“Los contenidos alternativos continúan ganando importancia en la programación del grupo Kinépolis y son cada vez más relevantes en los resultados anuales”

-Publicidad-
Agustín Llorente Aguado, Country Manager B.O. Sales & Marketing de Kinepolis España

Kinepolis es uno de los principales exhibidores cinematográficos que operan en España con cinco complejos cinematográficos que suman 91 salas y 27.320 butacas. En Europa, el grupo cuenta además con una fuerte presencia con alrededor de 400 pantallas y casi 100.000 butacas en países como Francia, Holanda, Bélgica, Suiza o Polonia. En 2014 el grupo Kinepolis alcanzó la cifra de 20 millones de espectadores con una facturación por encima de los 262 millones de euros y un EBITDA de casi 75 millones de euros lo que le convierte en una de las empresas más rentables del sector. En este contexto, las cifras de España contribuyen en una gran medida a estos resultados tanto desde el punto de vista de facturación total como el de margen. Agustin Llorente Aguado, Country Manager B.O. Sales & Marketing de Kinepolis España.

agustin-llorente-kinepolis
Agustín Llorente

Audiovisual451: ¿Cuántas salas y complejos gestiona actualmente Kinépolis?

Agustín Llorente: “Actualmente Kinépolis está entre los tres primeros exhibidores cinematográficos de España con cinco megaplexes que incluyen 91 salas y 27.320 butacas. Nuestros cines de Ciudad de la Imagen en Madrid y Valencia son respectivamente el número uno y número tres en facturación de España.
El grupo Kinépolis cuenta además con una fuerte presencia en Europa con alrededor de 400 pantallas y casi 100.000 butacas en países tan diversos como Francia, Holanda, Bélgica, Suiza o Polonia. Además durante el pasado 2014 durante el CinemaCon, el mayor y más prestigioso evento de la industria del cine, nuestro grupo recibió el galardón como mejor exhibidor del mundo”.

AV451: ¿Tienen prevista alguna próxima apertura o adquisición en España?

A.L: “El grupo Kinépolis se encuentra ahora mismo en un ambicioso proyecto de expansión mundial con la adquisición de distintos exhibidores y cines así como el desarrollo y promoción de nuevos complejos. En España el año pasado adquirimos los dos mayores cines del grupo Abaco y ahora mismo estamos evaluando otras posibilidades de expansión y desarrollo, estando abiertos a cualquier posibilidad de negocio que case con la estrategia y posicionamiento del grupo para crecer.

AV451: ¿Cuál fue la facturación aproximada de la compañía durante 2014 en España?

A.L: “El grupo alcanzo durante 2014 la cifra de 20 millones de espectadores con una facturación por encima de los 262 millones de Euros y un EBITDA de casi 75 millones de Euros lo que le convierte en una de las empresas más rentables del sector. En este contexto las cifras de España contribuyen en una gran medida a estos resultados tanto desde el punto de vista de facturación total como el de margen”.

Kinepolis-2

AV451: ¿Cómo ha repercutido en la facturación de Kinépolis España el 21 por ciento de IVA de las entradas desde su imposición?

A.L: “Indudablemente el encarecer el tipo de IVA en España muy por encima de nuestros homólogos Europeos no ha contribuido en absoluto a desarrollar un mercado que ya de por si se enfrentaba a otros grandes desafíos. En la medida de lo posible desde Kinépolis hemos intentado adaptar nuestros costes y procesos para hacerlos más eficientes y que la subida resultara menos onerosa para nuestros clientes”.

AV451: Si el Gobierno decidiese rebajar el IVA ¿Repercutiría Kinépolis esa rebaja en el precio de la entrada?

A.L: “Obviamente Kinépolis adaptaría los precios a la nueva situación de forma que los usuarios se pudieran beneficiar de esa reducción de precios. Desde nuestra empresa siempre hemos hecho los mayores esfuerzos para ofrecer los mejores servicios al mejor precio”.

AV451: ¿Cómo son las relaciones con el resto de los agentes implicados en el mercado cinematográfico: instituciones, distribuidores, productores?

A.L: “Desde Kinépolis creemos que todos los actores de la cadena de valor tenemos que trabajar de la mano para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Se intenta trabajar de una manera consensuada bien a través de contactos directos informales o bien a través de las distintas asociaciones para desarrollar este mercado. Personalmente creo en el concepto de “coopetencia” donde en algunos casos aunque seamos competidores o podamos tener intereses contrapuestos debe premiar la cooperación en aras de alcanzar la mayor satisfacción de los clientes, que son a fin de cuentas los que mueven toda esta industria”.

kinepolis-3

AV451: ¿Qué criterios de programación siguen para el cine español?

