euros”, señaló el director general de Triodos. El banco fundado en 1980 ha financiado el cine europeo por valor de 600 millones de euros, en España han realizado 1.300 operaciones que han supuesto unos 225 millones de euros. “Para nosotros, el audiovisual es un sector muy fiable desde el punto de vista de su viabilidad económica”, afirmó Mikel García-Prieto.

Rafael Lambea aseguró que desde la puesta en marcha de Crea SGR, ha sido muy duro hacer entender al sector financiero la importancia económica del audiovisual y de la cultura en general, basta señalar que uno de cada tres empleos que se crea en Europa actualmente tiene que ver con empresas relacionadas con la propiedad intelectual, empresas que mueven 4.700 millones de euros. Desde su nacimiento, Crea SGR ha evaluado más de 1.100 proyectos audiovisuales: “Cuando nos pusimos en marcha, hace una década, el sector audiovisual era una anécdota a nivel financiero. Fue muy duro convencer a los bancos de su relevancia. Diez años después podemos decir que hay entidades como Triodos Bank o Elkargi SGR que entienden que este sector puede ser el motor de cambio en la estructura productiva de este país, solo necesitamos un impulso de las administraciones públicas”, apuntó el director general de Crea SGR, una entidad que ha financiado el audiovisual por valor de 220 millones con un efecto multiplicador de unos 600 millones de euros y con un índice de morosidad muy bajo en los avales que ha acometido.

La alianza de estas tres entidades financieras con una estrategia clara de apoyo al sector audiovisual es sin duda una de las mejores noticias que puede recibir la industria del entretenimiento en estos momentos. “Los acuerdos de co-aval y colaboración entre las tres entidades son el futuro del sector audiovisual español”, añadió Rafael Lambea. En este mismo sentido, el director general de Elkargi SGR destacó que dicha alianza se basa en compartir riesgos: “En ocasiones, nosotros no podemos financiar el cien por cien de un proyecto, pero si podemos compartir el riesgo con Triodos Bank y Crea SGR, con los que mantenemos acuerdos de colaboración. Básicamente, compartimos operaciones y el conocimiento. Compartir no nos da miedo, todo lo contrario, y además impulsa el sector”.

mesa-financiacion-ss16-d

Mikel Garcí-Prieto confirmó la buena sintonía existente entre las tres entidades y explicó las razones de estos acuerdos: “El mundo es más complejo ahora que antes y eso nos ha llevado a tener que colaborar. Compartir riesgos nos permite realizar operaciones más grandes y complejas. En mi opinión, el próximo paso será crear nuevos productos financieros adaptados al sector como la creación de un fondo de inversión cultural”.

En este entorno colaborativo también se antoja fundamental el papel de las administraciones públicas. Todos los participantes señalaron que la Administración debe ser una figura esencial que ayude a la financiación del sector audiovisual aportando un marco regulatorio estable. El productor Joxe Portela, vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA, declaró que “a las administraciones hay que pedirles seguridad jurídica, el ICAA lleva años cambiando las reglas del juego a mitad de la partida y eso no puede ser”, comentó.

Rafael Lambea cerró la conferencia con un alegato en favor de una política adecuada de incentivos fiscales: “Durante años, aquí la palabra subvención ha sido un estigma. En todos los lugares del mundo se subvenciona el cine y lo que necesitamos ahora es un sistema legal claro y seguro”. El director general de Crea SGR se decantó por ir hacia una política de incentivos fiscales como ocurre en otros países del entorno europeo: “necesitamos un modelo seguro de incentivos fiscales donde el inversor sepa cuál será su rentabilidad y cuándo va a recibir el dinero, sólo eso”, concluyó.

-Publicidad-