‘Los años del humo’, el documental sobre el incendio del hotel Corona de Aragón que todavía puede ser declarado terrorismo

Publicado por

‘Los años del humo’ es el nuevo documental de la productora Estación Cinema. Dirigido por Germán Roda y Ramón J. Campo, la obra ahonda en el caso del incendio del hotel Corona de Aragón de 1979, en el que murieron 80 personas y 133 resultaron heridas. ‘Los años del humo’ muestra la lucha de los familiares de las víctimas para conseguir el reconocimiento de este hecho como terrorismo. El caso ha sido reabierto.

Durante los 7 años que duró La Transición Española, un incesante humo impidió que los medios de comunicación, los nuevos partidos políticos y la sociedad de nuestro país pudieran ver con claridad lo que estaba pasando delante de ellos. Es el caso del incendio del hotel Corona de Aragón perpetrado en 12 julio de 1979, en el que murieron 80 personas y hubo 133 heridos. Mostramos la lucha de los familiares por conseguir el reconocimiento de sus fallecidos como víctimas del terrorismo, revelamos las declaraciones de jueces, abogados y expertos que  demuestran que se trató de un atentado y quizá el intento de un golpe de Estado. Sacamos a la luz imágenes inéditas y exclusivas que destapan que no se trató del incendio de la churrería del hotel, como se dijo en un principio. Y finalmente, en la actualidad, asistimos a la reapertura del caso para descubrir quienes fueron los verdaderos culpables. Creemos que es necesario una revisión desde Aragón de esta etapa crucial de nuestro país, 40 años después de las primeras elecciones generales de 1977.

Audiovisual451, con motivo del preestreno de ‘Los años del humo’ en Zaragoza y en Aragón TV, ha hablado con Patricia Roda, productora ejecutiva, y con Germán Roda, codirector de la película. El documental se ha nutrido de la experiencia del periodista Ramón J. Campo y de material de vídeo y fotografía procedente de diversas fuentes.

Fotogradía de Heraldo de Aragón.

Audiovisual451: ¿Cómo surge el proyecto de este documental?
Patricia Roda y Germán Roda: “Surge de la conjunción del periodista de investigación Ramón J. Campo que llevaba más de 15 años investigando y publicando artículos sobre este suceso y el cineasta y documentalista Germán Roda que lleva 15 años dirigiendo documentales. Nos pareció que había pasado el suficiente tiempo para poder revisar este triste acontecimiento de la Transición y queríamos homenajear a las personas que llevan casi 40 años luchando porque se les reconozca cómo víctimas de terrorismo.”

A451: ¿Cómo os habéis documentado?
Patricia Roda y Germán Roda: “Ramón J. Campo llevaba 15 años siguiendo este suceso y durante este tiempo ha podido ir recopilando datos y entrevistas. Dimos con las imágenes en Súper 8 de un videoaficionado que corroboraba la versión de las personas que pensaban que se trataba de un atentado. También hemos recopilado los varios sumarios de la causa, tanto penales como civiles que incluyen informes periciales que respaldan que necesariamente hubo un elemento exógeno que hizo que el hotel se quemara en 10 minutos.”

Tráiler de ‘Los años del humo’.

A451: Describe la financiación del proyecto.
Patricia Roda y Germán Roda: “Como todos nuestro proyectos anteriores, desde Estación Cinema, somos los primeros que apostamos por un proyecto. En general financiamos con recursos propios el desarrollo y el rodaje de tráiler y otros materiales que ayuden a desarrollar el documental.
En este caso, muchas instituciones, haciendo una apuesta por la historia y la calidad visual del proyecto, han participado: Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza. Además, Aragón TV es coproductora, con lo que aseguramos un gran difusión televisiva en Aragón.”

A451: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a la hora de hacerlo?
Patricia Roda y Germán Roda: “En este tipo de documentales de investigación tienes que tener mucha paciencia porque se invierte mucho trabajo y mucho tiempo para poder llegar hasta el final. En algunos casos hemos tenido que convencer a familiares o supervivientes porque rememorar ese suceso era doloroso, por eso hemos intentado en ser respetuosos con ellos.
La búsqueda de documentos judiciales, expedientes, peritajes, también ha sido costoso.”

A451: ¿Dónde se podrá ver? 
Patricia Roda y Germán Roda: “Tanto en cines como en TV. Se preestrenó el día 11 de julio en Zaragoza. Se emitió el 12 de julio en Aragón Televisión. Esperamos que nuevas ventanas se nos abran y podamos llegar con esta historia a muchos más lugares.”

Fotografía de Ayuntamiento de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.