Los distribuidores de cine independiente celebran la nueva parrilla de La 2

- Publicidad -

Las distribuidoras españolas Abordar, Avalon, BTeam, Caramel Films, Festival Films, Golem, La Aventura Audiovisual, Vértigo, Yedra y Wanda, asociadas en ADICINE, han hecho público un comunicado en el que aplauden la nueva parrilla de La 2, rediseñada en este mes de octubre para incluir nuevos programas de producción propia y largometrajes independientes de diferentes nacionalidades.

Samuel Martín Mateos, director de La 2 desde el pasado mes de agosto, ha encabezado la remodelación del segundo canal público. RTVE ha decidido eliminar las emisiones diarias de ‘Historia de nuestro cine’, ciclo de cine español que comenzó en 2015, para limitarlo a un programa semanal en la noche de los viernes y dar paso a los estrenos de ‘La Hora Musa’, programa que recupera la música en directo, al formato de entrevistas ‘Gigantes’, estreno este próximo viernes, y a nuevos ciclos de cine.

Así, el prime time de los lunes está destinado al cine independiente nacional e internacional bajo el título ‘Zona indie’. La película ‘Her’ de Spike Jonze ha sido la primera en emitirse. Los miércoles, bajo el epígrafe ‘Días de cine clásico’, se emitirán grandes referentes del séptimo arte. ‘Río Bravo’ es el título escogido para esta primera semana. Los sábados continúa ‘Versión europea’, con exitosas producciones de reconocidos cineastas. ‘Yo, Daniel Blake’, de Ken Loach, es el título del día 6. Y los domingos, después de ‘Imprescindibles’, continúan las emisiones de ‘Versión española’, que cumple 20 años en antena esta temporada.

Para los distribuidores españoles, la nueva parrilla de La 2 supone la recuperación de un cliente que en los últimos años había estado prácticamente perdido y un complemento a las demás ventanas de explotación para títulos de cine independiente y alternativo.

-Publicidad-

Reproducimos a continuación el comunicado, firmado por las distribuidoras mencionadas y por Miguel Morales, presidente de ADICINE:

“Consideramos que el esquema ahora implantado responde adecuadamente a las preferencias plurales de los espectadores, al variar la oferta cultural de La 2 con la inclusión de cine independiente, cine clásico y documentales que viene a complementar la oferta de cine español y europeo, además de abrir espacio para un programa semanal de música. Una oferta en consonancia con la diversidad cultural que una televisión pública debe cuidar y promocionar en beneficio de todos.

No por ello, en absoluto, el cine español queda apartado o ignorado en la parrilla de programación de TVE. Dos películas a la semana de “Historia de nuestro cine”, además de “Versión española” en la 2 y los diversos títulos que ofrece la 1 habitualmente, demuestran la tradicional y decisiva apuesta de TVE por el cine español.

Desde ADICINE, como distribuidores de la mayoría de las películas españolas que se estrenan en salas cinematográficas, somos los primeros interesados en defender la emisión de nuestro cine en TVE. Pero queremos que estas emisiones obtengan el máximo éxito, tanto en la propia emisión de la película como sobre todo dentro de la programación general de la cadena. Y creemos que la excesiva programación de cine clásico español durante cinco días por semana, además de devaluar al cine español por la saturación que provoca, perjudica –como ya hemos comentado anteriormente– la diversidad y pluralidad que La 2 debe ofrecer a los telespectadores de nuestro país.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.