Los españoles ‘Cinco lobitos’ y ‘Cerdita’ y el argentino ‘La máquina aira’, los proyectos premiados en Ventana CineMad 2019

Tras sus tres días de actividad y una jornada final que ha acogido las últimas reuniones profesionales y la mesa redonda sobre el impacto de las series de TV en el panorama audiovisual internacional, la Ventana del Cine Madrileño (Ventana CineMad) ha clausurado su quinta edición, el viernes 25 de octubre, con el acto de entrega de premios, con dos distinciones para producciones españolas.

El galardón principal, concedido al Mejor Proyecto Madrileño, dotado con 10.000 euros, y entregado por Gonzalo Cabrera (Director General de Promoción Cultural de Comunidad de Madrid) ha sido para ‘Cinco Lobitos’ (Encanta Films). El Segundo Premio, dotado con 6.000 euros y entregado por Pedro González Torroba (Coordinador General de Economía y Comercio de Ayuntamiento de Madrid) ha recaído en el documental argentino ‘La máquina aira’ (Alina Films). Finalmente, el proyecto canadiense ‘The young arsonists’ (Borrowed Light Films) ha recibido de manos de Mario Madueño (Presidente de AMA) el Tercer Premio, dotado con 4.000 euros . Por otro lado, la novedad en este apartado en esta quinta edición de la Ventana CineMad, el Premio Ventana Sur que permitirá a sus productores participar en el prestigioso mercado argentino, ha sido para ‘Cerdita’ (Morena Films).

Todos los premiados

‘Cinco lobitos’ es un drama con toques de comedia escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa. Producido por Manuel Calvo (Encanta Films) ‘Cinco lobitos’ escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, es también un drama, producido por Manuel Calvo (Encanta Films). En la película, tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.

‘Cinco lobitos’ es el primer proyecto de largometraje Alauda Ruiz de Azúa, que ha dirigido cuatro cortometrajes multipremiados en todo el mundo y además ha realizado multitud de spots publicitarios de primeras marcas. Alauda Ruiz de Azúa, además de directora de publicidad, es productora. “Estoy muy tranquilo en ese sentido, conozco a Alauda hace más de 15 años, nos conocimos precisamente en la Escuela de Cine y tenemos muchos gustos en común. He producido todos sus cortos desde que salió de la Escuela y siempre teníamos como objetivo de embarcarnos en un largometraje”, señala Calvo, ayudante de producción de las últimas películas de Pedro Almodóvar, incluyendo ‘Dolor y gloria’ y que ahora también de la nueva película de Daniel Guzmán. El filme premiado ahora en Ventana CineMad fue uno de los seleccionados en la pasada edición del programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM: La Incubadora.

“Por la propia naturaleza del proyecto, porque más del 60 por ciento se tendrá que rodar en un pueblo costero del País Vasco y Alauda es de allí, tiene todo el sentido buscar un coproductor vasco. Una vez que salgamos de La Incubadora la idea sería buscar ese coproductor vasco y empezar a concurrir a ayudas tanto del ICAA como del Gobierno Vasco, además de ayudas internacionales como las del programa MEDIA. También nos gustaría intentar estar en otros laboratorios de desarrollo internacionales y en foros de coproducción. Este es el objetivo a medio plazo. También sería bueno buscar un agente de ventas, un distribuidor… para tener más armado el proyecto de cara a esas ayudas del ICAA y del Gobierno Vasco”, apuntó entonces el productor

Los responsables de ‘Cinco lobitos’ se plantean rodar a finales de 2010: “Queremos dedicar sobre todo a desarrollo este año y presentarnos a las ayudas institucionales ya a mediados de 2020, con eso y todo el proceso previo de búsqueda de financiación en televisiones, búsqueda de distribuidor… Nos gustaría plantear el rodaje para el otoño del año próximo. Al tono de la película también le viene bien esa época del año”, concluye Calvo.

La otra producción española premiada está basada en el multipremiado cortometraje de Carlota Pereda, ‘Cerdita’, que se convertirá en un largometraje de terror de la mano de la productora Morena Films. El proyecto consiguió en el pasado Festival de Cannes entrar en el programa de desarrollo de proyectos Pop Up Film Residency Focus CoPro, que se organiza en colaboración con el Short Film Corner del certamen francés. Esa residencia recayó en la propia Carlota Pereda, autora del cortometraje ‘Cerdita’ (‘Piggy’ en el mercado internacional), que fue ganador del Goya este año. ‘Cerdita’ también se llevó el premio al Mejor Cortometraje en los pasados premios Forqué, dotado con 3.000 euros, como una producción de IMVAL Madrid y Pantalla Partida, protagonizado por Laura Galán, Paco Hidalgo, Elisabet Casanovas, Sara Barroso, Mireia Vilapuig y Jorge Elorza.

‘Cerdita’

Ahora, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ‘Cerdita’ será una película de terror y se rodará en verano de 2020. La producción corre a cargo de María Soler (Morena Films) y en el filme, Sara es una adolescente con sobrepeso que vive a la sombra de una pandilla de jóvenes que pasan sus vacaciones en su aldea. Nadie la defiende cuando es acosada en la piscina por un desconocido. Le roban la ropa y Sara debe irse a casa solo con su bikini. Ese camino a casa marcará el resto de su vida.

Por último, ‘La máquina aira’ es un documental de Alina Films, dirigido por Sergio Wolf, que es también autor del guión junto a Anahí Berneri. El documental sobree el escrito César Airaestá producido por Paablo Chernov (Alina Films) y cuneta con coproducción de Rosaura Films.

Ventana CineMad 2019, organizada por AMA, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Ministerio de Cultura, ha triplicado su número de proyectos inscritos, que fue de 249, ha aumentado un 50 por ciento el número de acreditados hasta conseguir superar los 300 visitantes profesionales, ha sumado un nuevo premio gracias al festival Ventana Sur de Argentina, ha añadido entre los asistentes y participantes a más canales de televisión, más agencias de ventas internacionales, distribuidoras, inversores…

-Publicidad-