Los cines iberoamericanos contabilizaron 918,6 millones de espectadores en 2019, un 5,6 por ciento más

EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), han publicado el informe anual ‘Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020’, un estudio global sobre la producción audiovisual iberoamericana en el 2019.

El nuevo estudio incluye los datos de 2019 en los 23 países que conforman la región, además Estados Unidos, así como las tendencias en consumo de contenidos y el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de las producciones audiovisuales. En su introducción, el informe analiza también los vínculos del audiovisual con la educación y el turismo, su importancia social y la anómala situación durante la pandemia.

Los países incluidos en el estudio del Panorama Cinematográfico 2020 suman 669,5 millones de habitantes y un PIB conjunto superior a 12.000 millones de dólares en 2019. El número de pantallas cinematográficas instaladas en la región iberoamericana rebasa las 20.500. La audiencia anual se sitúa en 1,2 películas por habitante al año y el precio medio de la entrada es de 4,5 dólares.

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El equipamiento cinematográfico en Iberoamérica crece paulatinamente año tras año. El número de salas por millón de habitantes en la región se sitúa en 2019 en casi 31. Los países que más pantallas por habitantes concentran son España (76,6), México (60,2) y Portugal (56,9). Por el contrario, los países con la menor densidad de salas de cine son Nicaragua, con 8,5 pantallas por millón de habitante, y El Salvador, Guatemala, Paraguay y Bolivia que se sitúan entre 10 y 11 salas.

La asistencia a los cines de Iberoamérica en 2019 se incrementó en un 5,6 por ciento, hasta los 918,6 millones, frente a los 870,1 millones registrados en el año 2018. A la cabeza de los países cuyo porcentaje de crecimiento fue más elevado en 2019 se encuentran Nicaragua (17,3%), Bolivia (15,6%), Guatemala (14,8%) y Colombia (14,2%). Los países que no superaron la media del incremento de asistencia fueron Portugal (4%), Chile (4,1%), Argentina (5%) y México (5,4%).

dolor y gloria
‘Dolor y gloria’

Por otro lado, ‘Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020’ señala que los ingresos de los cines iberoamericanos en 2019 crecieron por encima del cuatro por ciento, hasta superar los 3.500 millones de dólares, si bien la cuota de mercado del cine nacional solo representó el año pasado el 9,3 por ciento. En 2018, los 870,1 millones de entradas vendidas en los cines iberoamericanos dieron lugar a una recaudación de casi 3.355 millones de dólares.

El cine procedente de Estados Unidos sigue siendo mayoritario en cuanto a número de espectadores en los países iberoamericanos, con una cuota del 84,3 por ciento, frente al 10,1 por ciento de espectadores de cine iberoamericano.

De los 1.800 estrenos que componen el Top-100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo también a producciones estadounidenses con el 76 por ciento, seguidas de estrenos europeos con el 11,3 por ciento y un 9,6 por ciento a películas iberoamericanas.

Los estrenos iberoamericanos en el mundo el año pasado superaron los 1.100 y la taquilla acumulada de estos estrenos se situó en 406,7 millones de dólares.  La producción española ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar ha sido el estreno iberoamericano más popular a nivel planetario con 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en ingresos. En segundo lugar, se encuentra la mexicana ‘No manches, Frida 2’ con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones de dólares. Esta última producción mexicana, dirigida por el español Nacho García Velilla, fue además la segunda película iberoamericana más taquillera en la región iberoamericana.

Así, el ranking acumulado de estrenos iberoamericanos de 2019 estuvo liderado por la película brasileña ‘Nada a perder – Parte 2’, de Alexandre Avanzini y Sylvie Yarza), con un total de 6,69 millones de espectadores, seguida de las mexicanas ‘No manches, Frida 2’ de Nacho G. Velilla, también con 6,68 millones, y ‘Mirreyes contra Godínez’ de Chava Cartas) con 4,5 millones de espectadores. Las producciones del Top-20 en términos de audiencia cinematográfica provienen de México (7 títulos), España (6 títulos), Brasil (6 títulos) y Argentina (1 título).

Incluyendo todos los filmes, no solo los iberoamericanos, ‘Vengadores: Endgame’ fue el título más exitoso de 2019 en el conjunto de los 18 países analizados, como número uno en 12 países. La segunda película con más éxito fue ‘Toy Story 4’, lider de taquilla en cuatro países y el tercer puesto lo ocupó ‘El Rey León’ con dos primeros puestos. Todas películas Disney.

No manches, Frida 2
Nacho G. Velilla (derecha), en el rodaje de ‘No manches, Frida 2’

En Europa, Francia fue el país con mayor número de estrenos iberoamericanos (69), seguida de Italia con 33 y Alemania con 32. En cuanto a espectadores de cine iberoamericano, Francia lidera el ranking con 2,8 millones seguida de Italia con 1,9 millones.

El total de títulos iberoamericanos estrenados en Estados Unidos en 2019 fue 24, con 2,1 millones de espectadores y 18,9 millones de dólares en recaudación. El volumen de plataformas VoD está liderado por Estados Unidos con 219, seguido de Brasil con 78 y México con 24.

Producción de Ficción

En el Informe se ha analizado la producción de ficción en Iberoamérica en el periodo 2010-2018, destacando que el promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,3 del tiempo total de emisión.

Los países que dedican más tiempo de programación a ficción son Estados Unidos (43,2%), Perú (38%) y Chile (37,3%). En España el tiempo total de emisión fue del 41,5 por ciento.  El volumen de la muestra de ficción disponible en plataformas VoD suma un total de 412 títulos y 5.937 capítulos de series. El 26,5 por ciento proceden de España, el 22,1 por ciento de México y el 21,1 por ciento de Estados Unidos. Es de resaltar que de los títulos disponibles en plataformas VoD el 87,4 por ciento son series, el 2,9 por ciento miniseries, el 2,4% telenovelas y el 1,7% programas unitarios.

Programa Ibermedia

El programa Ibermedia, creado en 1998, ha gestionado 29 convocatorias de apoyo financiero en las que se han otorgado 948 ayudas a la Coproducción de largometrajes iberoamericanos, 1.022 ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales, 283 ayudas a la Promoción y Distribución de películas, 298 a la exhibición, 2.842 becas de formación a profesionales del sector y 416 ayudas financieras a la adquisición de derechos de películas para su difusión en televisiones públicas latinoamericanas.

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020

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