Los anunciantes se instalan en la cautela en el segundo trimestre de inversión publicitaria

- Publicidad -

Tras un primer trimestre plano en lo referente a inversión publicitaria, los panelistas de Zenthinela (anunciantes) bajan sus previsiones en pleno de mes abril, mientras se celebra la campaña electoral y tiene lugar la Semana Santa.

El análisis de Eduardo Madinaveitia, coordinador del panel, insiste en la mala influencia que la incertidumbre política ejerce sobre la inversión publicitaria y recuerda que a nivel internacional también hay motivos para dudar de la economía. Así, las previsiones de Zenthinela en abril indican una posible caída de la inversión publicitaria en medios convencionales del 1,8 %, medio punto menos de lo que estimaban hace tan solo dos meses.

Dentro de estos medios, la Televisión Generalista perdería dos décimas de inversión publicitaria, mientras que los canales de pago continúan con números verdes y ganarían un 3,8 %, si bien se trata de una previsión más moderada que en la anterior oleada.

Además, se prevé que el aumento de audiencia de plataformas como Netflix, HBO o Amazon, algunas de ellas sin publicidad, podría suponer el descenso de un 2 % en la inversión publicitaria en Televisión.

-Publicidad-

Los medios convencionales representarían así el 42,7 % de la inversión total en medios, muy lejos de recuperar la preponderancia de que gozaban en los años previos a la crisis.

Si se cumplen estas previsiones se completará el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión en medios convencionales, pero la publicidad perderá peso en la economía española al crecer menos que el PIB.

Previsiones por medios

Medio Previsión Zenthinela abril Previsión Zenthinela febrero Variación
TV GENERALISTA -0,2 +0,2
CANALES DE PAGO +3,8 +4,6
DIARIOS -5,9 -4,7 – –
REVISTAS -6,7 -5,8
SUPLEMENTOS -8,0 -6,2 – –
RADIO +1,7 +1,4 =
EXTERIOR +1,4 +1,3 +
PED* (Digital signage) +5,4 +5,4 =
CINE +0,4 -0,1 +
INTERNET +7,3 +7,9
REDES SOCIALES +6,6 +7,2
VÍDEO ONLINE +7,8 +8,2
MÓVILES +8,3 +8,7
 TOTAL MERCADO +1,8 +2,3
-Publicidad-