Los creadores de ‘Crematorio’ preparan ‘La zona’, nueva serie original de Movistar+

- Publicidad -

Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo escriben, producen y dirigen ‘La zona’, nueva serie para Movistar+ con el apoyo de Koldo Zuazua y Juan Moreno en la producción y Eduard Fernández como protagonista.

Tal y como sucediera con ‘La peste’, la presentación de la cuarta serie original de Telefónica ha podido dar pocos detalles, dado que el proyecto acaba de aprobarse y de entrar en pre-producción. Con un calendario que implica unos ocho meses de preparación, la grabación comenzará en marzo de 2017 en el norte de España y el estreno podría fijarse para finales del próximo año.

La zona equipo produccion
Koldo Zuazua, Juan Moreno, Alberto Sánchez-Cabezudo, Eduard Fernández, Jorge Sánchez-Cabezudo y Felipe Pontón.

‘La zona’ es un thriller de suspense y acción que tendrá ocho capítulos de 50 minutos. Bajo un prisma realista, la historia presenta a Héctor (Eduard Fernández), un inspector de policía que debe investigar un crimen especialmente brutal cometido en una zona que hasta hace poco había quedado deshabitada tras un accidente nuclear. El regreso de los ciudadanos a “esa zona” tocada por la radiación desencadenará varios hechos raros que Héctor tendrá que desentrañar. La investigación devolverá al inspector a la vida después de haber perdido a su hijo, activista medioambiental, en el accidente nuclear.

“Queremos hablar de qué sucede cuando hay un accidente nuclear de una manera realista. No estamos ante una serie apocalíptica ni futurista, hemos planteado un policial con una base de suspense, ‘La zona’ tiene misterio, es un puzle” ha comentado Jorge Sánchez-Cabezudo durante la presentación de la serie. ‘Crematorio’ y ‘La noche de los girasoles’, dos de sus propios guiones, han servido de inspiración para esta nueva historia que captará el poder de la naturaleza, “queremos grabar en primavera para captar la explosión del verde en el norte de España y el contraste que puede tener con una zona que ha sufrido un accidente nuclear, creo que debemos copiar de los americanos lo bien que se les da contar lo suyo, tenemos que explotar nuestro elemento local” ha añadido. Chernóbil, Fukushima, dossieres de Greenpeace y diferentes novelas han servido como documentación para ‘La zona’.

-Publicidad-

Eduard Fernandez La zonaKoldo Zuazua (saga ‘Zipi y Zape’, ‘La herida’, ‘Regresión’, ‘Cuerpo de élite’) ha comentado a Audiovisual451 su entrada en el proyecto junto a Juan Moreno (‘Embarazados’): “Conocí a Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo durante ‘Crematorio’ y desde entonces hemos mantenido la relación. Ellos son unos guionistas muy prolijos, han movido sus historias por diferentes vías y ‘La zona’ ha conseguido entrar ahora en producción después de varios años intentándolo. Jorge y Alberto producen la serie a través de Kubik, la productora que acaban de crear, y querían un poco de apoyo, de manera que ellos se centrarán en la parte más artística y Juan Moreno y yo nos ocuparemos de la producción más tangible”.

“Nuestro objetivo es hacer la serie bien. La experiencia de ‘Crematorio’ nos sirve como diseño, estructura y modelo de producción, vamos a trasladarlo lo máximo posible a ‘La zona’, este camino ya lo llevamos ganado. Además, contamos con buenos medios para lo que es el promedio de las series españolas, aunque seguimos lejos de las producciones americanas. En España no se ha hecho ficción para televisión de pago, en general hay buen nivel en los canales en abierto, pero en el pago está todo por hacer, se puede arriesgar en temáticas, en tratamiento visual, en puesta en escena y Movistar lo está haciendo” asegura Zuazua.

El productor, que compaginará ‘La zona’ con la nueva película de Fernando Franco (que debutó con ‘La herida’), comenta que quedó totalmente enganchado a la historia en la primera lectura del guión: “Genera adición”. Además, asegura que ya han encontrado localizaciones ideales en el norte de España y que comenzarán en breve las pruebas para el reparto.

Zuazua y Moreno se suman así a otros productores de cine que están entrando en el terreno televisivo, como José Antonio Félez de Atípica Films, Tornasol Films o MOD Producciones, que lleva varias miniseries en su filmografía. “Creo que es algo natural, el consumo de contenidos de ficción es una realidad, el cine tiene su techo pero a través de otras plataformas se pueden consumir historias por capítulos, Estados Unidos lo ha hecho muy bien, a nivel europeo se están haciendo cosas muy interesantes y aquí tenemos a Movistar arrancando con la ficción propia, todo indica que Netflix y HBO también producirán en España, estamos en un boom que no se sabe cuánto durará, pero a la vez la producción cinematográfica sigue creciendo, de modo que esto es bueno para todos” comenta Zuazua a Audiovisual451. El productor de Kowalski Films se muestra positivo con el modelo de ayudas públicas al cine que se acaba de estrenar: “El nuevo modelo de ayudas presenta una analítica más objetiva que la que existía, todo es mejorable, pero creo que es más transparente, más limpia, no excluye a nadie tal y como se ha visto en la primera resolución, creo que hay opciones para todos igual que antes, además da menos posibilidad al fraude”.

Movistar ha asegurado que después del verano podrá anunciar otros proyectos de ficción que producirá. Por el momento, mantiene la grabación de la comedia ‘Vergüenza’, sigue preparando ‘La peste’ y emitirá un capítulo especial de continuación de ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’.

-Publicidad-