Case study: Los Cines SADE eligen Christie para su digitalización

Case study.

La cadena de exhibición donostiarra SADE ha concluido su proceso de digitalización de la mano de Kelonik con proyectores de cine digital Christie Solaria.

El grupo donostiarra SADE acaba de reabrir los antiguos Cines Golem de Logroño después de cuatro años cerrados. Se trata de un multicines de ocho salas, hoy rebautizado como Cines 7 Infantes, que ha sido equipado íntegramente con proyectores de la Serie Christie Solaria, y constituye el corolario del proceso de digitalización del Grupo que comenzó en 2009 y que a día de hoy cuenta con sus 20 salas de San Sebastián equipadas con proyectores de cine digital Christie con tecnología DLP Cinema de Texas Instruments.

Christie case study Sade Cines 1La apuesta de SADE por Christie comenzó en 2009, cuando junto a Kelonik, su socio tecnológico de referencia, instalaron los dos primeros proyectores digitales de la marca. “SADE fue uno de los primeros exhibidores españoles que se preocupó por todo lo relacionado con el cambio tecnológico en relación a la proyección”, recuerda Jordi Saperas, director de Operaciones de Kelonik. “Siempre han tenido gran inquietud por todas las mejoras e innovaciones técnicas, ya que el tipo de cliente que asiste a este circuito es muy exigente, por lo que requiere de un estándar de calidad acorde a lo que ofrece Christie y Kelonik”, añade.

- Publicidad -

En ese sentido, los Cines SADE, fundados en 1925, son conocidos por proyectar cine de calidad, independiente y en versión original subtitulada. Además son el circuito de referencia del Festival de Cine de San Sebastián, poniendo todas sus salas a disposición del certamen.

Coro Odriozola, gerente del Grupo SADE, señala que antes de comenzar la digitalización se informaron en profundidad acerca de las prestaciones de cada una de las marcas de proyectores: “Acudimos a las oficinas de Kelonik en Barcelona y nos hicieron varias demostraciones; con su asesoramiento y por lo estudiado nos hicieron decantarnos por los proyectores Christie.”

Jordi Saperas explica porqué: “Al ser SADE uno de los primeros exhibidores que inició la digitalización, se les recomendó la tecnología de Christie, ya que era el único fabricante que provenía directamente del mundo de la proyección en salas de cine comercial, y en un momento de cambio necesitábamos confiar en una marca que hubiera desarrollado su tecnología con la experiencia de las salas de cine comerciales.”

“Nuestra experiencia con Christie es más que positiva; nos da fiabilidad y podemos asegurar una calidad acorde con las expectativas de nuestros clientes.” Coro Odriozola, Gerente Grupo SADE.

Lo cierto es que el despliegue, que se llevó a cabo mediante un acuerdo Virtual Print Fee (VPF) con Arts Alliance Media (AAM), se realizó en varias fases, para que todos los implicados fueran absorbiendo los cambios en la operativa diaria y comprobando las grandes ventajas del cine digital, con las amplias posibilidades para proyectar contenidos alternativos, según señala el propio Jordi Saperas.

Christie case study Sade Cines 2En la digitalización tuvieron que intervenir todos los departamentos de Kelonik: Proyectos, Fabricación, IT, Instalación… “Pero al final fue un despliegue sencillo por la alta capacitación de todo el equipo de SADE, y el gran entendimiento entre las dos compañías”, dice Saperas.

Hoy, el Grupo SADE tiene un total de 25 proyectores de cine digital de Christie. En San Sebastián, el cine Príncipe está equipado con ocho aparatos del modelo Christie CP2210, un Christie CP2220 y un Christie CP2000-ZX, mientras que el Antiguo Berri tiene instalados cinco CP2210 y un CP2000-ZX, y el cine Trueba cuenta con dos modelos CP2210. Por su parte, los nuevos Cines 7 Infantes de Logroño, participados también por los Cines Van Dyck de Salamanca, tienen ocho salas, con dos CP2220, un CP2210 y cuatro Christie Solaria One+.