A.L: “Kinépolis ha sido siempre un firme defensor del cine español. A la hora de programar intentamos destacar y apoyar la industria local por ejemplo organizando regularmente ciclos especiales como el que volvimos a tener este año alrededor de los premios Goya”.

AV451: ¿Cuál es el perfil del espectador medio que acude a Kinépolis?

A.L: “El espectador medio de Kinepolis es bastante heterogéneo. Desde familias enteras hasta personas que buscan un cine más cuidado y personal. En lo que realmente se caracteriza nuestro espectador es la búsqueda de la excelencia y la mejor experiencia de cine con el mejor sonido y la mejor imagen, y esto es algo que diferencia a nuestra empresa”.

AV451: ¿Qué campañas de fidelización realiza habitualmente Kinépolis en España?

A.L: “Desde hace ya varios años estamos desarrollando con gran éxito el concepto de Grupo de Amigos donde los usuarios al registrarse disponen de grandes ventajas: entradas gratis en su cumpleaños, visitas guiadas a las salas de proyección, invitaciones a preestrenos, descuentos y promociones especiales, la posibilidad de gestionar una propia agenda cinematográfica, recibir sugerencias e información adaptada a sus preferencias y un largo etc”.

kinepolis-sala-1

AV451: ¿Cuál es su opinión sobre una acción como La Fiesta del Cine y en qué medida influye en la asistencia a las salas de Kinépolis durante los días programados?

A.L; “En general ha sido una iniciativa interesante para por un lado agradecer a los espectadores su compromiso con el sector y por otro acercarnos a un nuevo grupo de clientes que no suelen ir al cine. Sin embargo pensamos que sería importante no solo convertirlo en una agresiva acción de descuento sino también complementar la acción, dotándola de contenidos involucrando a todos los actores (distribuidoras, productoras, actores y exhibidores) del mismo modo que realizan nuestros homólogos franceses en su Fiesta del Cine”. (Continúa)

AV451: ¿Qué contenidos alternativos programa habitualmente Kinépolis y cómo valoraría su incidencia en sus resultados anuales?

A.L: “Los contenidos alternativos continúan ganando importancia en la programación del grupo Kinépolis siendo cada vez más relevantes en los resultados anuales. Debemos hacer un esfuerzo desde el sector en la búsqueda de nuevos nichos de mercados y expandir la oferta cultural a nuestros clientes. En este sentido estamos realizando grandes esfuerzos en aumentar nuestro portfolio de servicios: hemos desarrollado un nuevo concepto de oferta combinada de ópera y ballet, ciclos de conciertos de música con el mejor sonido e imagen, retrasmisión de grandes eventos deportivos, documentales y se está evaluando otras posibilidades como “e-gaming” o exhibiciones de museos”.

“Desde Kinépolis creemos que todos los actores de la cadena de valor tenemos que trabajar de la mano para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. Personalmente creo en el concepto de “coopetencia” donde en algunos casos aunque seamos competidores o podamos tener intereses contrapuestos debe premiar la cooperación en aras de alcanzar la mayor satisfacción de los clientes, que son a fin de cuentas los que mueven toda esta industria”. (Agustin Llorente) 

AV451: Kinépolis ha implementado el año pasado una sala láser Ultra en su complejo de Pozuelo de Alarcón ¿tiene previsto seguir ampliado el parque de salas de este tipo en España?

A.L: “La sala Ultra está teniendo una excepcional acogida entre nuestros clientes. Cada vez un mayor número de usuarios nos están demandando una experiencia más elaborada y espectacular distinta a la que puedan conseguir a través de los sistemas de reproducción domésticos y en este sentido la Sala Ultra ofrece una experiencia única en el mercado español. Ahora estamos en la fase de “evangelización” del mercado para que todos conozcan este revolucionario sistema que tenemos pensado a medio plazo exportar al resto de España”.

laser-ultra-kinepolis-hAV451: ¿A qué otros retos tecnológicos se enfrenta Kinépolis a medio y largo plazo?

A.L: “Kinépolis siempre ha ido a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Hemos estado a la cabeza en el desarrollo de nuevos sistemas como la digitalización de los proyectores, la introducción del 3D en España, la implementación de proyectores laser, 4k, 3D-HFR, la introducción de sonido THX, Atmos… El ser los primeros en nuevos desarrollos es algo que nos caracteriza como empresa y por lo que seguiremos apostando fuertemente. Un ejemplo de ello podría ser los pilotos que hemos realizado en algunos cines del grupo para introducir la tecnología de Barco Escape con una experiencia de 270 grados que permite una vivencia única en el mundo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.