“Los equipos de rodaje españoles son los mejores del mundo y en ‘Regresión’ tuvimos que imponer nuestra cultura”

Publicado por
Fernando Bovaira, productor del nuevo filme de Alejandro Amenábar

‘Regresión’ es la obra de madurez de Alejandro Amenábar. El realizador de origen chileno regresa al thriller sicológico en su sexto largometraje despojado de cualquier artificio, con una realización sobria, muy clásica y pausada a la manera del cine que en los 70 hicieron maestros como William Friedkin o Roman Polanski, por poner solo dos ejemplos. Protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, el filme inaugura la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se presenta en la Sección Oficial fuera de concurso. Esto significa que el viernes 18 de septiembre el Kursaal acoge el estreno mundial de una de las películas españolas del año.

Fernando Bovaira

Fernando Bovaira

Alejandro Amenábar, que obtuvo el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa por ‘Mar Adentro’, vuelve al cine de género tras el gran éxito internacional cosechado por ‘Los Otros’, la producción española de mayor recaudación mundial. Con guión del propio director,’Regresión’ fue rodada íntegramente en Canadá durante 8 semanas y en lengua inglesa, producida por Fernando Bovaira, compañero de viaje habitual del director (‘Los Otros’, ‘Ágora’, ‘Mar Adentro’).

Lo cierto es que definir ‘Regresión’ como una película de género es ser cuanto menos poco preciso, porque en ella hay ingredientes del thriller psicológico, el cine policiaco, el de suspense, el terror más visceral… “’Regresión’’supone para mí revisitar el misterio y recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense”, ha comentado el director de ‘Tesis’.

Para este artesanal retorno al pasado, Amenábar se ha rodeado de un equipo técnico en el que destacan la diseñadora de producción Carol Spier (‘Pacific Rim’, ‘Promesas del este’), el director de fotografía Daniel Aranyó (‘Los últimos días’), la diseñadora de vestuario Sonia Grande (‘Los Otros’, ‘Midnight in Paris’), la directora de casting Jina Jay (‘Los Otros’, ‘El gran hotel Budapest’) y el supervisor de efectos visuales Felix Bergés (‘Lo imposible’, ‘Ágora’). Junto a Ethan Hawke y Emma Watson completan el reparto internacional David Thewlis, David Dencik, Lothaire Bluteau, Dale Dickey y Devon Bostick.

regresion-1

Telecinco Cinema presenta una producción hispano-canadiense de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films, Telefónica Studios y Regression A.I.E. en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada, en colaboración con Mediaset España y con la participación de Movistar+.

La película se estrenará en España el 2 de octubre distribuida por Universal Pictures International Spain y sumultáneamente en Alemania, después en Reino Unido, Francia, Italia, China, Corea y Norteamérica. El resto de estrenos, hasta completar su distribución mundial, se sucederán en los próximos meses.

regresion-2

La historia de ‘Regresión’ se sitúa en Minnesota, en el año 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración. El productor Fernando Bovaira (MOD Producciones) ha atendido a Audiovisual451 para contar los destalles de esta producción que se acerca a los 20 millones de dólares.

Audiovisual451: El año 2015 está siendo muy importante para MOD y la última parte aún más…

Fernando Bovaira: “Tenemos un a última parte del año bastante movida. Hemos finalizado en verano los rodajes de ‘Zipi y Zape 2’ y ‘Cuerpo de élite’ y en noviembre comenzamos el rodaje de la miniserie para Mediaset ‘Lo que escondían sus ojos’ y estamos con la promoción de ‘Regresión’”.

regresion-3

AV451: En mi opinión, esta es la película más internacional de Alejandro Amenábar, un paso más allá de ‘Los otros’ y ‘Ágora’. Si se suprimen los créditos podría pasar perfectamente por una película de Roman Polanski, William Friedkin o David Fincher… ¿Desde el principio ‘Regresión nace como una coproducción con Canadá?

F.B: “Pienso que ‘Los otros’ ya era muy internacional. Por cuestiones narrativas esta película no se podía rodar en España. Se trata de una película con muchos exteriores, existe mucha interacción entre interiores y exteriores… Lo que no queríamos era caer en el riesgo que a veces corren las producciones destinadas al mercado internacional pero que surgen en países europeos, por ejemplo, donde se ruedan los interiores en tú país y vas a rodar tres semanas interiores a Norteamérica. Nosotros queríamos dotar a la película de una cierta unidad formal y para ello teníamos claro que debíamos rodar todo en Norteamérica, o bien en Estados Unidos o en Canadá, para transmitir con la máxima verdad ese ambiente del medio oeste americano. La verdad es que la zona sur de Canadá se asemeja mucho… Hicimos un test de localizaciones, yo había estado bastantes veces en la zona de Toronto, estuvimos también en contacto con la Film Office de Manitoba, pero Toronto nos ofrecía todo. En el viaje que nos organizó la Film Office de Ontario nos dimos cuenta que allí teníamos todas las localizaciones necesarias para la película y un cierto margen de elección”.

regresion-4

AV451: Imagino que la fiscalidad atractiva también influyó…

F.B: “Canadá es un país muy bien organizado en cuanto a desgravaciones fiscales y estructuras de producción, por eso ya no buscamos más”.

