Los cines europeos perdieron 39 millones de espectadores en 2013

Con motivo de la 64 edición del Festival de Berlín, el Observatorio Audiovisual Europeo ha hecho públicas las primeras cifras estimadas del mercado cinematográfico europeo. La institución cinematográfica avanza que la cifra de espectadores cayó en la UE durante 2013 un 4,1 por ciento, pasando de los 947 millones de 2012 a los 908 del año pasado, lo que supone 39 millones de entradas menos en los 28 estados miembros.

Solamente en ocho de los 26 mercados europeos controlados se incrementó la cifra de espectadores, según los datos provisionales ofrecidos por el Observatorio Audiovisual Europeo. Las cifras definitivas las presentará la institución cinematográfica el próximo mes de mayo, con motivo del Festival de Cannes.

MERCADO CINEMATOGRÁFICO EUROPEO EN 2013

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Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo. Datos provisionales (En millones).

La caída global de espectadores tiene mucho que ver con el año negativo registrado en cuatro de cinco principales mercados de la Unión Europea, en especial España, donde los cines perdieron 15,2 millones de espectadores, lo que significa un retroceso del 16 por ciento, para quedarse en 79 millones de entradas (94,2 millones en 2012).

Francia perdió 10,8 millones de espectadores, esto es, registró un 5,3 por ciento menos de entradas, por lo que pasó de 203,6 millones de espectadores en 2012 a los 192,8 millones del pasado año. En Reino Unido, la cifra de entradas cinematográficas cayó un 4 por ciento, es decir, 7 millones menos (de 172,5 millones de espectadores contabilizados en 2012 a los 165,5 millones del año 2013), mientras que Alemania la cifra de espectadores se redujo en 5,4 millones, un 4 por ciento menos (de 135,1 millones a los 129,7 millones espectadores contabilizados en 2013).

De los cinco principales mercados solamente Italia invirtió esta tendencia negativa, con un crecimiento de 6,6 por ciento lo que dio lugar a 106,7 millones de espectadores en 2013, frente a los algo más de 100 millones del año anterior. Junto a Italia, también cabe destacar los resultados obtenidos por los cines de Bulgaria, que aumentaron su venta de entradas un 16,7 por ciento; Rumanía, con un crecimiento de espectadores del 13,8 por ciento y Lituania, cuya asistencia al cine creció un 6,8 por ciento.

Lo mayores aumentos en la cifra de espectadores del ‘Viejo Continente’ se lograron fuera del ámbito de la UE. Reseñable es la trayectoria de Rusia, que superó a Reino Unido como el segundo mercado cinematográfico del continente en términos de espectadores, solamente superado por Francia. Rusia logró 173,5 millones de espectadores, un 10,5 por ciento más que en 2012. También vivió un excelente año 2013 Turquía, cuya cifra de espectadores creció cerca de un 15 por ciento, hasta alcanzar los 50,4 millones (la cifra más alta de la última década), frente a los 43,9 millones del año 2012.

ESPECTADORES EN LA UE DE 2004 AL 2013

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Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo. Datos provisionales (En millones).

La cuota de mercado de las películas nacionales tiende un año más a fluctuar en función del éxito de unos pocos éxitos locales. Las cuotas de mercado se incrementaron en 13 territorios y disminuyeron en otros 10 mercados de la UE, de los que el Observatorio dispone de datos . Por su parte, la cuota de mercado de las películas norteamericanas aumentó en 11 de los 13 mercados europeos de los que hay datos provisionales. La cuota de mercado media de la producción estadounidense pasó en esos países del 63 por ciento al 68 por ciento en 2013.

A pesar de caer a su nivel más bajo de los últimos años, la cuota de mercado del cine francés en su propio territorio sigue siendo envidiada. La cuota de mercado de las producciones francesas en Francia se situó en el 33 por ciento, frente al 40 por ciento registrado en 2012. Las películas italianas también tuvieron un gran año en su propio mercado, con una cuota histórica del 31 por ciento (26,5 % en 2012). Cabe destacar además las cuotas obtenidas por las producciones autóctonas de Dinamarca (30 %) y de Alemania (26 %). Fuera de la Europa de los 28, Turquía sigue siendo un ejemplo con una cuota de mercado de cine nacional del 58 por ciento, un registro sin precedentes en las últimas décadas en todo el continente europeo.

Aunque es demasiado pronto para dar una cifra bruta de taquilla de la UE , los datos preliminares del Observatorio Audiovisual Europeo indican que, en contraste con los últimos tres años, el aumento de precios de las entradas en 19 de los 25 mercados de la UE ya no basta para compensar la disminución de los ingresos por recaudación en taquilla. De hecho, la recaudación disminuyó en 2013 en 14 de los 25 estados de la UE analizados hasta la fecha.

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