Los distribuidores de cine independiente y de autor en VO apuestan por un circuito más abierto

El pasado mes de junio veía la luz Próxima, la asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original, que reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas.

La entidad que apuesta por un modelo de distribución basado en promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, tanto de cineastas emergentes como consolidados, ha tenido su puesta de largo oficial en el Festival de San Sebastián en una rueda de prensa moderada por el director de Políticas de Marketing del ICAA, Tito Rodríguez.

Próxima en San Sebastián
Presentación de Próxima en San Sebastián

Próxima ha estado representada por su presidenta, Silvia Lobo de Elamedia Estudios, que ha estado acompañada por los representantes de la asociación en Cataluña y País Vasco, Carlos Ríos (Noucinemart) y Miren Aperribay (Atera Films), respectivamente.

“Celebramos que se forme una asociación como Próxima por dos motivos fundamentales… en primer lugar porque ayuda a profesionalizar el sector y, en segundo lugar, por el cine que representa, que debemos seguir apoyando para darle mayor visibilidad“, ha comentado el director de Políticas de Marketing del ICAA.

Los quince socios que componen Próxima hasta el momento son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Próxima nace con el objetivo de defender el cine premiado habitualmente en festivales internacionales y que no tiene la repercusión que se merece a juicio de los integrantes de la nueva asociación: “En esta defensa es primordial la relación con otros agentes del sector como festivales, exhibidores, el circuito cultural o las plataformas online para que este tipo de cine tenga un circuito más amplio y abierto”, ha explicado Miren Aperribay que además ha señalado al cine español como uno de los ejes fundamentales de la asociación: “Nos parece importante dar apoyo al cine español y a los nuevos creadores nacionales”.

La primera Junta Directiva de Próxima está formada por Silvia Lobo de Elamedia Estudios, como presidenta mientras que las diferentes Vicepresidencias territoriales las ocupan: Diego Rodríguez (Márgenes) para Madrid; Carlos Ríos (Noucinemart) para Cataluña; Ramiro Ledo (Numax) para Galicia; Miren Aperribay (Atera Films) para País Vasco y Gloria Bretones (Begin Again) para Andalucía. La Secretaría de la asociación la ocupa Diego Rodríguez de Márgenes y la Tesorería es para Xavier Garcia Puerto de El Sur Films. La Vocalía de Comunicación es para Diana Santamaría de Capricci y la de Formación para Paco Poch.

Silvia Lobo ha detallado algunas de las líneas de trabajo abiertas actualmente por la asociación que preside: “Tenemos el techo del circuito comercial y a veces también el del circuito cultural. En el primer caso queremos reunirnos con los exhibidores para plantear la posibilidad de compartir ventanas con algunos títulos. En el caso del circuito cultural, buscamos que nuestros títulos lleguen a pequeños y medianos municipios donde ahora no llegan y en este sentido queremos ir de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias”, aseguró la presidenta.

Próxima en San Sebastián

Otro objetivo clave para Próxima es conseguir una línea de apoyo concreta del ICAA para los distribuidores que integran la asociación que ahora, por su especial idiosincrasia, tienen casi imposible acceder a las ayudas a la distribución actuales. También han puesto sobre la mesa la posibilidad de que se cree una red nacional de salas de cine públicas que permita dar una mejor salida a las de producciones que distribuyen. Por último, la Junta Directiva buscará que las televisiones que operan en España se interesen en el cine independiente y de autor en VO, al que habitualmente dan la espalda.

“Lo que nos gustaría es corregir ciertas dinámicas que existen sobre todo con ciertos productos en Versión Original, para ello buscaremos el diálogo con el sector y las instituciones con el objetivo de potenciar su visibilidad”, ha afirmado Carlos Ríos.

-Publicidad-