Los británicos Mark Burton y Richard Starzak, mejores directores europeos de animación en Cartoon Movie

Como es habitual, en la última jornada de Cartoon Movie se entregan los premios anuales que distinguen a profesionales y empresas  por su contribución al desarrollo  la animación europea, los Cartoon Tributes. Este año España contaba con la compañía Zeta Cinema entre los nominados a mejor productor europeo de animación del año por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’.

Finalmente, como era de esperar, Paco Ramos (Zeta Cinema) no subió al escenario, porque el galardón ha sido para la productora francesa con sede en París, TeamTO, por su primer largometraje animado ‘Yellowbird’, dirigido por Christian De Vita y que fue presentado anteriormente en el foro de coproducción de Lyon.

Sin embargo, según ha podido saber Audiovisual451, la película sobre los personajes de Ibáñez, dirigida por Javier Fesser, continúa con éxito su carrera internacional. La compañía de ventas internacionales, Film Factory, tiene muy avanzadas ls negociaciones para su comercialización en Estados Unidos y en las próximas semanas el filme se estrenará en Portugal, el segundo territorio donde se podrá ver en cines tras su lanzamiento España el 28 de noviembre del pasado año.

Cartoon-tributes-2015-d
Cartoon Tributes 2015

El premio al mejor director ha recaído en los británicos Mark Burton y Richard Starzak por su trabajo en la película encargada de inaugurar esta decimoséptima edición: ‘La oveja Shaun’ producida por la compañía británica Aardman Animations y financiada y distribuida por la francesa StudioCanal, cuyos responsables han sido los encargados de recoger el galardón en nombre de los dos autores del filme.

El Cartoon Tribute a la mejor distribuidora se lo ha llevado la compañía, también francesa, Indie Sales, ubicada igualmente en París y especializada en la comercialización de proyectos independientes, como ‘Moomins on the Riviera’, ‘My Life as a Zucchini’ y ‘DOFUS – Book I’, entre otros.

cartoon-annecy-2015
Premio a la personalidad del año que conceden las autoridades de la región Rhône-Alpes

Por último, el galardón a la personalidad del año que conceden las autoridades de la región Rhône-Alpes ha sido para Patrick Eveno y Mickaël Marin, responsables del Festival Internacional de Cine de animación de Annecy y su mercado (MIFA), que este año celebra su 30 aniversario y además cuenta con España como país invitado.

Entre los proyectos que han levantado una mayor expectación en Cartoon Movie 2015 destaca precisamente la película de Claude Barras ‘My Life as a Zucchini’, una coproducción franco-suiza realizada en su totalidad en Lyon. Otro filme con una gran aceptación entre los participantes ha sido ‘The Swallows of Kabul’, el nuevo proyecto de Les Amateurs (Francia) que será dirigido por la actriz y directora francesa Zabou Breitman junto a Élea Gobbé-Mevellec. El salto de la televisión al cine ha vuelto a ser una de las constantes del foro de coproducción de Lyon y dos buenos ejemplos son los proyectos en desarrollo ‘Vic, The Viking’ y ‘The Jungle Bunch’.

-Publicidad-