AV451: ¿Rodar allí también los interiores ha encarecido el producto?

F.B: “Sí, porque Canadá es un país caro a pesar de la fiscalidad. En este caso es un Tax Rebates, es decir, un retorno directo sobre lo que inviertes. Seguramente podríamos haber traído a España algún interior como la comisaría pero preferíamos preservar la unidad de equipo y darle a la película la atmósfera que necesitaba”.

regresion-5

AV451: Imagino que la preproducción tuvo que ser muy larga porque la película está inspirada en hechos reales…

F.B: “Así es, está inspirada en casos que sucedieron en Estados Unidos en los ochenta. No está basada en ningún caso concreto. El trabajo de documentación y la preparación fueron muy largos. Hay que tener en cuenta que era la primera película que rodábamos en Canadá y eso implica que tienes que hacer un casting en todos los sentidos, desde la compañía con la que vas a coproducir, los técnicos que vas a contratar… Al final, españoles éramos relativamente pocos…

AV451: Pero sí los importantes…

F.B: “Sí, estaba Daniel Aranyó como director de fotografía, Koldo Zuazua como director de producción, Guillem Huertas en el equipo de cámara, Sonia Grande en vestuario… pero el grueso del equipo era canadiense”.

regresion-7

AV451: ¿Cómo se consigue que un equipo así funcione como un reloj?

F.B: “Requiere mucha preparación y trabajo previo. Al final estás mezclando dos culturas de rodaje diferentes. Canadá es un país abierto donde ruedan equipos de muchas nacionalidades y la verdad es que nos entendimos muy bien. No voy a ocultar que hubo tensiones, porque en mi opinión los equipos de rodaje españoles son los mejores del mundo y tuvimos que imponer nuestra cultura, pero no fue nada traumático”.

AV451: ¿Entonces, fueron 8 semanas de rodaje?

F.B: “Así es, ocho semanas”.

AV451: Has hablado de casting de equipo pero no se puede obviar el gran reparto de la película ¿Cómo se convence a actores como Ethan Hawke o Emma Watson para una película española?

F.B: “Es un proceso muy largo donde hay un gran factor fuerte. Para el personaje de Bruce (Ethan Hawke), tampoco había tantos actores adecuados. Hablo de suerte porque tienes que jugar con agendas muy apretadas y combinarlas. La verdad es que vino todo muy rodado, así como en el caso de ‘Los Otros’ tuvimos que retrasar el rodaje un año para que Nicole Kidman estuviera disponible, porque tenía el compromiso de ‘Moulin Rouge’, en este caso hemos rodado cuando hemos querido rodar”.

regresion-8

AV451: ‘Regresión’ no deja de ser una película de época, aunque sea actual y esto siempre es un hándicap añadido…

F.B: “Y lo complica mucho… no ha transcurrido tanto tiempo pero tienes que transmitir esos 25 años que han pasado. Ahí ha sido fundamental el trabajo espléndido de Carol Spier y de Sonia Grande. Han conseguido que la película tenga ese ‘look’ tan especial. Lo cierto es que la película, desde la dirección de Alejandro (Amenábar), pasando por todos los departamentos, tiene ese aroma de las películas de los 70, de thrillers secos como ‘La Conversación’ de Francis Ford Coppola”.

AV451: Es una película que mezcla muchos géneros: terror, suspense, thriller psicológico… con una dirección muy sobria, muy clásica, sin aspavientos, muy pausada, alejada de las modas actuales en este tipo de cine…

F.B: “Ahora se hace un cine más estridente, por decirlo de alguna manera, pero nosotros pensamos que teníamos una historia tan potente que la linealidad de la historia pedía precisamente ese ritmo”.

regresion-9

AV451: ¿No temen que el espectador más joven esté esperando precisamente una película de género tipo, con un ritmo mucho más dinámico, que no tiene nada que ver con la narrativa de ‘Regresión’?

F.B: “No nos da ningún miedo, creo que hay muchos aficionados al buen cine. Si estuviéramos hablando de una película de 150 millones de dólares a lo mejor sí tendría miedo, pero ‘Regresión’ no llega a 20 millones de dólares. La historia o se contaba así, como quería Alejandro, o no se hacía, no tenía sentido. Además, desde un punto de vista de producción era una propuesta muy sensata”.

