Los repartos de ‘El autor’ y ‘No sé decir adiós’ triunfan en los XXVII Premios Unión de Actores

Un Teatro Circo Price de Madrid ha acogido la Gala de Entrega de los XXVII Premios Unión de Actores y Actrices, que estuvo presentada por Richard Collins-Moore. ‘No sé decir adiós’ y ‘El Autor’ fueron las grandes triunfadoras de la noche en cine, con los premios de mejor actriz y actor protagonista, con Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, respectivamente, como ya ocurriera en los Goya y los Premios Forqué 2018; así como los de mejor actor y actriz secundaria, con Juan Diego y Adelfa Calvo, en este caso.

Asimismo, en televisión, ‘El ministerio del tiempo’ se hizo con dos galardones, el de Nacho Fresneda como mejor actor protagonista en televisión y el de Victor Clavijo como mejor actor de reparto en la misma categoría. Y, en teatro, ‘Smoking Room’ se alzó, de la mano de Manolo Solo y Manuel Morón, con dos galardones.

En la gala hubo lugar para un emotivo homenaje a Esperanza Roy, Premio “Toda una Vida” por su gran trayectoria y recorrido impecable con este galardón honorífico su polifacética carrera. «Solo he venido a por este premio por ser de la Unión de Actores y Actrices, es decir, de mis compañeros”, ha dicho una emocionada Esperanza Roy al recoger su premio. Un galardón que ya albergan en su palmarés figuras de la talla de Juan Margallo, José Sacristán, Concha Velasco, Alicia Hermida o José Sazatornil ‘Saza’.

- Publicidad -

El Premio “Mujeres en Unión”, que otorga la Secretaría de Igualdad de la Unión por su compromiso por la igualdad, con Berta Ojea a la cabeza, recayó en la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, CIMA, por su compromiso con las mujeres y por su labor en la defensa de los derechos de la mujer en el audiovisual español. «Necesitamos cambiar estereotipos que no representan vuestro inmenso talento, compañeras», ha subrayo su presidenta, Virginia Yagüe dirigiéndose a las actrices.

Por su parte, Juan Carlos Corazza recibió el “Premio Especial de la Unión” de manos de Javier Bardem y Elena Anaya: «Ofrecer nuestro talento ayuda al ser humano a florecer con igualdad, dignidad y arte», ha remarcado Corazza.

«Gracias a la afiliación, que con vuestro compromiso vamos consiguiendo metas fundamentales para nuestro colectivo. Colectivo cargado de emociones para interpretar, instinto para sobrevivir e intelecto para orientarnos», destacó el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, durante la ceremonia.

TODOS LOS PREMIADOS

 

CINE

Mejor Actriz Protagonista

Nathalie Poza por «No sé decir adiós»

Mejor Actriz Secundaria

Adelfa Calvo por «El Autor»

Mejor Actriz de Reparto

Geraldine Chaplin por «Tierra Firme»

Mejor Actor Protagonista

Javier Gutiérrez por «El Autor»

Mejor Actor Secundario

Juan Diego por «No sé decir adiós»

Mejor Actor de Reparto

Jorge Usón por «Incierta Gloria»

 

TELEVISIÓN

Mejor Actriz Protagonista

Malena Alterio por «Vergüenza»

Mejor Actriz Secundaria

Ana Polvorosa por «Las Chicas del Cable»

Mejor Actriz de Reparto

Petra Martinez por «La que se avecina»

Mejor Actor Protagonista

Nacho Fresneda por «El Ministerio del Tiempo»

Mejor Actor Secundario

Pedro Alonso por «La Casa de Papel»

Mejor Actor de Reparto

Victor Clavijo por «El Ministerio del Tiempo»

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Itziar Castro por «Pieles»

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Eneko Sagardoy por «Handia»

 

TEATRO

Mejor Actriz Protagonista

María Hervás por «Iphigenia en Vallecas»

Mejor Actriz Secundaria

María Isasi por «La Orestíada»

Mejor Actriz de Reparto

Lucía Barrado por «Incendios»

Mejor Actor Protagonista

Jorge Usón por «Arte»

Mejor Actor Secundario

Manolo Solo por «Smoking Room»

Mejor Actor de Reparto

Manuel Morón por «Smoking Room»

-Publicidad-