Los españoles Amat Escalante y Diego Quemada-Díez participan en Cannes con dos producciones mexicanas

Si Pedro Almodóvar y sus “amantes pasajeros” no participaban este año en la 66 edición del Festival de Cannes, ¿qué película española iba a seleccionar la organización del certamen francés?, pues eso, ninguna. Y así ha sido, el 18 de abril se dio a conocer la programación del Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y ningún título español estará presente en la Sección Oficial competitiva, en la que sí hay un buen puñado de nombres importantes, habituales en festivales, como los estadounidenses, Alexandre Payne, Steven Soderbergh o los hermanos Coen, el italiano Paolo Sorrentino, el franco-polaco Roman Polanski, el francés François Ozón o el japonés Takashi Miike, entre otros muchos.

'El gran Gatsby'
‘El gran Gatsby’

El componente latinoamericano en la Sección oficial será la producción mexicana ‘Heli’, dirigida por el catalán Amat Escalante. Escalante ganó ya en 2005 el premio de la crítica internacional en la sección ‘Un certain regard’ con su ópera prima, ‘Sangre’ y tres años después, fue seleccionado para competir con su segunda obra, ‘Los bastardos’, en la misma sección, la segunda en importancia del festival. Con ‘Heli’, el barcelonés Amat Escalante obtuvo el premio Sundance/NHK International para América Latina en 2010. La película que presenta ahora en Cannes es una producción de la productora mexicana Mantarraya.

En total serán 19 largometrajes los que pugnarán por la Palma de Oro de este año que tendrá que entregar un jurado presidido por Steven Spielberg. Teniendo en cuenta la importante participación estadounidense muy mal tendrían que darse las cosas para que el cine estadounidense no salga triunfador este año.

De hecho, la película del cineasta australiano Baz Luhrmann, ‘El gran Gatsby’ en 3D, también norteamericana, inaugurará el festival el miércoles 15 de mayo en el Grand Théâtre Lumière. Se trata de una nueva adaptación de la novela del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, que participa en la Sección Oficial pero fuera de concurso. Por su parte, el domingo 26 de mayo se clausurará esta 66ª edición con el thriller ‘Zulú’, rodado íntegramente en Sudáfrica por Jérôme Salle, que ha adaptado de la novela homónima de Caryl Férey.

- Publicidad -

Junto a Escalante, la presencia española de este año se completa con el director burgalés Diego Quemada-Díez, que dirige la producción también mexicana: ‘La jaula de Oro’, su opera prima y uno los 14 títulos que componen la sección Un Certain Regard. La compañía española de Gerardo Herrero, Tornasol Films, participa en la producción de ‘La jaula de oro’.

La también directora y guionista estadounidense Sofía Coppola abre este apartado con ‘The Bling Ring’. La ‘Jaula de Oro’, que compite por la Cámara de Oro a la mejor primera o segunda obra, es una producción de las mexicanas Machete Producciones, Animal de Luz Films y Kinemascope Films, junto a la española Tornasol, que cuenta la historia de la travesía de dos jóvenes que cruzan un país inhóspito en búsqueda de una vida mejor más allá de las fronteras.

Junto a ‘Heli’, competirán por la Palma de Oro: ‘Un Château En Italie’, de Valeria Bruni-Tedeschi; ‘Inside Llewyn Davis’, de Ethan Coen y Joel Coen; ‘Michael Kohlhaas’, deArnaud Des Pallières; Jimmy P. (Psychotherapy Of A Plains Indian), de Arnaud Desplechin; ‘Le Passé (The Past)’, de Asghar Farhadi ;’The Immigrant’, de James Gray; ‘Grigris’, de Mahamat-Saleh Haroun; ‘Tian Zhu Ding (A Touch Of Sin)’, de Jia Zhangke; ‘Soshite Chichi Ni Naru (Like Father, Like Son)’, de Kore-Eda Hirokazu; ‘La Vie D’adѐle (Blue Is The Warmest Color)’, de Abdellatif Kechiche; ‘Wara No Tate (Shield Of Straw)’, de Takashi Miike; ‘Jeune Et Jolie (Young And Beautiful)’, de François Ozon; ‘Nebraska’, de Alexander Payne; ‘La Vénus À La Fourrure’, de Roman Polanski; ‘Behind The Candelabra’, de Steven Soderbergh; ‘La Grande Bellezza (The Great Beauty)’, de Paolo Sorrentino; ‘Borgman’; de Alex Van Warmerdam y ‘Only God Forgives’, de Nicolas Winding Refn.

Con la colaboración de LatAm Cinema

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Mmm… bueno, vale que Amat Escalante nació casi por un hecho fortuito en Barcelona, pero nunca ha vivido en España. Así que probablemente si tenga un pasaporte español, pero de eso a que «sea» español ya es otra cosa. Su vida la ha vivido entre Estados Unidos y México, así que si a esas vamos podría ser más estadounidense que español, digo yo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.