Los dispositivos móviles cuestionan la franja horaria protegida en TV

Roger Loppacher, presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), abrió ayer, 13 de mayo, la segunda sesión del Foro de la Comunicación de Cataluña, que ha reunido a expertos, productores e prestadores en una jornada bajo el título ‘La programación de la televisión infantil en el entorno digital’. Loppacher ha alertado de que los nuevos dispositivos audiovisuales utilizados para niños y los adolescentes cuestionan la validez de sistemas como el horario de protección de la infancia y obligan buscado nuevas fórmulas, entre las que destaca la necesidad de aumentar la oferta de calidad dirigida a niños y jóvenes.

CAC infantil
Ana González (Boing), Daniel López (Super 3), Ramon Pellicer (moderador) y Joana Carrión (Nickelodeon)

Para el presidente del Consejo, la respuesta a la expansión de los nuevos servicios audiovisuales pasa por otorgar más valor a la señalización, así como las herramientas de control parental a través de las guías de programación electrónica (EPG), la codificación de contenidos y a las políticas de Fomento de la alfabetización audiovisual.

Además, y como un elemento muy destacado, la respuesta a esta situación también requiere fomentar una programación infantil y juvenil de calidad que cumpla las funciones educativas. “Dado que es un hecho de que los niños cada vez ven más contenido audiovisuales, debemos procurar que esta oferta sea de calidad”, afirmó.

La directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del grupo de investigación GRISS, Núria Garcia , ha hecho una radiografía de los cambios que ha experimentado la oferta de televisión Infantil. A su juicio, la implantación de la TDT permitió multiplicar el número de canales, pero, en cambio, no ha supuesto una diversidad en la oferta.

Núria Garcia ha hecho hincapié en el hecho de que la regulación de la protección de la infancia se estructura en unas franjas determinadas, pero los prestadores de los canales temáticos han hecho sus propias divisiones por edadesAsí, ha destacado que se observa que hay tres grandes franjas: la preescolar, que va de 3 a 6 años, la de primaria, de 7 a 12, y la de más de 12, si bien ha puntualizado que, en determinados casos, existe una franja previa, muy singular, destinada a niños y niñas menores de tres años.

Según Garcia, las cadenas temáticas se preocupan de mantener una función formativa en la franja preescolar, pero esta intención educativa desaparece en las dos franjas siguientes.

Además, García ha afirmado: “Nos encontramos que desaparece el concepto de club que había antes, con excepciones como es el caso de Cataluña, con ‘Club Super 3’, que aún se mantiene. Del sistema del club, donde se consolidaba una comunidad y unos valores ha dado paso a una serie de contenidos que difunden un estilo de vida y un modelo de consumo “.

Garcia ha hecho referencia también al cambio que supone la existencia de varios dispositivos que los niños y los jóvenes utilizan a la vez“Lo que nos encontramos es que ya no consumen un programa, sino un fragmento de un programa, que les llega a través de un dispositivo mientras ven otro, por lo que no tiene mucho sentido hablar de datos de audiencia cuando nos referimos los jóvenes y los adolescentes”, afirmó.

El jefe de Infantiles de Televisión de Cataluña y director del Canal Super3, Daniel López , ha afirmado que el público infantil es muy frágil y tiene el deseo de madurar antes de tiempo y, por tanto, quieren ver programas que no les corresponde. “Ante este hecho, la nuestra obligación es encontrar herramientas para seducir a los menores, respetando sus etapas de maduración”, señaló.

Por el director del Canal Super3, hay que enseñar los niños a ver la televisión y sus padres y madres les han de ayudar. López ha subrayado que ahora, pasado el tiempo, ya ven sus programas los hijos de aquellos niños y niñas que tiempo atrás fueron socios del Super3. “Después de 22 años, han pasado por nuestro club 1,2 millones de niños y niñas”, dijo.

López ha intervenido en una mesa redonda sobre los canales temáticos infantiles, moderada por el periodista Ramon Pellicer , en el que también han participado la cabeza de Contenidos de Turner Broadcasting System España, Ana González , y la vicepresidenta editorial de Nickelodeon para Iberia, Grecia, Turquía y Sudáfrica, Joana Carrión.

López ha hecho propuesta, compartida por los demás miembros de la mesa, sobre la conveniencia de introducir la educación en comunicación audiovisual en las escuelas.

Ana González ha explicado que su cadena produce contenidos muy basados ​​en el humor, “que intentamos que sea inteligente y con un punto de irreverencia, de modo que el niño o niña pueda aprender y los padres también lo pasen bien”.

Joana Carrión, que ha hecho mención de los múltiples dispositivos audiovisuales de que disponen los niños y los jóvenes, ha añadido: “Lo de ponerse a buscar un contenido audiovisual en la televisión ya ha pasado a la historia”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.