AV451: ¿Es el presupuesto más elevado que ha manejado MOD y Alejandro Amenábar?

F.B: “No. ‘Ágora’ fue superior y ‘Los Otros’ estaba bordeando esa cifra”. (Continúa)

AV451: La posproducción también parece que se alargó mucho…

F.B: “Ha sido todo un desafío, la postproducción de imagen y sonido, también el montaje. Todo se ha cuidado mucho y se ha hecho muy artesanalmente porque así lo ha querido el director. El laboratorio, el trabajo de Roque Baños… los efectos visuales de Félix Berges, la edición de sonido de Gabriel Gutiérrez. Al final la postproducción ha durado cerca de un año pero porque es un trabajo artesanal y Alejandro es muy perfeccionista para ir encontrando la forma de la película”.

AV451: ¿Entonces no hay mucho plano digital?

F.B: “Sí los hay pero no se notan, hay mucho borrado pero no es una película cargada de efectos. El responsable ha sido de nuevo Félix Berges (El Ranchito) con el que ya habíamos colaborado anteriormente y que en mi opinión está al nivel de los mejores”.

regresion-10

AV451: ¿Y qué estudio de sonido ha intervenido en la película?

F.B: “La mezcla se ha hecho en Best Digital y el diseño de sonido ha sido de Gabriel Gutiérrez (-12dB)”.

AV451: En la película, religión vuelve a verse como algo nocivo como ya sucedía en ‘Agora’ lo que creo que complicó su distribución internacional en algunos territorios ¿temen que ahora pase algo similar?
F.B: “No. Yo creo que está tratada con respecto, lo que sí hay en ‘Regresión’ es una crítica a la superstición y a la manipulación de mentes, pero no solo desde el punto de vista de la religión, también desde los planteamientos científicos de la psicología. Están los dos focos que empujan en la misma dirección”.

AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales?

F.B: “La película está vendida en todo el mundo desde antes de empezar a rodarla”.

AV451: ¿Cuáles son las razones fundamentales de este éxito? ¿Amenábar? ¿Los actores?

F.B: “Todo, Amenábar, el cast y el guión. Esta película se presentó en el American Film Market de 2013, la empezamos a rodar en abril de 2014 y acabamos a mediados de junio y estaba ya completamente prevendida”.

AV451: ¿Por eso decidisteis no ir ni siquiera este año a Toronto y hacer el estreno mundial en el Festival de San Sebastián?

F.B: “Nos pareció más adecuado, nos apetecía que se presentase en España. Hablamos con José Luis Rebordinos, que está haciendo un excepcional trabajo en la dirección del Festival de San Sebastián, y decidimos estrenar allí”.

regresion-cartelAV451: La película llega a los cines españoles el 2 de octubre ¿Con cuantas copias?

F.B: “Por lo menos unas 500, pero esteremos en unas 700 pantallas en el fin de semana de estreno”.

AV451: ¿Y después de España?

F.B: “Estrenamos simultáneamente en Alemania, luego viene un goteo de países como Reino Unido el 9 de octubre, Francia el 23, China, Corea, los demás países europeos y en América para final de año”.

AV451: Esta película podrá competir de igual a igual con los títulos norteamericanos en los Oscar ¿no es así?

F.B: “Sí, claro, pero hay que tener en cuenta que es una película de género, bueno que se percibe como una película de género, por lo que no creo que sea una película muy adecuada para los premios Oscar, aunque sea una obra muy compleja, es más un thriller psicológico”.

AV451: Y además de ‘Regresión ¿qué se guarda MOD hasta final de año y para 2016?

F.B: “Hemos tenido un año 2015 de rodajes intenso y ahora vamos a estar un tiempo sin rodar. Estamos preparando varios proyectos que están aún en una fase embrionaria, en desarrollo. A medida que vas adquiriendo experiencia te das cuenta que es muy importante contar con un guión muy sólido y preparar muy bien la producción. En 2016 estrenaremos algunas películas, la miniserie que estamos haciendo para Mediaset, ‘Lo que escondían sus ojos’, y no descarto que rodemos algo al final de 2016, pero sobre todo vamos a estar trabajando en la preparación de proyectos para rodar en 2017”.

4 Comentarios

  1. Pingback: A la venta ya las entradas para ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar, que se estena en cines el 2 de octubreAudiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: ‘Regresión’ – estreno en cines 2 de octubreAudiovisual451 | Audiovisual451

  3. Pingback: La novena edición de la Fiesta del Cine regresa a los tres días a partir del 3 de noviembreAudiovisual451 | Audiovisual451

  4. Pingback: ‘Regresión’ lidera con holgura la taquilla y eleva la cuota de mercado del cine español el 59 por cientoAudiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.