Los efectos visuales, protagonistas en San Sebastián de la mano de Lucía Peralta y Curro Muñoz de Deluxe Spain

La artista de efectos visuales Lucía Peralta (‘Aquaman’, ‘Jumanji – Welcome to the jungle’, ‘The Jungle Book’ y ‘Game of Thrones’) ofrecerá una clase magistral en el Festival de San Sebastián, dentro de la programación de la jornada Zinemaldia & Technology.

La responsable del equipo de environment y DMP (Digital Matte Paintings) de Deluxe Spain, acompañada de Curro Muñoz, supervisior del área de efectos visuales, intervendrá en la segunda edición de la iniciativa, que se desarrollará el domingo 22 de septiembre en Tabakalera (entrada libre hasta completar el aforo. Patio de Tabakalera 10:00 horas).

‘Aquaman’

Como novedad, este año se entregará el premio del concurso Zinemaldia Startup Challenge. Los cinco proyectos finalistas presentarán su propuesta en la jornada: FlowCut, un proyecto de realidad aumentada desarrollado por los emprendedores afincados en Bizkaia Elbio Nielsen y Fernando Chiarri; LargoAI, una iniciativa inscrita en el ámbito de la inteligencia artificial que impulsa una startup suiza; Shield by Brave, un proyecto que también pertenece al campo de inteligencia artificial en el que trabaja una compañía alavesa; Scenso.tv, una aplicación de la tecnología blockchain a la gestión audiovisual, de una empresa francesa; y Volograms, una innovadora propuesta para la generación de contenidos de realidad aumentada y realidad virtual de una firma irlandesa.

El jurado, compuesto por Pedro Muñoz-Baroja (Easo Ventures), Vanessa Ruiz-Larrea (Deluxe Spain) y Thierry Baujard (Media Deals), designará al final de la jornada al ganador, que recibirá un premio de 10.000 euros (brutos). Los cinco finalistas también contarán con la posibilidad de integrarse en un espacio de incubación durante un año en uno de los BICs (Business Innovation Center) ubicados en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y podrán acceder a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo del proyecto.

- Publicidad -

Además de la clase magistral, las presentaciones de los cinco proyectos finalistas y la entrega del premio, la jornada incluirá cuatro presentaciones y demostraciones de tecnologías en empresas: 2deo (Anaitz Goia, 2deo-Tabakalera y Jose Mari Rivero y Belén Moneo, de Gosho); Visión Artificial (Aritz Víllodas de Tecnalia y Mónica Calvo y Lucía Fierro de Alegría Activity); Pixel Level Product Placement (Mikel Zorrilla de Vicomtech y Xabi Zabaleta de Pausoka); y Realidad virtual (Pablo Aguirrezabal de Tecnalia / Ricardo Ramón González y Jone Landaluze de Dibulitoon).

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, promueve el Zinemaldia Startup Challenge, la iniciativa central de la segunda edición de esta actividad, organizada por el Festival de San Sebastián, Tecnalia, Tabakalera –mediante su laboratorio audiovisual 2deo–, y Petronor, y cuenta con la colaboración del centro de investigación aplicada Vicomtech.

La jornada recibe, además, el apoyo de la Unión Europea a través de la iniciativa European Film Forum del programa Europa Creativa MEDIA, cuyo objetivo es fomentar la competitividad de la industria cinematográfica y audiovisual europea y promover el cine europeo. Zinemaldia & Technology es una apuesta estratégica del Festival de San Sebastián que quiere posicionarse como un espacio referente sobre tecnología e industria audiovisual.

PROGRAMA

Por otro lado,el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, han firmado un convenio en Madrid, donde Loterías ha pasado a convertirse en socio patrocinador del proyecto de Archivo del Festival, Zinemaldia 70. Todas las historias posibles.

La iniciativa está impulsada por el Festival y el departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Filmoteca Vasca, y su objetivo es generar un archivo vivo del Festival, cuya primera fase culminará en su 70 edición, en 2022.

El proyecto pretende poner de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, críticas y reseñas en periódicos y revistas, libros…) a través de la creación de colecciones digitalizadas y de libre acceso online. El proyecto, que implica a docentes y alumnos de la EQZE, aspira a generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival.

José Luis Rebordinos, y Jesús Huerta Almendro

Específicamente, el convenio con Loterías estará vigente durante el presente año y permitirá dar un impulso importante a las acciones previstas en 2019, centradas en el traslado, acondicionamiento y tratamiento documental de la colección. Durante estos meses se está realizando un inventario e informe técnico del estado de conservación de toda la colección y dos de sus secciones se están trasladando a las naves de conservación de Filmoteca Vasca: el Archivo General (correspondencias, documentación interna y externa del Festival) y la Hemeroteca (dossiers de prensa). El volumen total del traslado asciende a 1.037 cajas contenedoras, 180 volúmenes encuadernados y 121 carpetas.

Gracias al apoyo de Loterías, también se están digitalizando todos los números de la revista Festival (1957-2019) para publicarlos en un repositorio abierto y se están aplicando tratamientos para garantizar la correcta conservación de los fondos en papel. A fin de dar visibilidad a los contenidos del proyecto, se han previsto acciones como un ciclo público de actividades que Donostia acogerá a finales de año con proyecciones, mesas redondas y debates.

Entretanto, ocho estudiantes de las especialidades de Comisariado y Archivo de la EQZE llevan a cabo un foco de investigación para analizar los cambios experimentados por el Festival en los años de la Transición democrática, estableciendo un análisis comparativo con la historia de otros festivales internacionales como Cannes, Berlín o Venecia.

El grupo de trabajo de Zinemaldia 70. Todas las historias posibles está compuesto por el coordinador del área de investigación de la EQZE, Pablo La Parra, y su director, Carlos Muguiro, alumnos de las especialidades de Archivo y Comisariado, representantes de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera y Filmoteca Vasca, y el equipo del Festival, encabezado por Ana Esperanza Redondo. Ubik, asimismo, proporciona asesoramiento especializado sobre el tratamiento documental de la colección de archivo del Festival, que tendrá su ubicación física en la Filmoteca Vasca.

El trabajo se desarrolla en dos espacios: en el depósito de Martutene, donde se encuentran actualmente ordenados los materiales, y en Tabakalera, donde los materiales serán examinados, inventariados y catalogados, para garantizar su conservación y las condiciones de acceso público. La consulta de los fondos contará con itinerarios y se podrán localizar materiales no solo por años, sino también por temas; por ejemplo, los efectos de la Transición en el Festival, la violencia política en el cine vasco y español, los Ikuskas y el intento de un cine nacional vasco, la generación de Kimuak…

Habrá dos líneas de trabajo simultáneas y conectadas entre sí: por un lado, generar material de investigación –artículos académicos, presentaciones en congresos, proyectos editoriales propios, seminarios…– orientada a investigadores y, por otro, socializar los resultados y crear contenidos destinado a públicos más amplios. Cada año se harán públicas las conclusiones de las investigaciones en forma de exposiciones, publicaciones o programas de proyecciones. Se plantea organizar ciclos acompañados por materiales de divulgación en los que se propongan diálogos críticos entre películas programadas en ediciones anteriores del Festival, el contexto cinematográfico, social o político de las mismas y filmes contemporáneos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.