Los espectadores de cine en Europa crecieron un 4,5 por ciento en 2019 hasta 1.340 millones

- Publicidad -

La UNIC (Internacional Union of Cinemas), la confederación europea que integra a las principales asociaciones y circuitos de exhibición del continente, ha publicado las cifras provisionales de asistencia al cine en Europa durante el año 2019. El estudio destaca que la cifra de espectadores en Europa el pasado año se incrementó un 4,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.340 millones.

Algunos datos aún no se han recopilado, por lo que las cifras de ciertos territorios se basan solo en estimaciones iniciales, sin embargo, la visión general proporcionada por la UNIC representa una amplia primera evaluación del del sector cinematográfico europeo en 2019. Los datos cerrados más detallados de cada territorio se harán públicos en la primavera de 2020.

El incremento estimado del 4,5 por ciento en 2019 respecto al pasado ejercicio, que situó la cifra de entradas vendidas en Europa en 1.340 millones, representa la mejor marca histórica desde los inicios de la década de los 90 del siglo pasado. En la Unión Europea, los cines registraron los mejores resultados de los últimos 15 años, con 1.000 millones de espectadores contabilizados por primera vez desde el año 2004.

-Publicidad-

Aunque igualmente las cifras finales de taquilla en varios territorios aún no se han recopilado, ya se puede estimar que la taquilla total para Europa superará la marca de 8.500 millones de euros, en comparación con 8.000 millones logrados en 2018. Para la UE, las estimaciones indican más de  7.100 millones en ingresos de taquilla el año pasado, frente a los 6.800 millones de euros del año 2018.

Como en pasados ejercicios, taquilla cinematográfica fue impulsada principalmente por títulos internacionales como ‘El rey León’,  ‘Vengadores: Endgame’, ‘Joker’, ‘Frozen 2’ y ‘Toy Story 4’. Sin embargo, una vez más, varios títulos locales atrajeron gran interés del público en toda Europa, como es el caso de la producción francesa ‘¿Qu’est-ce qu’on encore fait au Bon Dieu?’ (‘Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho… Ahora?’), la alemana ‘Das perfekte Geheimnis’, la danesa ‘Jagtsæson’ o la checa ‘Ženy v běhu’ entre otras.

Los cines rusos atrajeron 216,3 millones de espectadores en 2019, todo un récord y lo que significa que es el tercer año consecutivo en que las entradas de cine superaron los 200 millones, una cifra que se ha duplicado desde el año 2007. Rusia logró una vez más convertirse en el territorio líder en términos de espectadores de cine en toda Europa, justo por delante de Francia, que registró 213,3 millones de espectadores, su segunda mejor cifra desde 1966. Reino Unido sigue siendo el tercer mayor mercado cinematográfico europeo en términos de recaudación con 1.250 millones de libras, equivalente récord europeo de 2018 de 1.480 millones de euros.

Después de un difícil 2018, el número de espectadores en Alemania creció un 12,6 por ciento, ya que el sector de exhibición trabajó duro para que el público regresara a las salas. Se observaron tendencias similares en las vecinas Austria y Suiza, mientras que la mayoría de los territorios de Europa Occidental experimentaron resultados positivos el año pasado. También cabe destacar el papel de Holanda, donde la industria local ha estado creciendo a un ritmo constante en las últimas décadas para alcanzar un récord de 38 millones de espectadores en 2019.

Por su parte, el mercado cinematográfico español disfrutó de su mejor año desde 2009. Superando la marca simbólica de los 100 millones de espectadores, los cines españoles lograron aumentar sus espectadores un 37 por ciento más que con 2013, según la UNIC. La industria cinematográfica portuguesa disfrutó de un año de crecimiento, con un incremento de la taquilla del 5,6 por ciento y un cinco por ciento más de espectadores. Esto quiere decir que Portugal superó la marca de 15 millones de espectadores por segunda vez desde el año 2011. Del mismo modo, se estima  que los espectadores de Italia superaron en 2019 los 100 millones, mientras que la taquilla creció en un impresionante 14,4 por ciento.

el rey leon 2019
‘El rey león’ regresó en 2019 con una versión en imagen real.

Dinamarca, con 4,5 por ciento más de recaudación y un 1,8 por ciento de incremento de espectadores, disfrutó de un gran año, al igual que Finlandia que registró un 6,3 por ciento más de taquilla y cuatro por ciento más de espectadores, con el concurso en ambos casos de exitosos títulos locales que alcanzaron el ‘Top 5’. Por otro lado, Suecia, con un descenso de la taquilla de 0,9 por ciento y 2,9 por ciento de espectadores, y Noruega, con una caída de los ingresos del 5,3 por ciento y un 6,8 por ciento de espectadores, fueron de  los pocos territorios europeos que sufrieron un mal año 2019, lo que se podría se explicar en parte por la falta de títulos nacionales de gran éxito.

Como ha sido habitual durante la última década se dieron resultados positivos en países del Este como Polonia y la República Checa, impulsados sobre todo por las producciones locales. Lo más impresionante fue el  récord de 60,9 millones de espectadores del año pasado para el cine polaco, lo que supuso un crecimiento del 63 por ciento desde el año 2010. También se dieron resultados positivos en Bulgaria (un 6,5 por ciento más de recaudación y un 2,4 por ciento de espectadores), Ucrania (un siete por ciento más de recaudación y el mismo porcentaje de incremento de espectadores) y Eslovaquia (con un 12,8 por ciento más de taquilla, mientras que los espectadores crecieron un 9,3 por ciento), por lo que triplicó la cifra de entradas vendidas en los últimos 15 años.

‘Joker’

Cabe señalar también el éxito del mercado cinematográfico en los países bálticos, ya que Estonia y Letonia obtuvieron ingresos récord, mientras que Lituania logró su segunda mejor marca, después de un ya increíble 2018. Además, los tres territorios lograron situar en lo más alto del ranking de taquilla a una producción nacional. También la industria del cine en los Balcanes está creciendo a un ritmo cada vez mayor, con Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Croacia, todos con los niveles de público más altos de los últimos años, mientras que Eslovenia registró sus mejores resultados desde el año 2012.

Mención especial merece Albania, con un aumento de los espectadores del 69,9 por ciento, sobre todo debido al filme local: ‘2 Gisht Mjaltë’. En el polo opuesto se encuentra Turquía, que contabilizó una reducción importante de espectadores el año pasado por los desacuerdos en la industria local. Eso sí, el aumento del precio medio de la entrada en Turquía lo que dio como resultado una mayor recaudación respecto a 2018, pero las tasas de conversión de moneda indican una disminución de los retornos en euros.

Asimismo, los datos provisionales indican que la asistencia media a los cines se mantuvo en 1,5 veces al año en la zona UNIC. Irlanda y Francia, con 3,3 y 3,2 veces de asistencia anual por habitante al año, volvieron a ser los dos países con las tasas de frecuentación más elevadas. Seguidas de Estonia (2,8 veces al año), el Reino Unido (2,7 veces al año), Dinamarca y España (ambos con 2,3 veces al año por habitante).

‘Vengadores: endgame’

Finalmente, debido a las cifras incompletas de varios países, es demasiado pronto para evaluar la cuota de mercado total de las películas europeas en 2019. Turquía (54%), Francia (35%) y Polonia (28.8%) volvieron a experimentar las cuotas de mercado nacionales más elevadas de  los territorios de la UNIC. Cabe destacar también que la República Checa, Dinamarca, Albania, Estonia, Rusia, Alemania, Italia y Letonia lograron cuotas de mercado para su cine nacional de más del 20 por ciento.

-Publicidad-