Los documentales ‘Vida vaquera’ y ‘El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?’, primeras ayudas a proyectos de Laboral Cineteca

Los largometrajes ‘Vida vaquera’ de Ramón Lluís Bande y ‘El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?’ de Elisa Cepedal han sido los títulos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cineteca.

Un total de 10 creadores asturianos han concurrido a esta primera convocatoria de ayudas que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

La Comisión de Valoración ha estado formada por Elena Oroz, crítica cinematográfica, miembro del comité de selección del Festival Márgenes y programadora independiente; el historiador Jaime Pena, escritor y programador del Centro Galego de Artes da Imaxe (A Coruña); y Josetxo Cerdán, crítico, productor y ex director del Festival de Cine Documental de Pamplona Punto de Vista. Las puntuaciones otorgadas por el jurado a ‘Vida vaquera’, de Ramón Lluís Bande, y ‘El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?’, de Elisa Cepedal, se han concretado en ayudas de 10.000 euros y 8.824 euros, respectivamente.

En ‘Vida vaquera’, Ramón Lluís Bande recoge lo visto y oído durante su convivencia con la comunidad vaquera trashumante del concejo de Somiedo, centrándose en los procesos de la vida cotidiana y, sobre todo, del trabajo de la comunidad que, aún hoy, rige su vida y costumbres en comunión con la naturaleza. ‘Vida vaquera’ es un documental observacional que permite al director documentar la realidad de los últimos vaqueiros de alzada en 2014, así como registrar los espacios naturales donde viven y la vitalidad de algunas manifestaciones de la tradición y la cultura inmaterial de la comunidad vaquera del suroccidente asturiano. Además, Bande realiza en este largometraje una labor de recuperación tanto de la huella dejada por el musicólogo americano Alan Lomax, que en 1952 realizó los primeros registros de la música tradicional asturiana en el pueblo de Modeiros (Belmonte), como de las fotografías tomadas por la antropóloga María Cátedra, que reflejan la sociedad y la vida cotidiana de varios pueblos de Tineo, Valdés y Cangas del Narcea entre los años 1970 y 1972.

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En ‘El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?’, Elisa Cepedal se sitúa en los años entre la última huelga general de 2012 y el 2018, año en el que está previsto el cierre de los últimos pozos mineros, para descubrir cómo estos cierres influyen en la vida de los mineros en activo y en las comarcas mineras, sin olvidar lo que supone el fin de una industria cuya historia ha estado marcada por la lucha obrera.

Cepedal concibe el largometraje como una obra experimental en la que el proceso de montaje tendrá un papel destacado. A las experiencias de mineros y vecinos de la Cuenca del Nalón recogidos en el propio rodaje, sumará textos de las publicaciones realizadas por los trabajadores del Pozu Carrio en 2014 o imágenes de un video aficionado y ex minero cuyas grabaciones hechas en los años 90 muestran la vida en el pozo y el conflicto que ya por aquellos años dio lugar a huelgas y manifestaciones.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.

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