Todas las salas del Grupo están equipadas con el software de gestión de contenidos Theatre Management System (TMS) de AAM. Además, cinco de las salas están preparadas para 3D utilizando las gafas activas de Dolby.

“Toda la empresa está muy involucrada para que el Festival de San Sebastián siga siendo la cita obligada de la industria cinematográfica nacional. Y gracias a estos esfuerzos y a la tecnología utilizada hemos recibido numerosas felicitaciones de directores de gran prestigio”. Odriozola.

En cuanto a los servidores, la compañía de exhibición apostó por la marca Doremi para sus primeras instalaciones, pero con la aparición de la solución media block integrada (IMB) de Christie, los últimos proyectores adquiridos por el Grupo para sus ocho salas de Logroño cuentan con Christie® IMB.

Además, el Grupo SADE cuentan con 10 procesadores de imagen Christie Cine-IPM 2K que le permiten proyectar cualquier tipo de contenido alternativo sin importar la fuente. “En ese sentido, una de nuestras características especiales es ofrecer continuamente contenidos alternativos, como óperas o conciertos, que tienen muy buena acogida debido a nuestro tipo de cliente”, explica Odriozola.

Christie case study Sade Cines 3Lo cierto es que la gerente del Grupo SADE se muestra encantada con los proyectores Christie: “Nuestra experiencia con Christie es más que positiva; nos da fiabilidad y podemos asegurar una calidad acorde con las expectativas de nuestros clientes. Una de las características de Christie es su amplio abanico de posibilidades dependiendo del tipo de sala que disponemos, lo cual es importante para no tener salas sobredimensionadas en cuanto a proyector y de esta forma cumplir con creces las especificaciones DCI.”

En cuanto al rendimiento de los proyectores, Odriozola señala: “Su funcionamiento es muy intuitivo y ágil; nuestro personal está trabajando muy cómodamente con todos los modelos de los que disponemos en nuestras salas, desde los modelos iniciales CP2000-ZX hasta los de última generación Christie Solaria One+”.

Y añade: “Un apartado que debemos mencionar es la rapidez en la reposición de piezas por parte de Christie, ya que Kelonik dispone de un importante stock de piezas de recambio, lo cual permite una grandísima agilidad a la hora de solucionar problemas.”

Capítulo aparte merece la participación de los Cines SADE en el Festival de Cine de San Sebastián. El Grupo realiza en sus cines proyecciones para todas las secciones del Festival así como muchas de las pruebas con los directores que presentan sus películas. En las semanas anteriores y durante el propio Festival, la actividad es frenética: los proyectores trabajan hasta 18 horas diarias, con continuas modificaciones de formato y propiedades que son solicitadas por los directores. “Toda la empresa está muy involucrada para que el Festival siga siendo la cita obligada de la industria cinematográfica nacional. Y gracias a estos esfuerzos y a la tecnología utilizada hemos recibido numerosas felicitaciones de directores de gran prestigio”, dice Coro Odriozola.

Christie SADE Cines en San Sebastian

Uno de los mayores desafíos de la digitalización de los Cines SADE fue hacer frente al complejo layout de las distintas salas del Grupo, todas ellas con condiciones totalmente distintas entre sí. En ese sentido, hay salas donde los proyectores están instalados en el interior de las propias salas, otras donde se encuentran en cabinas suspendidas, también hay algunos proyectores haciendo retroproyección, otros incorporados en cabinas estándar y hasta algunos trabajando sin base de proyección. “De esa forma, y como nuestro circuito no es convencional, hemos tenido que aplicar y diseñar cabinas muy complicadas y nada estándar, pero de todos los proyectores hemos obtenido unos resultados asombrosos en cuanto a luz y nitidez de imagen”, concluye Odriozola.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.